5 re­ce­tas pa­ra es­ca­par del clá­si­co me­nú na­vi­de­ño

AQUÍ TIE­NES LOS ME­JO­RES PLA­TOS FUE­RA DE CAR­TA. Con pro­duc­to ga­lle­go y con al­gu­nos de los chefs que me­jor de­fien­den nues­tra gas­tro­no­mía, in­clu­yen­do a dos es­tre­llas Mi­che­lin: Luis Vei­ra y Ra­fa Cen­teno

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Navidad - TEX­TO J. F.

El­gran mo­men­to de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga ne­ce­si­ta un man­tel mu­cho más gran­de que el pre­ci­so pa­ra ex­ten­der sus on­ce es­tre­llas Mi­che­lin: so­bre el ta­pe­te ha­brá que po­ner tam­bién la co­lec­ción de pre­mios (es­te ha si­do el año de nues­tros que­sos) que han re­ci­bi­do en los cer­tá­me­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les las más di­ver­sas pro­pues­tas de­li­ca­te­sen y gour­met; el im­pa­ra­ble as­cen­so del pres­ti­gio de nues­tros pro­duc­tos y, por su­pues­to, la tra­yec­to­ria re­ple­ta de te­són y ta­len­to de nu­me­ro­sos chefs que bri­llan sin el re­fle­jo de la guía fran­ce­sa pe­ro que in­no­van y me­jo­ran. Y es que en es­tas pá­gi­nas con re­ce­tas na­vi­de­ñas, ade­más de los es­tre­lla­dos Luis Vei­ra y Ra­fa Cen­teno, mues­tran su ma­ña Juan Cru­jei­ras (ex Mi­che­lin con A Es­ta­ción de Cam­bre y aho­ra sa­bo­rean­do éxi­tos en el Bi­do co­ru­ñés). La co­ci­na de Bi­do be­be de la tra­di­ción y el re­ce­ta­rio ga­lle­go, a los que se le su­man téc­ni­cas mo­der­nas e in­clu­so pro­duc­tos de otros lu­ga­res que per­mi­tan adap­tar los pla­tos pa­ra que el re­sul­ta­do que lle­ga a la me­sa sea el me­jor po­si­ble.

Ki­ke Pi­ñei­ro, pre­mio na­cio­nal de gas­tro­no­mía en el 2012, y Eloy Can­ce­la se han con­ver­ti­do en una de las gran­des re­fe­ren­cias en San­tia­go con su Hor­ta do Obra­doi­ro. Es­ta alian­za ha asen­ta­do las ba­ses de un pro­yec­to que, se­gún nues­tro crí­ti­co gastronómico Xo­sé Ama­dor Ló­pez, bus­ca «una co­mi­da con raí­ces, con el pro­duc­to co­mo ban­de­ra y muy cer­ca­na, ade­re­za­da con los to­ques jus­tos de crea­ti­vi­dad pa­ra alimentar nues­tras sen­sa­cio­nes cuan­do de­gus­ta­mos un pla­to equi­li­bra­do». Un per­fec­to ejem­plo de es­ta ob­ser­va­ción del ex­per­to es es­ta ori­gi­nal pro­pues­ta na­vi­de­ña que nos pre­sen­tan: arroz con nís­ca­los y pa­to cel­ta cro­can­te.

UNA RE­CETA PE­CU­LIAR

El Pe­cu­liar de A Co­ru­ña es uno de los es­pa­cios gas­tro­nó­mi­cos de nue­va ge­ne­ra­ción que se es­tán asen­tan­do en el cen­tro de la ciu­dad. En ma­yo del 2017, Ál­va­ro Vic­to­riano, en la co­ci­na, y Ru­bén Gar- cía, en sa­la, pu­sie­ron en mar­cha es­te res­tau­ran­te de con­cep­to con­tem­po­rá­neo, in­clu­yen­do pro­pues­tas de fu­sión que es­tán sor­pren­dien­do a los clien­tes, tan­to en la pre­sen­ta­ción co­mo en el sa­bor, que «en nues­tra co­ci­na es un ele­men­to fun­da­men­tal», in­di­ca Ál­va­ro. «Te­nía­mos el sue­ño de tra­ba­jar en li­ber­tad», ma­ti­za el chef ma­dri­le­ño, que jun­to a Ru­bén, que pa­só por O Be­be­dei­ro y por el so­fis­ti­ca­do El De Al­ber­to, don­de coin­ci­die­ron, de­ci­die­ron su­mar sus tra­yec­to­rias. La re­co­men­da­ción na­vi­de­ña que nos apor­tan es, des­de lue­go, pe­cu­liar: As­pic de ci­ga­las con ca­viar y con­so­mé de sus ca­be­zas.

Que lo dis­fru­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.