EMPANADA DE MAN­ZA­NA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Los Templos De La Caza - ISA­BEL FRA­GA, FRABISA es la au­to­ra del blog de co­ci­na que pue­de leer­se en www.la­voz.es

La blo­gue­ra ofre­ce una de­li­cio­sa re­ce­ta, clá­si­ca de la res­pos­te­ría de oto­ño

La empanada de man­za­na es un clá­si­co del oto­ño en mi ca­sa, un dul­ce sen­ci­llo y fá­cil que inun­da la ca­sa de aro­mas a man­za­na hor­neán­do­se cu­bier­ta de la ya cé­le­bre ma­sa de mi tía Au­ri­ta. La ma­sa de es­ta empanada es exac­ta­men­te la mis­ma que se uti­li­za pa­ra re­lle­nar en sa­la­do, no va­ría, así que si la ha­béis he­cho ya en al­gu­na oca­sión, sa­béis lo fá­cil re­sul­ta de ela­bo­rar y lo bien que li­gan los in­gre­dien­tes. Si es­táis pen­san­do si se pue­de ha­cer con ho­jal­dre com­pra­do, me­jor ni lo va­lo­réis. Es­ta empanada, pa­ra que sea un top, hay que ha­cer­la de prin­ci­pio a fin co­mo es­tá en la re­ce­ta.

IN­GRE­DIEN­TES

PA­RA UN MOL­DE RE­DON­DO DE 32 cm de diá­me­tro ◗ 500 g de ha­ri­na y un po­co más pa­ra ama­sar (ha­ri­na de re­pos­te­ría, ha­ri­na flo­ja o pa­na­de­ra

SIN LEVADURA)

◗ 150 g de acei­te de gi­ra­sol

◗ 150 g de le­che ◗ 1 hue­vo (li­ge­ra­men­te ba­ti­do)

◗ 8 g de sal ◗ No lle­va levadura de nin­gún ti­po PA­RA LA TER­MI­NA­CIÓN

◗ 1 hue­vo ba­ti­do ◗ Re­lleno

◗ 5 man­za­nas me­dia­nas

◗ Zu­mo de 1 li­món ◗ 50 g de man­te­qui­lla ◗ 100 g de azú­car mo­reno

Pue­des pres­cin­dir del azú­car si lo pre­fie­res, la man­za­na Gol­den sue­le ser bas­tan­te dul­ce

INS­TRUC­CIO­NES

1 MA­SA Pre­pa­ras los in­gre­dien­tes, los pe­sas y los dis­po­nes al­re­de­dor del cuen­co en el que vas a pre­pa­rar la ma­sa. Vuelca la ha­ri­na en el cuen­co, mezcla la sal con la le­che y agre­ga y el res­to de in­gre­dien­tes (acei­te, hue­vo li­ge­ra­men­te ba­ti­do), con una mano su­je­ta el cuen­co y 2/6 con la otra mezcla has­ta for­mar un bo­la (se ha­ce en­se­gui­da), bien, ya tie­nes la bo­la de ma­sa, dé­ja­la en el cuen­co cu­bier­ta de un pa­ño du­ran­te 15 mi­nu­tos. Mien­tras pre­pa­ras el re­lleno, ya es­ta­rá lis­ta pa­ra usar.

2 MON­TA­JE Enciende el horno a 195º en fun­ción ven­ti­la­dor y ca­lor aba­jo, y la re­ji­lla en la pri­me­ra guía del horno. Pe­la las man­za­nas, cór­ta­las en lá­mi­nas de un ½ cm de gro­sor apro­xi­ma­da­men­te, ro­cía con li­món y es­pol­vo­rea con la mi­tad de azú­car (50 g aprox.) Re­ser­va. Es­ti­ra la pri­me­ra ca­pa de ma­sa y co­ló­ca­la so­bre el mol­de.

3 Dis­tri­bu­ye la man­za­na por en­ci­ma pa­ra que cu­bra to­da la ba­se, es­pol­vo­rea el res­to de azú­car y es­par­ce la man­te­qui­lla en pe­que­ños tro­zos por en­ci­ma de la man­za­na. Que­da­rá muy abul­ta­da, no te preo­cu­pes, du­ran­te la coc­ción la man­za­na pier­de bas­tan­te agua y mer­ma.

4 Es­ti­ra la se­gun­da par­te de la ma­sa y cu­bre la empanada. Re­cor­ta los bor­des y for­ma un cor­don­ci­llo al­re­de­dor ase­gu­rán­do­te de que que­da bien se­lla­da. Uti­li­za los re­cor­tes pa­ra ha­cer de­co­ra­cio­nes que ha­gan lu­cir más la empanada. Haz un agu­je­ro en el cen­tro pa­ra que ac­túe de chi­me­nea y pin­cha to­da la su­per­fi­cie con la pun­ta de un cu­chi­llo o un te­ne­dor.

5 Pin­ta con hue­vo y hor­nea du­ran­te 50 mi­nu­tos o has­ta que la veas muy do­ra­di­ta. Re­ti­ra del horno y de­ja en­friar so­bre una re­ji­lla. Sir­ve.

EDUARDO ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.