CORISTANCO EXALTA LA PA­TA­TA

Son al­go más de 6.600 eu­ros los que se re­par­ten en nue­ve concursos, par­te cla­ve de un me­nú fes­ti­vo que va des­de la mú­si­ca a la de­gus­ta­ción

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - P. BLAN­CO LA VOZ

Se­me­ja que ape­nas ha ha­bi­do cambios en los úl­ti­mos años, pe­ro con un po­co de pers­pec­ti­va sí pue­de ver­se co­mo del pro­gra­ma de la Fes­ta da Pa­ta­ca de Coristanco han ido sa­lien­do pro­pues­tas —co­mo la Fes­ta dos Pa­na­dei­ros o aque­llas aza­fa­tas de an­ta­ño— y en­tran­do otras nue­vas. No mu­chas, es cier­to, por­que son los gran­des clá­si­cos de es­te en­cuen­tro los que si­guen ti­ran­do de la ce­le­bra­ción, que en­fi­la sus 40 años de his­to­ria. La que hoy co­mien­za se­rá la 38.ª edi­ción, im­pul­sa­da a ba­se de la co­la­bo­ra­ción del Concello, la Depu­tación, la Xun­ta, Ca­rre­four y la aso­cia­ción San­ta Ma­ría de Tra­ba. Co­ches clá­si­cos, jue­gos in­fan­ti­les, ex­po­si­cio­nes, mú­si­ca, concursos y de­gus­ta­cio­nes ade­re­zan una exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca que tam­bién va más allá, en tan­to que se tra­ta de po­ner en va­lor un pro­duc­to im­pres­cin­di­ble en cual­quier ca­sa. En ge­ne­ral, la pro­pia huer­ta.

Los trac­to­res, el con­cur­so rey

Ber­gan­ti­ños es ver­xel y Car­ba­llo ha lle­va­do la pa­ta­ta has­ta a uno de sus mu­ra­les ur­ba­nos. En Coristanco na­ció la fies­ta pa­ra hon­rar a aque­llo que tra­ba­ja­ban los agri­cul­to­res. Ha­cía fal­ta un even­to pro­pio y des­de en­ton­ces han pa­sa­do ca­si cua­tro de­ce­nios en los que, ca­da ter­cer do­min­go de mes, una mul­ti­tud se si­gue agol­pan­do en la ca­pi­tal mu­ni­ci­pal pa­ra ver pa­sar a los trac­to­res en­ga­la­na­dos o pa­ra dis­fru­tar de las pro­pues­tas cu­li­na­rias ha­bi­li­ta­das en la rúa do Muíño. Es una lla­ma­da a la crea­ti­vi­dad y al ta­len­to des­de muy dis­tin­tas pers­pec­ti­vas. Son al­go más de 6.600 eu­ros (6.640, exac­ta­men­te) los que se re­par­ten en­tre las nue­ve ca­te­go­rías del con­cur­so. De tal mon­tan­te, son los trac­to­res los que se lle­van la in­men­sa par­te (ca­si 5.000 eu­ros), pe­ro hay otros apar­ta­dos que tam­bién tie­nen su ti­rón: pro­duc­tos del cam­po, gas­tro­nó­mi­cos, fi­gu­ras con pa­ta­tas, la me­jor em­pa­na­da, Bai­le da pa­ta­ca, Apa­ña a pa­ta­ca, Truei­ro da pa­ta­ca y Ti­ro da Cor­da. Asi­mis­mo, si­guen for­ján­do­se co­ne­xio­nes y víncu­los con Coristanco a tra­vés de los pre­go­nes, es­te año a car­go de Car­los Fer­nán­dez Fer­nán­dez, di­rec­tor del co­le­gio Al­cal­de Xo­sé Pi­chel. Se­rá el de hoy un día más tran­qui­lo, pre­lu­dio de la jor­na­da gran­de de ma­ña­na. Des­de pri­me­ra ho­ra las ca­lles es­ta­rán to­ma­das por los visitantes y, has­ta en­tra­da la no­che, ha­brá siem­pre al­go con lo que en­tre­te­ner­se. La Fes­ta da Pa­ta­ca es, así, un cie­rre bien iden­ti­ta­rio del ve­rano.

FO­TO BA­SI­LIO BE­LLO

El des­fi­le de trac­to­res en­ga­la­na­dos —se­rá ma­ña­na— con­gre­ga a nu­me­ro­sas per­so­nas en Coristanco.

FO­TO BA­SI­LIO BE­LLO

El des­fi­le de trac­to­res en­ga­la­na­dos es uno de los mo­men­tos cla­ve de la jor­na­da gran­de de la fies­ta: se­rá ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.