Mú­si­ca tra­di­cio­nal lo­cal, siem­pre pre­sen­te

Las aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les Quei­ro­ga y San­ta María de To­rás son las agru­pa­cio­nes mu­ni­ci­pa­les par­ti­ci­pan­tes

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - VE­RÓ­NI­CA COU­TO CAR­BA­LLO

Más allá de or­ques­tas o ar­tis­tas in­vi­ta­dos, si hay al­guien que siem­pre es­tá y ade­más ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que es­tar en las fies­tas de A Laracha son los gru­pos de mú­si­ca tra­di­cio­nal. Ellos, ade­más de ame­ni­zar ma­ña­nas o tar­des, im­pri­men ca­rác­ter, y re­cuer­dan nues­tra pro­pia iden­ti­dad. Co­mo ya es tra­di­ción, las aso­cia­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de mú­si­ca tra­di­cio­nal tie­nen un pa­pel im­por­tan­te.

Por un la­do, la aso­cia­ción cul­tu­ral Quei­ro­ga se en­car­ga ma­ña­na, el jue­ves y el vier­nes de las dia­nas y al­bo­ra­das. Son los res­pon­sa­bles de em­pe­zar las tres jor­na­das de fies­ta y dar pa­so a to­do un día car­ga­do de pro­gra­ma­ción pro­pia de las fies­tas. Ele­na Lou­rei­ro, te­so­re­ra de la aso­cia­ción afir­ma: «Le­va­mos moi­tos anos fa­cén­doo, máis de dez, e sem­pre que con­ten con nós ire­mos, so­mos ve­ci­ños». Que se en­car­guen de las dia­nas y al­bo­ra­das ya es tra­di­ción y pa­ra eso se pre­pa­ran en sus en­sa­yos. Que par­te de la aso­cia­ción ac­túe ha­ce que el res­to tam­bién los acom­pa­ñe y pre­sen­cie las ac­tua­cio­nes. «Cla­ro, o res­to imos ve­los», ex­pli­ca Ele­na. Co­mo gru­po, ac­túan en di­ver­sos pun­tos, pe­ro cla­ro, «sem­pre é me­llor na ca­sa», afir­ma la te­so­re­ra de Quei­ro­ga.

La aso­cia­ción cul­tu­ral San­ta María de To­rás ac­tu­rá ma­ña­na, día 15, en la ex­pla­na­da del ins­ti­tu­to, a las 20.00 ho­ras. Es ya una ci­ta que des­de la aso­cia­ción, co­mo di­ce su pre­si­den­te, Miguel Ra­mos, «te­mos fi­xa no ca­len­da­rio, so­mos de aquí, te­mos que ir ao no­so, pri­mei­ro o no­so e des­pois o que saia». En cuan­to al re­per­to­rio, ca­da año in­ten­tan in­no­var, se­ña­la el pre­si­den­te: «As pe­zas son di­fe­ren­tes ca­da ano, in­tén­tan­se va­riar».

De fue­ra del mu­ni­ci­pio lle­gan tam­bién la Ban­da de Gai­tas Pa­droa­do da Cul­tu­ra de Na­rón y la Es­co­la de Mú­si­ca de Rian­xo.

FO­TO BA­SI­LIO BE­LLO

La Aso­cia­ción Quei­ro­ga, de Paio­sa­co, en un en­cuen­tro de mu­si­cal.

FO­TO ANA GAR­CÍA

Ac­tua­ción de la Aso­cia­ción San­ta María de To­rás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.