Los pro­mo­to­res te­men que la ban­ca re­per­cu­ta la me­di­da en un al­za de los ti­pos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

La de­ci­sión del Su­pre­mo de que sean los ban­cos los que pa­guen el AJD, un cri­te­rio que en prin­ci­pio man­ten­drá el pleno, re­per­cu­ti­rá en el mer­ca­do cre­di­ti­cio. Es una idea que la pro­pia ban­ca ya ha in­si­nua­do y que los pro­mo­to­res tie­nen cla­ra. Así lo ve el ge­ren­te de La Aso­cia­ción de Pro­mo­to­res In­mo­bi­lia­rios de A Co­ru­ña, Juan Jo­sé Yá­ñez. «Creo que es­ta de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha si­do po­co me­di­ta­da. Su tras­cen­den­cia es bru­tal, pe­ro hay que pen­sar con ló­gi­ca. Por­que los com­pra­do­res de vi­vien­da van a pa­gar lo mis­mo o tal vez más por el prés­ta­mo», apun­ta Yá­ñez.

Por si no ha que­da­do cla­ro, el ge­ren­te de los pro­mo­to­res co­ru­ñe­ses en­fa­ti­za su pro­nós­ti­co: «Si fi­nal­men­te se con­fir­ma que el AJD lo pa­ga el pres­ta­mis­ta, al día si­guien­te los ban­cos su­birán los ti­pos hi­po­te­ca­rios. Es lo mis­mo que les pa­sa a las ga­so­li­ne­ras cuan­do suben el pre­cio del pe­tró­leo y lo re­per­cu­ten en la ga­so­li­na», plan­tea Yá­ñez, que ad­vier­te del fuer­te im­pac­to de la car­ga im­po­si­ti­va re­la­cio­na­da con la vi­vien­da que re­cae en los pro­mo­to­res.

Pe­ro la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca crea­da en torno a la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo tam­bién es­tá te­nien­do con­se­cuen­cias que van más allá del de­ba­te so­bre quién de­be abo­nar el im­pues­to de AJD. Es la pa­ra­li­za­ción prác­ti­ca­men­te por com­ple­to del pro­ce­so de for­ma­li­za­ción de nue­vos prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios y, por tan­to, el fre­na­zo en un sec­tor de la cons­truc­ción que ha­bía co­men­za­do a reac­ti­var­se tras la pro­fun­da cri­sis que se lle­vó por de­lan­te cien­tos de em­pre­sas y de­ce­nas de mi­les de pues­tos de tra­ba­jo. «Sin du­da, ese pa­rón sí se es­tá pro­du­cien­do», ad­mi­te el ge­ren­te de los pro­mo­to­res co­ru­ñe­ses. Ha­brá que es­pe­rar a la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va del pleno pa­ra ver sus con­se­cuen­cias e im­pli­ca­cio­nes pa­ra el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.