PRUE­BAS Y NO­VE­DA­DES

EL NUE­VO MER­CE­DES CLA­SE A ES EL CO­CHE MÁS VEN­DI­DO DE LA MAR­CA. EL PRÓ­XI­MO MES LLE­GA UNA GE­NE­RA­CIÓN EQUIPADA CON IN­TE­LI­GEN­CIA ARTIFICIAL Y REALI­DAD AUMENTADA, QUE PER­MI­TI­RÁ A LOS MAS JÓ­VE­NES ES­TA­BLE­CER UN VÍNCU­LO CA­SI EMO­CIO­NAL CON EL CO­CHE, YA QUE RESPOND

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan To­rrón

Au­di A6 Avant, Mer­ce­des Cla­se A, Pors­che 911 GT3, Ford Fo­cus, Da­cia Dus­ter, Le­xus UX y Hon­da Ci­vic dié­sel, en­tre otros.

Ex­te­rior­men­te cam­bia sus lí­neas, sien­do aho­ra más re­don­dea­das y por tan­to me­nos de­por­ti­vas, pe­ro más muscu­losas en su par­te tra­se­ra. Su lon­gi­tud cre­ce en 120 mi­lí­me­tros, así co­mo su an­chu­ra lo ha­ce en 16 mi­lí­me­tros, mi­dien­do en to­tal 4,4 me­tros de lon­gi­tud. Un es­pa­cio más que su­fi­cien­te pa­ra que Mer­ce­des ha­ya do­ta­do a es­te mo­de­lo de una al­ta car­ga tecnológica. Su fron­tal, con una am­plia bo­ca cor­ta­da en ver­ti­cal y una gran es­tre­lla, mar­ca­rá las lí­neas de di­se­ño de pró­xi­mos com­pac­tos. El nue­vo cha­sis ha lo­gra­do una im­por­tan­te me­jo­ra en com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co, es­ta­bi­li­dad y so­bre to­do en la re­duc­ción de rui­dos en el ha­bi­tácu­lo, don­de ape­nas se es­cu­cha na­da. Su ba­jo coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co con­tri­bu­ye a es­ta re­duc­ción, pe­ro tam­bién ac­túa so­bre con­su­mos más ajus­ta­dos de unos mo­to­res que han si­do to­tal­men­te mo­di­fi­ca­dos.

Ba­jo el ca­pó Mer­ce­des pro­po­ne un nue­vo mo­tor de 1,3 li­tros de ci­lin­dra­da y 163 ca­ba­llos de po­ten­cia, ca­paz de rea­li­zar una des­co­ne­xión se­lec­ti­va de ci­lin­dros y con un di­se­ño nue­vo de la cu­la­ta en forma trian­gu­lar. To­do ello aso­cia­do a una ca­ja de cam­bios de do­ble em­bra­gue y 7 ve­lo­ci­da­des. El otro mo­tor ga­so­li­na ya ofre­ce 2 li­tros de cu­bi­ca­je con 224 ca­ba­llos de po­ten­cia y es­tá equi­pa­do con la tec­no­lo­gía de las ca­mi­sas de los ci­lin­dros con di­se­ño có­ni­co, lo que per­mi­te una re­duc­ción im­por­tan­te de la fric­ción. Ya en ci­clo dié­sel, Mer­ce­des con­ti­núa con su alian­za con Re­nault y pro­po­ne el mo­tor de 1.5 li­tros de 116 ca­ba­llos, do­ta­do con tec­no­lo­gía ADB­lue, tur­bo­com­pre­sor me­jo­ra­do y una im­por­tan­te re­duc­ción de pe­so.

El Cla­se A ofre­ce­rá una con­duc­ción au­tó­no­ma de ni­vel 2, ya que he­re­da par­te de la tec­no­lo­gía del Cla­se S. Un asis­ten­te de dis­tan­cia y de di­rec­ción ayu­dan al con­duc­tor a man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad y el guia­do. Ade­más nos vi­gi­la y re­co­no­ce nues­tro can­san­cio, man­te­nién­do­nos en el ca­rril. Tam­bién es ca­paz de pa­rar de emer­gen­cia si re­co­no­ce el pe­li­gro de co­li­sión por al­can­ce. Otra no­ve­dad es que el avi­sa­dor del án­gu­lo muer­to si­gue ac­ti­vo un tiem­po des­pués de pa­rar el co­che, pa­ra así no abrir la puer­ta si vie­ne una mo­to o una bici.

Lo que más sor­pren­de del nue­vo Cla­se A es su in­te­rior, con una pan­ta­lla sin vi­se­ra a mo­do de ta­blet que ocu­pa un am­plio es­pa­cio y que se di­vi­de en dos pa­ra con­tro­lar las nu­me­ro­sas fun­cio- nes del co­che. Y es que el Cla­se A es­tá do­ta­do de in­te­li­gen­cia artificial, es de­cir, es ca­paz de apren­der y con él po­de­mos ha­blar co­mo si de un Si­ri se tra­ta­se. Ade­más su na­ve­ga­ción tam­bién es­tre­na la reali­dad aumentada MBUX, que en­tre otras co­sas nos per­mi­te ver las in­di­ca­cio­nes del des­vío con imá­ge­nes en tiem­po real.

Mer­ce­des ha lo­gra­do crear un víncu­lo en­tre el con­duc­tor y el co­che pa­ra que la re­la­ción sea ca­si emo­cio­nal. So­lo su­bir­te y con la voz pue­des ac­ti­var nu­me­ro­sas fun­cio­nes, co­mo por ejem­plo de­cir­le que tie­nes ca­lor y el co­che ba­ja la tem­pe­ra­tu­ra. Su pre­cio par­ti­rá des­de los 31.400 eu­ros.

FRON­TAL DE GT La trans­fe­ren­cia del lu­jo a es­ta ca­te­go­ría com­pac­ta se de­ja no­tar en los fa­ros Mul­ti­beam LED, así co­mo en el cor­te en ver­ti­cal del fron­tal, que nos re­cuer­da las lí­neas del de­por­ti­vo GT.

UN NUE­VO CON­CEP­TO DE SALPICADERO Lo que más sor­pren­de del Cla­se A es su in­te­rior, ya que nos re­ci­be una pan­ta­lla de gran­des di­men­sio­nes sin vi­se­ra que nos ale­ja del di­se­ño ha­bi­tual de los re­lo­jes con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.