«Mi tra­ba­jo en la AECC me su­po­ne dos ho­ras y me­dia a la se­ma­na, co­mo mu­cho»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

Cuan­do lea es­tas lí­neas, Bea­triz Be­ni­to Ba­ñue­los es­ta­rá bus­can­do au­ro­ras bo­rea­les por el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­co. Es un via­je a No­rue­ga con el que lle­va­ba tiem­po soñando, pe­ro pron­to es­ta­rá de vuel­ta en la se­de de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer (AECC), en la pla­za de Maes­tro Ma­teo. Es­ta ri­sue­ña vo­lun­ta­ria na­ció ha­ce 46 años en Mon­for­te de Le­mos y lle­va sien­do ve­ci­na del ba­rrio de Ria­zor des­de que era un be­bé. Aho­ra se ha ido a vi­vir un po­co más arri­ba, a la zo­na de San Pe­dro de Vis­ma.

—¿Qué es lo me­jor de vi­vir en es­ta zo­na?

—Es co­mo es­tar den­tro y fue­ra de la ciu­dad a la vez. Vi­vir en San Pe­dro de Vis­ma me per­mi­te sa­lir a co­rrer al la­do del mar en cual­quier mo­men­to; y res­pi­rar su olor. Vi­vir aquí es fan­tás­ti­co.

—Me da que es una co­ru­ñe­sa muy fan.

—Sí, soy muy co­ru­ñe­sa. Me que­do con el pa­seo ma­rí­ti­mo y con mi ba­rrio.

—¿Ha­ce mu­cho que co­rre?

—¡Qué va...! Em­pe­cé ha­ce tres años o así. Aho­ra es­toy en­tre­nan­do pa­ra co­rrer la me­dia ma­ra­tón de Vigo-Baio­na, la Vig-Bay, el año que vie­ne.

—¿Es su pró­xi­mo re­to?

—Sí. Y el año que vie­ne quie­ro ha­cer una tra­ve­sía a na­do en el mar. Es­toy en ello.

—¡No se abu­rre!

—Así es. Siem­pre es­toy ima­gi­nan­do al­go, nun­ca me abu­rro. Tam­bién me gus­ta mu­cho leer.

—Y aun así le que­da tiem­po pa­ra acom­pa­ñar a pa­cien­tes de cán­cer y a sus fa­mi­lias en el pro­gra­ma a do­mi­ci­lio y pa­ra for­mar par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la AECC. ¿Cuán­tas ho­ras le de­di­ca a la se­ma­na?

—Pues... de me­dia pue­de su­po­ner unas dos ho­ras y me­dia a la se­ma­na, co­mo mu­cho. Hay mo­men­tos pun­tua­les en los que pre­ci­san más nues­tra ayu­da, pe­ro no mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.