Vuel­ve al fa­ro la ex­po­si­ción de La Voz so­bre los No­bel en Fis­te­rra que vi­si­ta­ron mi­les de per­so­nas en 2013

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

En no­viem­bre de 2013, y tras va­rios me­ses ex­pues­ta al pú­bli­co, La Voz ex­pli­ca­ba que por la ex­po­si­ción de los No­bel en Fis­te­rra ha­bían pa­sa­do más de 260.000 per­so­nas, re­co­gien­do los da­tos apor­ta­dos por Ne­ria, que por aquel en­ton­ces lle­va­ba la ges­tión del fa­ro. La mues­tra Un mar de xe­nios na fin da te­rra, or­ga­ni­za­da por La Voz de Ga­li­cia en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo, Apor­ta y Jor­ge Mi­ra, ba­tía en­ton­ces to­dos los ré­cords, con jor­na­das en ve­rano en las que lle­ga­ron a con­ta­bi­li­zar­se has­ta 2.000 vi­si­tas.

A par­tir de hoy po­drá vi­si­tar­se de nue­vo en el fa­ro, al am­pa­ro de las pri­me­ras Xor­na­das Tu­ris­mo Fis­te­rra, or­ga­ni­za­das por la Aso­cia­ción Tu­ris­mo Fis­te­rra con el ob­je­ti­vo de co­men­zar a tra­ba­jar en con­jun­to en la lo­ca­li­dad y dar un im­pul­so a es­te sec­tor, que tan­ta ri­que­za de­ja en el mu­ni­ci­pio. Hoy se inau­gu­ra­rá, a par­tir de las seis de la tar­de, en el Sa­lón de Ac­tos del Con­ce­llo. Asis­ti­rá Jor­ge Mi­ra que, ade­más de co­mi­sa­rio de la mues­tra en su día, es tam­bién el ar­tí­fi­ce del pro­gra­ma Con­cien­cia, a tra­vés del cual lle­ga­ron a la Cos­ta da Mor­te nu­me­ro­sos pre­mios No­bel, Abel, Fon­se­ca y Tu­ring, ade­más de otras per­so­na­li­da­des del mun­do de las cien­cias.

La mues­tra se com­po­ne de 17 pa­ne­les en los que se re­co­gen fo­to­gra­fías, da­tos, tex­tos y la fir­ma y de­di­ca­to­ria en va­rios idio­mas de los No­bel que pa­sa­ron por el fa­ro. El pri­me­ro en pi­sar la co­mar­ca fue el ja­po­nés Leo Esa­ki, que lo­gró el pre­mio en 1973. El al­cal­de qui­so man­dar­le el li­bro de fir­mas a Ja­pón pa­ra que lo ru­bri­ca­se, pe­ro fa­lle­ció po­co des­pués. Con la lec­ción apren­di­da, a par­tir de en­ton­ces to­dos de­ja­ron su pe­que­ño men­sa­je tras la vi­si­ta. La más so­na­da se­rá pro­ba­ble­men­te la de Step­hen Haw­king, pre­mio Fon­se­ca, que acu­ñó con su de­do el tex­to que pre­via­men­te ha­bía dic­ta­do: «Go­cé de mi via­je al Fin del Mun­do. ¡Qué her­mo­so lu­gar! ¡Gra­cias por vues­tra hos­pi­ta­li­dad!».

El pre­si­den­te de So­ga­ma, jun­to a un car­tel de «Re­du­cir pa­ra crear».

MAR­COS RO­DRÍ­GUEZ

En 2013 la mues­tra ba­tió to­dos los ré­cords.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.