El pleno de A La­ra­cha de­cla­ra su apo­yo uná­ni­me a los tra­ba­ja­do­res de Al­coa

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

En el pleno or­di­na­rio ce­le­bra­do ayer, los cua­tro gru­pos po­lí­ti­cos de A La­ra­cha mos­tra­ron su apo­yo a las de­man­das del Co­mi­té de Em­pre­sa de Al­coa en la de­fen­sa del man­te­ni­mien­to de su ac­ti­vi­dad y de los pues­tos de tra­ba­jo de las plan­tas de A Co­ru­ña y Avi­lés. Se­gún una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal leí­da por el al­cal­de, se su­man al acuer­do del Par­la­men­to de Ga­li­cia en el que se ins­ta a la com­pa­ñía a re­ti­rar el ex­pe­dien­te de ex­tin­ción de em­pleo, y en el que tam­bién se apre­mia al Go­bierno a sim­pli­fi­car el mo­de­lo ener­gé­ti­co y es­ta­ble­cer una se­rie de me­di­das pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las fá­bri­cas.

Por otro la­do, tam­bién se apro­bó por una­ni­mi­dad la fi­ja­ción de los fes­ti­vos lo­ca­les pa­ra el pró­xi­mo año: el mar­tes de car­na­val (5 de mar­zo) y el día 16 de agos­to, que coin­ci­de con las fies­tas pa­tro­na­les de A La­ra­cha. E 8 de sep­tiem­bre, día de la Ro­me­ría dos Mi­la­gres de Caión y fes­ti­vo ha­bi­tual del Con­ce­llo, coin­ci­di­rá a do­min­go el año que vie­ne.

Por úl­ti­mo, se acor­dó en el pleno, y con el res­pal­do de to­dos los gru­pos, mo­di­fi­car las ba­ses de eje­cu­ción del pre­su­pues­to pa­ra re­ajus­tar el con­cep­to de la sub­ven­ción mu­ni­ci­pal a los vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil. Con el cam­bio en el tex­to, ade­más de pa­ra gas­tos de ma­nu­ten­ción y des­pla­za­mien­to, tam­bién se in­clui­rán gas­tos de fun­cio­na­mien­to de la agru­pa­ción, ta­les co­mo equi­pa­mien­to, ves­ti­men­ta o com­bus­ti­ble, en­tre otras co­sas.

Me­jo­ra de la red via­ria

En la úl­ti­ma Xun­ta de Go­berno Lo­cal fue­ron ad­ju­di­ca­dos tres pro­yec­tos de me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras via­rias mu­ni­ci­pa­les va­lo­ra­dos con­jun­ta­men­te en 190.000 eu­ros. La de ma­yor en­ti­dad se rea­li­za­rá en la Ave­ni­da Ber­gan­ti­ños de Paio­sa­co, don­de se re­no­va­rán los bor­des de la cal­za­da en am­bos már­ge­nes de la vía pa­ra reor­de­nar las zo­nas de apar­ca­mien­to (92.200 eu­ros).

Tam­bién se me­jo­ra­rá la su­per­fi­cie de ro­da­du­ra en di­fe­ren­tes vías de las pa­rro­quias de Er­boe­do, Sou­tu­llo y Soan­dres (67.000 eu­ros) y se cons­trui­rá una ace­ra de dos me­tros en el mar­gen de­re­cho de la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca los nú­cleos de A Pa­ne­la y A Bo­ti­ca, en Vi­la­ño (31.000 eu­ros). Se tra­ta, en es­te úl­ti­mo ca­so, de una zo­na re­si­den­cial.

Ima­gen del pleno or­di­na­rio, reuni­do ayer en A La­ra­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.