CON­CEP­CIÓN VILABOA, AUDITORA Y SOCIA DE AUREN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Su­sa­na Luaña

Na­die le re­ga­ló na­da e hi­zo la ca­rre­ra de Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les a ba­se de es­fuer­zo y con be­cas. Tras tra­ba­jar en una au­di­to­ría, pu­so en mar­cha su pro­pio des­pa­cho y más tar­de se aso­ció a Auren. Co­no­ce­do­ra de los en­tre­si­jos de la em­pre­sa ga­lle­ga, so­bre to­do del sur de Ga­li­cia, des­ta­ca su enor­me po­ten­cial ex­por­ta­dor, pe­ro tam­bién sus de­bi­li­da­des.

«Es­tu­dié Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les en Vi­go; ele­gí esa ca­rre­ra por­que no po­día ir­me fue­ra. De he­cho, es­tu­dié siem­pre con be­ca, y me pa­re­ció una bue­na op­ción». Lo di­ce Con­cep­ción Vilaboa (Vi­go, 1966), que de­bió de acer­tar en su elec­ción por­que hoy es socia de una de las fir­mas más repu­tadas en la au­di­to­ría, Auren, a la que re­pre­sen­ta en el sur de Ga­li­cia y so­bre to­do en la ciudad olí­vi­ca, es­pe­cial­men­te en el área de in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

—¿Por qué se hi­zo auditora?

—Cuan­do ter­mi­né la ca­rre­ra, en torno al año 1991, ha­bía mu­chos cam­bios nor­ma­ti­vos por­que las em­pre­sas se te­nían que adap­tar a las di­rec­tri­ces co­mu­ni­ta­rias, y se abría un cam­po in­tere­san­te, por­que ha­bía fir­mas que an­tes no se au­di­ta­ban y a las que, por ra­zón de ta­ma­ño, a par­tir de esa fe­cha se les obli­ga­ba a ha­cer­lo. Por to­do eso ha­bía una gran de­man­da de pro­fe­sio­na­les y me pa­re­ció una bue­na sa­li­da.

—¿En qué mo­men­to de­ci­dió es­ta­ble­cer­se por su cuen­ta?

—Em­pe­cé co­mo em­plea­da de una fir­ma local y en 1997, a los 30 años, creé mi pro­pia fir­ma, en la que es­tu­ve diez años, pe­ro co­mo veía que ne­ce­si­ta­ba más vo­lu­men y ta­ma­ño de­ci­dí in­cor­po­rar­me a Auren, una de las fir­mas de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les más im­por­tan­tes de Es­pa­ña.

—Com­pa­gi­na la au­di­to­ría con la do­cen­cia, ¿ver­dad?

—Des­de 1997 al 2013 com­pa­gi­né la au­di­to­ría con la la­bor do­cen­te co­mo pro­fe­so­ra aso­cia­da de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, en el de­par­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad. Y durante ocho años co­di­ri­gí el Más­ter en Au­di­to­ría, en el que si­go dan­do clases.

—¿Pre­fie­re la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal o la do­cen­te?

—Me gus­tan mu­cho las dos, pe­ro en es­te ca­so voy a ser po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta: la uni­ver­si­dad no valora a los pro­fe­sio­na­les. Te­ner pro­fe­so­res aso­cia­dos es muy po­si­ti­vo pa­ra acer­car a los alumnos a la reali­dad em­pre­sa­rial y abrir­les puer­tas al mer­ca­do de tra­ba­jo por­que se les po­ne en con­tac­to con per­so­nas que ya es­tán en la pro­fe­sión, y sin em­bar­go, eso no se valora. La uni­ver­si­dad se ha con­ver­ti­do en una má­qui­na que fa­bri­ca tí­tu­los.

—¿Qué le lle­vó a es­pe­cia­li­zar­se en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción?

—Las py­mes ga­lle­gas es­tán muy in­ter­na­cio­na­li­za­das y lo han he­cho de for­ma pio­ne­ra, co­mo por ejem­plo en el sec­tor de la pes­ca; de ahí que ten­ga­mos esa orien­ta­ción al ex­te­rior, lo lle­va­mos en el ADN. Esas em­pre­sas, que mu­chas ve­ces son de ta­ma­ño pe­que­ño o fa­mi­lia­res, ne­ce­si­tan que se les ase­so­re so­bre la nor­ma­ti­va de los paí­ses con los que tra­ba­jan. Ne­ce­si­tan so­por­te ju­rí­di­co y nosotros las ayu­da­mos.

—¿Cómo es­tá la sa­lud de la em­pre­sa ga­lle­ga?

—La em­pre­sa ga­lle­ga tie­ne bue­na sa­lud, pe­ro es­tá bu­ro­cra­ti­za­da. Hay una se­rie de fac­to­res que la ha­cen vul­ne­ra­ble. El he­cho de tra­ba­jar en una eco­no­mía orien­ta­da a la ex­por­ta­ción las hace ser de­pen­dien­tes de va­ria­bles ex­ter­nas que no pue­den con­tro­lar. Lue­go es­tán los ries­gos de la eu­ro­zo­na, el bre­xit, las ten­sio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na... Y par­ti­cu­lar­men­te en el sur de Ga­li­cia, la des­lo­ca­li­za­ción de em­pre­sas que se van al nor­te de Portugal, don­de el cos­te del sue­lo es más ba­jo y la bu­ro­cra­cia, me­nor. En el Puerto de Vi­go, por ejem­plo, eso pro­vo­ca una fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad que es­tá tras­la­dan­do las des­car­gas de mer­can­cía a Portugal.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Con­chi Vilaboa es ex­per­ta en in­ter­na­cio­na­li­za­ción de em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.