El Com­bo, la or­ques­ta que arras­tra ma­sas

Una de las or­ques­tas más acla­ma­das en Ga­li­cia ac­tua­rá en Vi­mian­zo

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - ME­LIS­SA R. S. CAR­BA­LLO

Lle­van ya des­de ma­yo re­co­rrien­do los lu­ga­res más es­con­di­dos de Ga­li­cia. La gen­te sa­be las le­tras de sus can­cio­nes de pe a pa, y lo que to­da­vía es más in­creí­ble, sus in­ge­nio­sas co­reo­gra­fías. Pa­ra que ac­túen en tus fies­tas ha­ce fal­ta con­tra­tar­los con dos años de an­te­la­ción y te­ner for­tu­na. Tie­nen fans en to­das par­tes. Ellos son el Com­bo Do­mi­ni­cano y pa­sa­do ma­ña­na es­ta­rán en Vi­mian­zo. La no­che se­rá su­ya, y tam­bién tuya, si te ani­mas a ir. El ma­yor es­pec­tácu­lo lo ha­cen ellos.

Son 18 ar­tis­tas en el es­ce­na­rio. Da­vi­nia Flei­tas es la voz fe­me­ni­na. La acom­pa­ñan Eu­li­cer Arós­te­gui, Nés­tor, Javy Ló­pez y Juan Car­los Bal­bue­na; ca­da uno en un tono. Las que se en­car­gan de dar­le mo­vi­mien­to a la cin­tu­ra son Ye­se­nia Pe­re­ra y Celia Sen­tís, con sus so­fis­ti­ca­dos ves­ti­dos que ex­pan­den sus on­das has­ta el úl­ti­mo de la car­pa. Y ya los on­ce res­tan­tes son los que crean la mú­si­ca con ese rit­mo ca­na­rio que tan­to los iden­ti­fi­ca y que en­can­di­la a los pre­sen­tes du­ran­te to­da la no­che. En­tre ellos se en­cuen­tra Ci­rano Núñez, el di­rec­tor; el que vio cre­cer a es­ta or­ques­ta y que a la vez cre­ció con ella des­de el prin­ci­pio.

Es­te jue­ves rea­li­za­rán en Vi­mian­zo su gi­ra 2018, una opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer nue­vos te­mas, bai­les, es­ti­los y rit­mos. Y mu­cho más. El pro­pio Ci­rano lo ex­pli­ca con más de­ta­lle: «En ba­se a nues­tro es­ti­lo la­tino que tan­to gus­ta aquí, he­mos he­cho can­cio­nes nuevas y ver­sio­na­das. De he­cho, en 15 días sa­ca­re­mos el dis­co que te­nía­mos pen­sa­do lan­zar a prin­ci­pios de ve­rano, pe­ro que por fal­ta de tiem­po tu­vo que es­pe­rar. El pú­bli­co ve­rá, tam­bién, un es­pec­tácu­lo de ilu­mi­na­ción y pan­ta­llas; dos as­pec­tos que he­mos tra­ba­ja­do mu­cho jun­to con el so­ni­do. Res­pec­to a la in­tro­duc­ción, es una pa­ro­dia de la pe­lí­cu­la de Ju­man­ji ». Pin­ta muy emo­cio­nan­te. Las ho­ras se te pa­sa­rán vo­lan­do con sus rit­mos pe­ga­di­zos.

FO­TO ANA GAR­CÍA

Juan Car­los Bal­bue­na, uno de los 4 can­tan­tes, en las pa­sa­das fies­tas de San Cris­to­vo de Baio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.