Vi­van­co si­gue in­ves­ti­gan­do y es­tre­na un nue­vo crian­za

Ha­ce tan so­lo 14 años na­cía Vi­van­co, una bo­de­ga que muy pron­to co­men­zó a des­ta­car por la ca­li­dad de sus vi­nos, así co­mo por su tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción. Aho­ra lan­za su novedoso crian­za con Tem­pra­ni­llo, Gra­ciano y Maturana tin­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Siem­pre en Rio­ja los vi­nos tin­tos eran fru­to de un en­sam­bla­je de va­rie­da­des, pe­ro en los úl­ti­mos años los bo­de­gue­ros op­ta­ron por ela­bo­rar mo­no­va­rie­ta­les de Tem­pra­ni­llo, en lo que a crian­zas, se re­fie­re. Pe­ro el enó­lo­go Ra­fael Vi­van­co, di­rec­tor y pro­pie­ta­rio de la bo­de­ga, con su her­mano San­tia­go, apro­ve­chó la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de la co­se­cha 2015 pa­ra sa­car un crian­za con un 95 % de Tem­pra­ni­llo, 3 % de Gra­ciano y un 2 % de Maturana tin­ta. Y es­te es el vino que lle­ga es­tos días a los mer­ca­dos, ha­bien­do ya con­se­gui­do ex­ce­len­tes ca­li­fi­ca­cio­nes que so­bre­pa­san los 90 pun­tos en di­ver­sas guías, es­tan­do en­tre los cin­co pri­me­ros de es­ta De­no­mi­na­ción de Ori­gen. «La aña­da 2015 —ex­pli­ca Fer­nan­do Yá­ñez, de­le­ga­do de Vi­van­co en Ga­li­cia— se pre­sen­ta co­mo una con­so­li­da­ción de un es­ti­lo más ape­ga­do a nues­tros vi­ñe­dos, al te­rri­to­rio de La Rio­ja y, por su­pues­to, a nues­tra fi­lo­so­fía de se­guir desa­rro­llan­do la cul­tu­ra del vino con la in­clu­sión en el coupa­ge, por se­gun­da aña­da, de la Maturana tin­ta y el Gra­ciano. Ha­bla­mos de un vino úni­co en Rio­ja, y que re­fren­da el ca­mino em­pren­di­do en bus­ca de la ori­gi­na­li­dad, el te­rru­ño, la fres­cu­ra y la com­ple­ji­dad».

LE TROUBADOUR DE JOAN MI­RÓ

La bo­te­lla del crian­za des­ta­ca por­que en su eti­que­ta se re­pro­du­ce Le Troubadour, un cua­dro de Joán Mi­ró que se ex­po­ne en el mu­seo Vi­van­co de Brio­nes. «Es­te pin­tor, con­si­de­ra­do co­mo una de los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes del su­rrea­lis­mo —Di­ce San­tia­go Vi­van­co di­rec­tor de la Fun­da­ción y del mu­seo— lo aso­cia­mos con nues­tro crian­za por­que la fres­cu­ra del tra­zo y el co­lo­ri­do uti­li­za­dos en el cua­dro, con­cuer­dan con es­te vino, que es ver- sá­til, mo­derno, fres­co y fru­tal.

MA­DU­REZ, ELE­GAN­CIA Y FRES­CU­RA

«Mos­tran­do to­da la di­men­sión de nues­tros te­rru­ños —ex­pli­ca Ra­fael Vi­van­co, di­rec­tor téc­ni­co de la bo­de­ga— de las va­rie­da­des au­tóc­to­nas, de có­mo com­bi­nar ma­du­rez, ele­gan­cia y fres­cu­ra y ex­pli­car a tra­vés de un vino que es el Rio­ja del pre­sen­te y del fu­tu­ro, sur­ge es­te crian­za con­tem­po­rá­neo, na­ci­do en la vi­ña y con­ver­ti­do en vino des­de el má­xi­mo res­pe­to a la uva. Con el de­mos­tra­mos nues­tro com­pro­mi­so con la Cul­tu­ra del Vino, con la di­ver­si­dad de Rio­ja y con sus pai­sa­jes».

HA­BLAN LOS EX­PER­TOS

Tie­ne un co­lor ro­jo bri­llan­te con li­ge­ros ri­be­tes púr­pu­ras. Aro­mas fres­cos e in­ten­sos a fru­tos ro­jos, con no­tas es­pe­cia­das y de re­ga­liz, acom­pa­ña­do de ele­gan­tes aro­mas tos­ta­dos y ahu­ma­dos. En bo­ca se mues­tra fres­co y go­lo­so, con un pa­so ele­gan­te, per­sis­ten­te y muy equi­li­bra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.