El ju­ve­nil mu­ra­dano Víc­tor Ca­sais de­bu­tó en el Ber­gan­ti­ños con tan so­lo 16 años

Cin­co jó­ve­nes de en­tre 16 y 18 años fue­ron con­vo­ca­dos con el pri­mer equi­po en el due­lo de la Co­pa RFEF

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - MELISSA RO­DRÍ­GUEZ, F. R.

Que el Ber­gan­ti­ños ha­ya avan­za­do un pa­so más en la Co­pa Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol al me­ter­se en oc­ta­vos de fi­nal es al­go que enor­gu­lle­ce a to­da la Costa. Pe­ro que ese lo­gro se con­si­guie­ra con ju­ve­ni­les so­bre el cés­ped, to­da­vía lo ha­ce más gran­de. El en­tre­na­dor Mi­guel Fi­guei­ra con­vo­có para el par­ti­do de la vuel­ta de die­ci­sei­sa­vos de fi­nal con­tra el Leal­tad de Vi­lla­vi­cio­sa (As­tu­rias), dispu­tado el miér­co­les en As Ei­roas, has­ta a cin­co cha­va­les de la can­te­ra. Con­cre­ta­men­te, del equi­po A. Tres de ellos fue­ron ti­tu­la­res (uno sa­lió del te­rreno de jue­go al po­co de la reanu­da­ción), y un cuar­to en­tró para la rec­ta fi­nal. So­lo se que­dó en el ban­qui­llo el por­te­ro. Y lo cier­to es que con la ju­ven­tud de la ca­sa se lo­gró el 1 a 0 y, por lo tan­to, el pa­se a la si­guien­te ron­da (en la vuel­ta, dispu­tada en Les Ca­le­yes, el mar­ca­dor aca­bó con em­pa­te a uno).

Víc­tor Ca­sais (Mu­ros, 2002) fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da, pre­ci­sa­men­te por su edad. Con tan so­lo 16 años y 5 me­ses (ju­ve­nil de pri­mer año en el con­jun­to A) for­mó par­te de la ar­ti­lle­ría del equi­po ro­ji­llo des­de el ini­cio del due­lo has­ta que sa­lió por Eke­di. Du­ran­te 55 mi­nu­tos de­mos­tró so­bre el cés­ped to­do lo apren­di­do des­de las Es­co- las Luís Cal­vo con va­rias lle­ga­das pe­li­gro­sas al área ri­val. Y es que, ojo, to­da una vi­da ha­cien­do más de 100 ki­ló­me­tros va­rios días a la semana (él y sus pa­dres, cla­ro) por y para el fút­bol.

El jo­ven, dos días des­pués de su de­but con un con­jun­to de Ter­ce­ra Di­vi­sión, to­da­vía no se creía lo su­ce­di­do: «Ju­gar co­mo ti­tu­lar es al­go in­creí­ble, la ver­dad. Y ha­cer­lo con un ti­po co­mo Gra­na­da, que pue­de ser mi pa­dre, to­da­vía más. Pe­ro, a par­te, el tra­to fue muy bueno. La pre­sen­cia de los ju­ga­do­res más ve­te­ra­nos fue una ayu­da muy gran­de para no­so­tros», ex­pre­só para los mi­cró­fo­nos de Radio Voz.

Con­fe­só que lle­va 7 años for­man­do par­te del club ro­ji­llo. Con­cre­ta­men­te, des­de ben­ja­mín de se­gun­do año. Mo­des­ta­men­te, va­lo­ró y agra­de­ció a sus pa­dres el es­fuer­zo rea­li­za­do to­do es­te tiem­po: «Es im­pre­sio­nan­te. Aho­ra, con el tiem­po, se han ido acos­tum­bran­do, pe­ro al prin­ci­pio les re­sul­ta­ba di­fí­cil». Asi­mis­mo, ase­gu­ró que ir «bas­tan­te bien» en los es­tu­dios, sin des­cui­dar­los «en nin­gún mo­men­to».

Otros ju­ve­ni­les

Cé­sar Gon­tán fue otro de los ju­ve­ni­les con­vo­ca­dos. Le sa­ca dos me­ses a su com­pa­ñe­ro Víc­tor, con el que com­par­tió po­si­ción. En­tró en el mi­nu­to 74, por Álex Diéguez. Carlos Gra­ña, del año 2001, ju­gó los 90 mi­nu­tos de de­fen­sa. Por úl­ti­mo, Pa­blo Ca­rro, con la ma­yo­ría de edad cum­pli­da en agos­to, tam­bién aguan­tó to­do el par­ti­do en el cen­tro del cam­po. Téc­ni­ca­men­te fue el más des­ta­ca­do, pues pe­leó por el ba­lón en to­do mo­men­to, y cuan­do lo tu­vo en sus bo­tas to­reó al ri­val to­do cuan­to pu­do. El por­te­ro, Brais Gó­mez, el ma­yor, com­ple­tó la lis­ta de ju­ve­ni­les, pe­ro des­de el ban­qui­llo.

El téc­ni­co Mi­guel Fi­guei­ra di­jo es­tar muy con­ten­to con la ac­tua­ción de los jó­ve­nes. Tan­to, que afir­mó: «Co seu tra­ba­llo ga­ñá­ron­se a súa pre­sen­za na se­guin­te eli­mi­na­to­ria da Co­pa Fe­de­ra­ción», a lo que aña­dió: «Deu­me ata ver­go­ña sa­ca­los do cam­po, pe­ro ao día se­guin­te ti­ñan un par­ti­do im­por­tan­te». Asi­mis­mo ase­gu­ró que es­ta tem­po­ra­da el club es­tá ha­cien­do un «gran es­for­zo» por te­ner pre­sen­tes a los ju­ve­ni­les, pe­se a las «al­tas esi­xen­cias» del pri­mer equi­po en la ca­te­go­ría. «Sim­ple­men­te que­re­mos que apren­dan que o tra­ba­llo, a cons­tan­cia e o es­for­zo te­ñen o seu pre­mio», con­clu­yó. De­mos­tra­do que­da.

B. BE­LLO

De iz­quier­da a de­re­cha, Cé­sar Gon­tán, Pa­blo Ca­rro, Víc­tor Ca­sais, Carlos Gra­ña y Brais Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.