Más de 2.400 ex­plo­ta­cio­nes en la zo­na pa­ra 34.000 va­cas

Dum­bría y Vi­mian­zo con­cen­tran ca­si un ter­cio de las re­ses, y Cor­cu­bión es de los que me­nos tie­nen de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - Ganadería - S. G. RIAL

En la co­mar­ca hay 34.125 va­cas. Ca­si to­das (32.665) son de pro­duc­ción o re­pro­duc­ción, a las que hay que aña­dir 1.201 de ce­ba­de­ros, y 259 más de re­cría o re­pro­duc­ción, una ca­te­go­ría es­ta ca­si anec­dó­ti­ca, cen­tra­da en Mu­xía (27 ani­ma­les), Dum­bría (198), Zas (11) y Vi­mian­zo (17), En to­tal, sie­te gran­jas. Más re­le­van­tes son los ce­ba­de­ros, con 564 ex­plo­ta­cio­nes y 1.201 re­ses. Hay mu­chas que po­drían te­ner más ga­na­do, pe­ro por di­ver­sos mo­ti­vos los ejemplares que al­ber­gan son es­ca­sos. Pe­ro don­de es­tá el grue­so del ga­na­do bo­vino es en las pro­duc­to­ras.

En to­do ca­so, el to­tal de ex­plo­ta­cio­nes no lle­gan a las 2.500. En el 2005, por ejem­plo, su­ma­ban ca­si 4.200 en el to­tal co­mar­cal. La caí­da (y con­cen­tra­ción) es im­pa­ra­ble. En el 95 eran 6.500. Ha­ce dos años, la ci­fra glo­bal ro­za­ba las 3.000. A es­te pa­so, pron­to ba­ja­rá de los dos mi­lla­res. En las de pro­duc­ción ya ocu­rre: 1.890 en to­tal, a la vis­ta de las ta­blas de la Xun­ta.

En es­ta ra­dio­gra­fía zo­nal, las va­cas son ca­si un re­duc­to his­tó­ri­co en al­gu­nos mu­ni­ci­pios, co­mo Fis­te­rra, con so­lo 74, se­gún los da­tos ofi­cia­les de la Xun­ta (con­cen­tra­das en­tre las dos pa­rro­quias de Duio y so­bre to­do la de Sar­di­ñei­ro); o Ca­ma­ri­ñas, con 35 ani­ma­les. Y des­de lue­go (aquí nun­ca hu­bo mu­chas), co­mo Cor­cu­bión, don­de cons­tan diez, pe­ro ya hay dos más, ya que en cues­tión de se­ma­nas, por las crías, las can­ti­da­des pue­den va­riar.

De esas do­ce, sie­te (ma­dres re­pro­duc­to­ras) son de Jo­sé Ma­nuel Ro­me­ro. Las tie­ne en su gran­ja de Quen­xe, en la pa­rro­quia de Re­don­da (co­mo las de­más). En su ca­sa las hu­bo de to­da la vi­da, y hoy las man­tie­nen «ca­si co­mo afec­ción, pa­ra man­ter as fin­cas...». No pa­ra ga­nar di­ne­ro, pre­ci­sa­men­te: «Dis­to non se po­de vi­vir, é máis un­ha tra­di­ción». Cree que la fal­ta de con­cen­tra­ción par­ce­la­ria ha per­ju­di­ca­do el desa­rro­llo. Y han ido a me­nos. En Cor­cu­bión no es que ha­ya ha­bi­do una gran ca­ba­ña va­cu­na, pe­ro de pe­que­ño re­cuer­da mu­chas más. Las su­yas pas­tan en los pra­dos de la zo­na al­ta de Quen­xe.

JOR­GE PARRI

Jo­sé Ma­nuel Ro­me­ro, ayer con sus va­cas en Quen­xe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.