«Es­ta fies­ta es una de las que nos ha con­so­li­da­do»

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - La Orquesta Estrella -

Es cu­rio­so ver có­mo una or­ques­ta ca­na­ria ha ido cre­cien­do en la Co­mu­ni­dad ga­lle­ga has­ta con­ver­tir­se en una de las que más pú­bli­co con­gre­ga allá don­de ac­túa. El di­rec­tor mu­si­cal del Com­bo Do­mi­ni­cano, Ci­rano Nú­ñez, cuen­ta có­mo ha si­do la pro­gre­sión ex­pe­ri­men­ta­da.

— ¿Có­mo lle­ga­ron has­ta aquí?

—Co­men­za­mos en di­ciem­bre de 1.992. Éra­mos muy jó­ve­nes. En el 2.005, vi­ni­mos 20 días a Ga­li­cia a ha­cer una mi­ni­gi­ra, y al año si­guien­te, ya por una tem­po­ra­da de 3 me­ses. Y fue en el 2.012 cuan­do se pro­du­jo el bum, y ya es­tu­vi­mos en la Co­mu­ni­dad du­ran­te 5 me­ses y me­dio, que es lo que ha­ce­mos aho­ra, des­de ma­yo a oc­tu­bre, ade­más de la de­lan­te­ra de la or­ques­ta ve­nir tam­bién por Na­vi­da­des, Car­na­val y Se­ma­na San­ta pa­ra no per­der el con­tac­to con los fans.

—Us­ted ha es­ta­do des­de el prin­ci­pio. ¿Có­mo ha vi­vi­do es­te cre­ci­mien­to?

—He­mos pa­sa­do de ser los que me­nos tra­ba­já­ba­mos a los que más. Y des­de el 2.005 has­ta el 2.012 no fue fá­cil por­que no te­nía­mos tan­tos me­dios.

—¿Se pue­de de­cir que han triun­fa­do más en Ga­li­cia que en su tie­rra?

—En Ca­na­rias, en el pe­río­do 2.000-2.004 éra­mos muy co­no­ci­dos. Arra­sá­ba­mos. Y la his­to­ria se re­pi­tió aquí. Pe­ro, a raíz de eso, em­pe­za­mos a fa­llar en las gran­des fies­tas de allá. Aún así, se­gui­mos te­nien­do mu­cho tra­ba­jo.

—Cu­rio­sa­men­te, la Cos­ta Cos­ta da Mor­te fue el ini­cio de la lar­ga ca­rre­ra en Ga­li­cia.

—Sí, he­mos to­ca­do en mu­chos pue­blos de esa zo­na. De he­cho, A Laracha, jun­to con Mal­pi­ca y Mu­xía, es una de las fies­tas que nos ha con­so­li­da­do. Y ya lle­va­mos más de 5 años yen­do a to­car a ese mu­ni­ci­pio. Pe­ro des­de ha­ce un año, em­pe­za­mos a abrir­nos más allá de la Cos­ta da Mor­te y aho­ra ya ha­ce­mos las con­tra­ta­cio­nes de las fies­tas a 2 años de dis­tan­cia del día se­ña­la­do. Se­gui­mos es­tan­do mu­cho por A Coruña, pe­ro ac­tua­mos por to­da Ga­li­cia. Tan­to es así que cuan­do va­mos a Ou­ren­se, Lu­go y Pontevedra te­ne­mos mu­cha gen­te que quie­re ver­nos.

Ci­rano, ve­te­rano en el Com­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.