Mei­ra­ma res­pon­de a la de­man­da de ener­gía pe­se a la ame­na­za de cie­rre

El co­mi­té de em­pre­sa di­ce que es­tán en jue­go «me­dio mi­llar de em­pre­gos» en la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - TO­NI LONGUEIRA

La cú­pu­la de Na­turgy, an­ti­gua Gas Na­tu­ral-Fe­no­sa, con­ti­núa sin des­ho­jar la mar­ga­ri­ta (o si lo ha he­cho, no lo ha co­mu­ni­ca­do de for­ma ofi­cial) so­bre la con­ti­nui­dad, o no, de la tér­mi­ca de Mei­ra­ma y ga­ran­ti­zar así la ope­ra­ti­vi­dad de la plan­ta cer­ce­den­se pa­ra más allá del 31 de di­ciem­bre del 2020 (y no del 2023 co­mo se anun­ció en un pri­mer mo­men­to).

Pa­ra ello, la mul­ti­na­cio­nal de­be­ría ras­car­se el bol­si­llo e in­ver­tir unos 100 mi­llo­nes de eu­ros en ade­cuar las ins­ta­la­cio­nes a la emi­sión de ga­ses ri­cos en óxi­do de ni­tró­geno, azu­fre y otras par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes a la ca­da vez más exi­gen­te nor­ma­ti­va dic­ta­da des­de Bru­se­las. Y mien­tras la es­pa­da de Da­mo­cles se cier­ne so­bre la plan­ta de Mei­ra­ma, la tér­mi­ca con­ti­núa cum­plien­do, por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo, con los pa­rá­me­tros de ad­ju­di­ca­ción de ener­gía, con­ce­di­dos por el Es­ta­do a co­mien­zos de año.

Na­turgy tie­ne de pla­zo, se­gún avan­zó ayer el pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa, Bautista Ve­ga Ta­to (CIG), «en­tre de­cem­bro des­te ano e o pri­mei­ro tri­mes­tre do vin­dei­ro» pa­ra adop­tar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va al res­pec­to. «Iso foi o que nos di­xe­ron na úl­ti­ma xun­tan­za que man­ti­ve­mos», indicó. So­bre el am­bien­te que se res­pi­ra en la plan­ti­lla, el re­pre­sen­tan­te sin­di­cal ti­ró ayer de iro­nía: «Hai que ser op­ti­mis­tas, non que­da ou­tra», de­jan­do en­tre­ver que la ame­na­za de cie­rre es ca­da vez más evi­den­te y pró­xi­ma.

En to­do ca­so, Ve­ga Ta­to ava­ló a ba­se de da­tos la con­ti­nui­dad de la plan­ta tér­mi­ca: «Tec­ni­ca­men­te é tre­men­da­men­te fle­xi­ble, ca­paz en pou­co tem­po de pa­sar de pro­du­cir 140 me­ga­va­tios a 580, que é o má­xi­mo da súa ca­pa­ci­da­de». Y aña­dió: «Es­ta­mos en no­vem­bro e xa cum­pri­mos ou­tro ano máis coa co­ta ou­tor­ga­da a co­me­zos de ano de 2,7 mi­llóns de me­ga­va­tios, máis ou me­nos o 50 % da ca­pa­ci­da­de da plan­ta se es­ti­ve­se a pleno ren­de­men­to», es­gri­mió Ve­ga Ta­to.

Ba­jos cos­tes

El pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa in­sis­tió en los ba­jos cos­tes de pro­duc­ción en los que ope­ra en la ac­tua­li­dad la cen­tral de Mei­ra­ma de­bi­do, en gran me­di­da, a que em­plea car­bón de im­por­ta­ción, en su ma­yo­ría de Su­dá­fri­ca y Es­ta­dos Uni­dos: «Pro­du­cir un me­ga­va­tio en Mei­ra­ma é máis ren­di­ble que nou­tras plan­tas tér­mi­cas ou nou­tras fon­tes ener­xé­ti­cas di­fe­ren­tes, so­bre to­do den­de a su­pre­sión das pri­mas á pro­du­ción».

Im­pac­to en la co­mar­ca

Pe­ro don­de hi­zo hin­ca­pié Ve­ga fue en la pér­di­da de em­pleos en ca­so de cie­rre: «Fa­la­mos de me­dio mi­llei­ro de postos de tra­ba­llo na bis­ba­rra de Or­des. Na ac­tua­li­da­de son 180 en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos na pro­pia plan­ta, pe­ro ta­mén hai que fa­lar de to­das esas si­ner­xías que xe­ra en Cer­ce­da e na zo­na de Or­des. E non hai que es­que­cer a im­por­tan­cia que ten Mei­ra­ma, por exem­plo, no por­to da Co­ru­ña, on­de o 10 % do em­pre­go es­ta­ría en pe­ri­go se pe­cha a plan­ta, por­que é o que mo­ve to­do o car­bón den­de a es­ti­ba ata o tras­la­do en tren e en ca­mión ata Mei­ra­ma».

El pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa ape­la a es­tas es­ta­dís­ti­cas pa­ra ase­gu­rar que Na­turgy amor­ti­za­ría esa in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros en po­cos años y, de pa­so, se ase­gu­ra­ría así te­ner la plan­ta tér­mi­ca ope­ra­ti­va has­ta el 2045. Tam­bién in­ci­dió en la re­per­cu­sión en la eco­no­mía del Con­ce­llo de Cer­ce­da, ya que Na­turgy pa­ga de IBI ca­da año 800.000 eu­ros, lo que re­pre­sen­ta en­tre el 9 y el 11 % del pre­su­pues­to anual mu­ni­ci­pal.

CA­SAL

Los nu­ba­rro­nes en for­ma de cie­rre se cier­nen so­bre la plan­ta, inau­gu­ra­da en di­ciem­bre de 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.