AU­DI A8

La nue­va ver­sión de la ber­li­na de lu­jo ale­ma­na lle­ga car­ga­da de tec­no­lo­gía.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan Ares

El nue­vo A8 sal­drá al mer­ca­do con dos ca­rro­ce­rías, la nor­mal con 5,17 me­tros de lon­gi­tud y la L, con 5,30. Ni que de­cir tie­ne que una ber­li­na de re­pre­sen­ta­ción co­mo es­ta se­rá usa­da en gran me­di­da por eje­cu­ti­vos con chó­fer, en cu­yo ca­so la ver­sión lar­ga es más ade­cua­da.

Es­tá cons­trui­do con ma­te­ria­les li­ge­ros, don­de se con­ju­gan un 58% de alu­mi­nio, mez­cla­do con ace­ros con­for­ma­dos en ca­lien­te, po­lí­me­ros re­for­za­dos con fi­bra de car­bono y has­ta al­gu­na vi­ga de mag­ne­sio.

Pe­ro vis­to des­de fue­ra en el nue­vo A8 se con­fir­ma un cam­bio de es­ti­lo mar­ca­do so­bre to­do por una pa­rri­lla he­xa­go­nal más an­cha, mien­tras por de­trás la lí­nea de lu­ces es no­ve­dad al atra­ve­sar por com­ple­to la ca­rro­ce­ría de la­do a la­do. La ilu­mi­na­ción, por cier­to, re­cu­rre a la úl­ti­ma tec­no­lo­gía con fa­ros HD Ma­trix LED in­clu­yen­do lu­ces lá­ser, y en las óp­ti­cas tra­se­ras se em­plea tec­no­lo­gía OLED.

En el in­te­rior el A8 se ase­me­ja a un lu­jo­so sa­lón con pro­ta­go­nis­mo prin­ci­pal pa­ra el asien­to tra­se­ro de­re­cho que pue­de ajus­tar­se con in­cli­na­ción del res­pal­do con ma­sa­je in­clui­do y re­po­sa­piés con ca­le­fac­ción y ma­sa­je tam­bién pa­ra los pies. Ade­más, pa­ra tra­ba­jar ten­dre­mos me­si­tas ple­ga­bles y un par de pan­ta­llas nos ser­vi­rán pa­ra ver ci­ne o te­le­vi­sión mien­tras via­ja­mos en el co­che con chó­fer.

De­cía­mos que el nue­vo A8 cam­bia por com­ple­to los man­dos de los sis-

te­mas. Aban­do­na el man­do ro­ta­ti­vo que usa­ba en sus mo­de­los has­ta aho­ra y se cen­tra en una pan­ta­lla tác­til de 25,7 cen­tí­me­tros don­de es­tán to­dos los me­nús in­clui­dos en ella. Por de­ba­jo de es­ta pan­ta­lla hay otra pa­ra el ma­ne­jo de la ai­rea­ción. Ade­más, en el A8 tam­bién se pue­de in­ter­ac­tuar con el co­che me­dian­te man­dos de voz.

CON­DU­CE SO­LO

Au­di pre­su­me de que el A8 es­tá en el ni­vel 3 de con­duc­ción au­to­ma­ti­za­da. Y ello se ma­ni­fies­ta en que su con­duc­tor, en con­di­cio­nes de trá­fi­co den­so (has­ta 60 km/h), pue­de sa­car los pies de los pe­da­les y las ma­nos del vo­lan­te y el co­che ini­cia­rá la mar­cha des­de pa­ra­do, ace­le­ra­rá y fre­na­rá y man­ten­drá el vehícu­lo en su ca­rril. Tam­bién se­rá ca­paz de apar­car por sí so­lo y es­to in­clu­ye que el con­duc­tor po­drá con­tro­lar a pie, des­de fue­ra del co­che, la ma­nio­bra sin ne­ce­si­dad de es­tar den­tro.

Es, de mo­men­to, lo que per­mi­te la le­gis­la­ción vi­gen­te, por que el A8 pue­de ha­cer mu­cho más gra­cias a los 40 sen- so­res de que dis­po­ne pa­ra asis­tir al con­duc­tor, en­tre ellos de ul­tra­so­ni­dos o un es­cá­ner lá­ser.

El nue­vo Au­di A8 lle­ga a Es­pa­ña, de mo­men­to, en sus dos ver­sio­nes bá­si­cas de mo­tor, am­bas de seis ci­lin­dros en V, una A8 50 TDI de 286 ca­ba­llos y un A8 55 TFSI de 340. En to­dos los A8 se in­clu­ye de se­rie la trac­ción Quat­tro y tam­bién el cam­bio tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des con le­vas en el vo­lan­te. Sus pre­cios son de 97.460 eu­ros (A8 50 TDI) y 104.560 eu­ros (A8 55 TFSI), am­bos en ver­sio­nes cor­tas de ca­rro­ce­ría. Las lar­gas cues­tan so­bre tres mil eu­ros más. Es­te mis­mo año lle­ga­rán nue­vas ver­sio­nes e-tron (hí­bri­do en­chu­fa­ble) y W12, el más al­to de ga­ma.

En to­das las ver­sio­nes del A8 se in­clu­ye ya la tec­no­lo­gía de hi­bri­da­ción li­ge­ra ( mild-hy­brid) que se be­ne­fi­cia del nue­vo sis­te­ma eléc­tri­co prin­ci­pal de 48 vol­tios, una de las gran­des aportaciones de es­te co­che. Gra­cias a es­te sis­te­ma se re­du­ce el con­su­mo de com­bus­ti­ble has­ta 0,7 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros, ya que el co­che, en­tre 55 y 160 km/h, pue­de fun­cio­nar en mo­do mar­cha por iner­cia (en des­cen­sos o en llano) eléc­tri­ca­men­te, con el mo­tor apa­ga­do, si el con­duc­tor le­van­ta el pie del ace­le­ra­dor.

El nue­vo Au­di A8 in­tro­du­ce por pri­me­ra vez tam­bién la di­rec­ción di­ná­mi­ca a las cua­tro rue­das, con la que las rue­das tra­se­ras gi­ran en sen­ti­do con­tra­rio a la di­rec­ción cuan­do se cir­cu­la a ba­ja ve­lo­ci­dad, me­jo­ran­do el ra­dio de gi­ro y ha­cien­do muy có­mo­das las ma­nio­bras en ca­lles es­tre­chas o pár­kings. A ve­lo­ci­da­des me­dias y al­tas las rue­das tra­se­ras gi­ran en el mis­mo sen­ti­do que las de­lan­te­ras, lo que me­jo­ra la es­ta­bi­li­dad y agi­li­dad del vehícu­lo.

TREN DE RO­DA­JE

Tam­bién a ni­vel de tren de ro­da­je se ha me­jo­ra­do mu­cho es­te A8, que uti­li­za en am­bos ejes una con­fi­gu­ra­ción de cin­co bra­zos fa­bri­ca­dos en alu­mi­nio. Ya de se­rie, la sus­pen­sión neu­má­ti­ca adap­ta­ti­va se adap­ta al ti­po de con­duc­ción que que­ra­mos al ele­gir en­tre los pro­gra­mas con­fort, dynamic o au­to, ade­más de un cuar­to mo­do que al cir­cu­lar por ca­rre­te­ras ba­chea­das ele­va la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría. Por el con­tra­rio, so­bre fir­mes bue­nos, a par­tir de 120 km/h., la ca­rro­ce­ría des­cien­de 2 cen­tí­me­tros pa­ra me­jo­rar la ae­ro­di­ná­mi­ca. Exis­te to­da­vía una sus­pen­sión más so­fis­ti­ca­da (Au­di AI Ac­ti­ve sus­pen­sion) que pue­de ac­tuar so­bre los amor­ti­gua­do­res de ca­da una de las cua­tro rue­das de for­ma in­de­pen­dien­te y que en ca­so de de­tec­tar una in­mi­nen­te co­li­sión la­te­ral le­van­ta­rá ocho cen­tí­me­tros el co­che por ese la­do pa­ra amor­ti­guar los efec­tos del cho­que.

En de­fi­ni­ti­va el Au­di A8 es el au­to­mó­vil mas tec­no­ló­gi­co, su bu­que in­sig­nia, lan­za­do has­ta el mo­men­to por la fir­ma de los cua­tro aros. Es­ta cuar­ta ge­ne­ra­ción sor­pren­de so­bre to­do por la re­no­va­ción es­té­ti­ca que se ha he­cho sin alar­des ex­hi­bi­cio­nis­tas, con el re­sul­ta­do de una ber­li­na dis­cre­ta, en ab­so­lu­to os­ten­to­sa, y por la tec­no­lo­gía in­clui­da que va más allá de lo que per­mi­te la le­gis­la­ción vi­gen­te, que ten­drá que evo­lu­cio­nar pa­ra dar aco­gi­da al co­che au­tó­no­mo que ya es más del pre­sen­te que del fu­tu­ro.

EN EL IN­TE­RIOR MAN­DA EL DE ATRÁS Si pa­ra el con­duc­tor es una go­za­da, el nue­vo A8 es­tá pen­sa­do pa­ra el pasajero que via­ja atrás, que dis­po­ne de to­do lu­jo de de­ta­lles pa­ra via­jar en pri­me­ra cla­se. Des­de pan­ta­llas de ví­deo has­ta asien­to re­cli­na­ble, con...

ES­TÉ­TI­CA SIN ALAR­DES EX­HI­BI­CIO­NIS­TAS El Au­di A8 re­sul­ta más atrac­ti­vo y di­ná­mi­co pe­ro sin caer en la os­ten­ta­ción. Su pa­rri­lla de­lan­te­ra he­xa­go­nal y sus lu­ces tra­se­ras di­ná­mi­cas, a to­do lo an­cho de la ca­rro­ce­ría, so­bre­sa­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.