¿Una re­for­ma edu­ca­ti­va más?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Carlos Mar­tí­nez

Es­ta­ba can­ta­do, pe­ro no por eso de­ja de ser no­ti­cia de su­mo in­te­rés: en­tra­mos de nue­vo en un pe­río­do de re­for­ma edu­ca­ti­va. ¿Se­rá la muy desea­da re­for­ma de­fi­ni­ti­va, la del gran con­sen­so pa­ra apar­tar de los vai­ve­nes de la po­lí­ti­ca es­ta fun­ción bá­si­ca? Pro­ba­ble­men­te no, da­da la si­tua­ción pre­ca­ria de equi­li­brios de po­der y a la vis­ta de las crí­ti­cas que los anun­cios del Go­bierno han sus­ci­ta­do en­tre los par­ti­dos de opo­si­ción. Pue­de ha­ber, sin em­bar­go, apo­yo ma­yo­ri­ta­rio a las nue­vas di­rec­tri­ces pa­ra dar tra­ta­mien­to per­so­na­li­za­do a los alum­nos re­pe­ti­do­res y re­du­cir la abul­ta­da ta­sa de es­tos en el fi­nal de la ESO. Tam­bién pa­re­ce de in­te­rés ge­ne­ral que, al eli­mi­nar­se los iti­ne­ra­rios, se dé más tiem­po a los es­tu­dian­tes pa­ra de­ci­dir cuál se­rá su ca­rre­ra. Si, co­mo se­ña­ló la mi­nis­tra Ce­laá, el pro­yec­to se so­me­te al diá­lo­go con las or­ga­ni­za­cio­nes edu­ca­ti­vas y se in­cor­po­ran sus pro­pues­tas, po­dría­mos acer­car­nos un po­co más a ese sis­te­ma for­ma­ti­vo es­ta­ble, efi­cien­te e in­cen­ti­va­dor que nos re­sul­ta tan ne­ce­sa­rio.

Por­que es­tá de­mos­tra­do que, a ma­yo­res ni­ve­les for­ma­ti­vos, los ciu­da­da­nos con­si­guen más opor­tu­ni­da­des y me­jo­res in­gre­sos, al mis­mo tiem­po que el país que los aco­ge lo­gra ma­yo­res ta­sas de in­no­va­ción, de pro­duc­ti­vi­dad y de cre­ci­mien­to. En nues­tro ca­so, los es­fuer­zos por la uni­ver­sa­li­za­ción de la en­se­ñan­za obli­ga­to­ria han si­do muy va­lio­sos. Se­gún dis­tin­tos ex­per­tos, lo que nos ha fal­ta­do ha si­do lo­grar que se dig­ni­fi­que so­cial­men­te la for­ma­ción pro­fe­sio­nal y que la fun­ción edu­ca­ti­va no aca­be en la es­cue­la, sino que se pro­lon­gue en las em­pre­sas, co­mo ha­cen al­gu­nas de nues­tras fir­mas pun­te­ras de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y de la dis­tri­bu­ción.

La edu­ca­ción va a ser un fac­tor fun­da­men­tal de pro­gre­so en las pró­xi­mas dé­ca­das, en­fren­ta­dos co­mo es­ta­mos a la re­vo­lu­ción di­gi­tal. Pe­ro no so­lo eso: a ni­vel glo­bal, sis­te­mas for­ma­ti­vos uni­ver­sa­les y que me­jo­ren las ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas se­rán la ba­se pa­ra li­mar las de­sigual­da­des, pa­ra con­te­ner los pro­ble­mas de la su­per­po­bla­ción e in­clu­so pa­ra fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co. ¿No se me­re­cen es­tas me­tas con­sen­sos am­plios?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.