¿Quie­res es­ta app? Sus­crí­be­te

El ne­go­cio de las apps se re­vo­lu­cio­na. Lo que es­tá a pun­to de lle­gar es el mo­de­lo de sus­crip­ción, que ga­na te­rreno pa­ra ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de mu­chas apps que se han he­cho in­sos­te­ni­bles. La pre­gun­ta es ¿es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­to o se­rá un des­con­tro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Lo Útimo - TEX­TO: DA­VID SE­RAN­TES

Des­car­gar una app en nues­tro te­lé­fono mó­vil es un ges­to que se ha con­ver­ti­do en to­tal­men­te na­tu­ral y au­to­má­ti­co pa­ra to­dos los usua­rios de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Lo pen­sa­mos unos se­gun­dos si la app es de pa­go, pe­ro con­fia­mos to­tal­men­te en la tien­da des­de la que la des­car­ga­mos si es­ta es gra­tui­ta. Nos lan­za­mos en bra­zos de la App Sto­re de Ap­ple o de la Play Sto­re de Goo­gle y les ce­de­mos sin te­mor nues­tros da­tos ban­ca­rios pa­ra que ha­gan los car­gos que co­rres­pon­dan. Es un buen ne­go­cio pa­ra las tien­das y tam­bién pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas y em­pre­sas que han en­con­tra­do en el desa­rro­llo de apps su for­ma de vi­da. Am­bas pla­ta­for­mas de apps han anun­cia­do ha­ce un par de se­ma­nas que las co­sas tie­nen que cam­biar por el bien de to­dos. Las co­sas es­tán cam­bian­do, tam­bién pa­ra los usua­rios. Cuan­do des­car­ga­mos una app gra­tui­ta to­dos so­mos cons­cien­tes de que en al­gún mo­men­to apa­re­ce­rá pu­bli­ci­dad en la mis­ma, que nos ofre­ce­rá com­prar un mó­du­lo nue­vo pa­ra ese jue­go que tan­to nos en­gan­cha o que es­tá li­mi­ta­da por­que es una app de prue­ba que no tie­nen to­das las fun­cio­nes que sí ofre­ce la mis­ma app de pa­go. Al­gu­nos ser­vi­cios co­mo los de strea­ming de ví­deo ti­po Net­flix o de mú- si­ca co­mo Spo­tify ofre­cen ya la po­si­bi­li­dad de sus­crip­ción a tra­vés de las tien­das de apps. Se pa­sa de te­ner una app en pro­pie­dad al des­car­gar­la a pa­gar por un ser­vi­cio du­ran­te un tiem­po de­ter­mi­na­do. Si no pa­gas, no hay ser­vi­cio y se re­du­ce la uti­li­dad de la app.

El cam­bio con el mo­de­lo de sus­crip­cio­nes es de pa­go por pro­duc­to a pa­go por ser­vi­cio. Un cam­bio im­por­tan­te. Goo­gle y Ap­ple han vis­to que mu­chos desa­rro­lla­do­res de apps se han es­tan­ca­do en su cre­ci­mien­to y ven pe­li­grar sus ni­ve­les de in­gre­sos. Pro­po­nen el mo­de­lo de sus­crip­cio­nes co­mo la sal­va­ción y lo ha­cen re­du­cien­do las co­mi­sio­nes que co­bran a los fa­bri­can­tes de apps. En lu­gar de que­dar­se con 3 eu­ros de ca­da 10 ven­di­dos en las tien­das de apps lo ha­rán con 1,5 eu­ros de ca­da 10. Au­men­ta el be­ne­fi­cio de los desa­rro­lla­do­res. Co­mo no­ve­dad, el mo­de­lo de sus­crip­cio­nes se abre a to­das las ca­te­go­rías de apps en la App Sto­re de Ap­ple, in­clui­da la ca­te­go­ría que más be­ne­fi­cios ha apor­ta­do en to­dos es­tos años: los jue­gos. Los más fa­mo­sos son gra­tui­tos pe­ro ofre­cen com­pras den­tro de la app. Al­gu­nos usua­rios com­pran den­tro de la app y otros sin em­bar­go se que­dan con la par­te gra­tui­ta. Mu­chos desa­rro­lla­do­res ele­gi­rán la vía de sus­crip­ción y los usua­rios pa­ga­re­mos una cuo­ta pe­rió­di­ca pa­ra po­der ac­ce­der a to­do el pro­duc­to sin li­mi­ta­cio­nes; pe­ro ojo, a cam­bio de un des­em­bol­so fre­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.