Ta­len­to y buen ha­cer co­mar­cal por el mun­do

Em­pre­sas pun­te­ras de la Cos­ta da Mor­te han bus­ca­do vías y al­ter­na­ti­vas de ne­go­cio en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - MAR­TA LÓ­PEZ LA VOZ

Aun­que Me­ta­lúr­gi­ca BB na­ció pa­ra la fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­ria (ca­de­nas pro­duc­ti­vas, esen­cial­men­te) aho­ra es­tá es­pe­cia­li­za­da en el man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de gran­des com­po­nen­tes y han en­con­tra­do en el sec­tor eó­li­co su me­jor y más ge­ne­ro­so clien­te.

Ex­pli­ca su di­rec­tor téc­ni­co de pro­duc­ción, Jo­sé Án­gel Váz­quez, que aten­dien­do a cri­te­rios de fac­tu­ra­ción, «os no­sos cin­co me­llo­res clien­tes es­tán fó­ra de Ga­li­cia. Ade­mais, na ac­tua­li­da­de te­mos tra­tos pe­cha­dos en Ita­lia e Ro­ma­nía». En un prin­ci­pio no va­lo­ra­ban tra­ba­jar en el ex­tran­je­ro, pe­ro la cri­sis eco­nó­mi­ca les for­zó a ser pre­vi­so­res y a ex­plo­rar nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. «Sou­be­mos an- ti­ci­par­nos, ver que o que lle es­ta­ba pa­san­do ao ve­ci­ño ta­mén nos po­día pa­sar a nós», in­di­can des­de Me­ta­lúr­gi­ca BB.

Por su par­te, Her­fra­ga, que pla­nea el tras­la­do de su ac­ti­vi­dad al po­lí­gono de Bér­toa, es una de las his­tó­ri­cas de Car­ba­llo (fue fun­da­da en 1930) y sin du­da uno de los ne­go­cios más ren­ta­bles a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En los 50 em­pe­zó a es­pe­cia­li­zar­se en la ma­qui­na­ria pa­ra con­ser­ve­ras y des­de en­ton­ces su pro­duc­ción via­ja a mul­ti­tud de puntos del glo­bo: Ar­ge­lia, Ar­gen­ti­na, Tai­lan­dia, Is­rael, Viet­nam, Ru­sia, Ecua­dor o Ye­men.

La lis­ta de paí­ses que im­por­tan el mi­ne­ral in­dus­trial que ofre­ce Cao­li­nes Vi­mian­zo, es tan­to o más lar­ga in­clu­so que la de Her­fra­ga, pues tie­ne clien­tes en Su­da­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Orien­te Me­dio, Áfri­ca, Cen­troeu­ro­pa y Reino Uni­do. Ha­cia es­te úl­ti­mo, el cuar­to más re­le­van­te en cuan­to a sus re­la­cio­nes con el ex­te­rior, di­ri­gen al­re­de­dor de un 9% de sus ex­por­ta­cio­nes. «No es fá­cil sus­ti­tuir nues­tro pro­duc­to», apun­ta­ba re­cien­te­men­te Juan Jo­sé Ló­pez, di­rec­tor de la em­pre­sa.

Jun­to con otras gran­des, co­mo son Ais­la­mien­tos San Juan, Ce­rá­mi­cas Cam­po o Ma­de­ras Caa­ma­ño, des­ta­ca tam­bién Me­tal­ber, cu­yo ni­cho de ne­go­cio se cen­tra en el di­se­ño, fa­bri­ca­ción y mon­ta­je de es­truc­tu­ras metálicas de to­do ti­po. Su in­fluen­cia co­mer­cial al­can­za zo­nas co­mo Ma­rrue­cos o El Sal­va­dor, ade­más de múl­ti­ples puntos del con­ti­nen­te eu­ro­peo.

FOTO A. GAR­CÍA

Juan Jo­sé Ló­pez Muñoz, de Cao­li­nes Vi­mian­zo.

FOTO A. GAR­CÍA

Jo­sé Án­gel Váz­quez, de Me­ta­lúr­gi­ca BB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.