DA­CIA DUS­TER Pro­ba­mos la nue­va ver­sión de un to­do­te­rreno que ha ga­na­do en ca­li­dad.

LA MAR­CA DA­CIA, IN­TE­GRA­DA EN RE­NAULT DES­DE HA­CE CA­SI VEIN­TE AÑOS, HA SE­GUI­DO UNA DO­BLE ES­TRA­TE­GIA. PRI­ME­RO, LAS VENTAS, CON­SI­GUIEN­DO CO­LO­CAR EL SANDERO EN­TRE LOS CO­CHES MÁS SO­LI­CI­TA­DOS; Y AHO­RA EN­TRA EN LA BA­TA­LLA DE LA CA­LI­DAD, CON MO­DE­LOS CO­MO EL NUE­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Ja­vier Ar­mes­to

El Da­cia Dus­ter tie­ne una ima­gen po­de­ro­sa, a pe­sar de que no lle­ga a los cua­tro me­tros y me­dio. Los pa­sos de rue­da muy en­san­cha­dos, las gran­des pro­tec­cio­nes de plás­ti­co en los fal­do­nes de­lan­te­ro y tra­se­ro y las ro­bus­tas barras del techo con­tri­bu­yen a ello. Han cam­bia­do tam­bién los fa­ros, que in­clu­yen lu­ces diur­nas led, y pue­de mon­tar de se­rie llan­tas de has­ta 17 pul­ga­das co­mo las que lle­va­ba nues­tra ver­sión de prue­ba.

El in­te­rior tam­bién es­tá más cui­da­do. Los ma­te­ria­les si­guen sien­do plás­ti­cos du­ros, sal­vo en los re­po­sa­bra­zos de las puer­tas, pe­ro hay de­ta­lles cro­ma­dos en el vo­lan­te, el po­mo de la pa­lan­ca, las sa­li­das de ai­re y los man­dos de la cli­ma­ti­za­ción. Es­tos úl­ti­mos in­te­gran pe­que­ñas es­fe­ras de cris­tal lí­qui­do, lo que les da un ai­re mo­derno y so­fis­ti­ca­do. El salpicadero es­tá pre­si­di­do por una pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das, con me­nús cla­ros y que pue­de mos­trar una brú­ju­la y los gra­dos de in­cli­na­ción

Los asien­tos tie­nen un mu­lli­do más con­sis­ten­te que an­tes, aun­que to­da­vía pue­den me­jo­rar a ni­vel de su­jec­ción. El es­pa­cio pa­ra las pier­nas es co­rrec­to, mien­tras que la al­tu­ra al techo es bas­tan­te hol­ga­da. El ma­le­te­ro tie­ne 445 li­tros de ca­pa­ci­dad en los mo­de­los con trac­ción de­lan­te­ra y ba­ja a 411 en los 4x4. De­ba­jo del sue­lo en­con­tra­mos una rue­da de re­pues­to de ta­ma­ño nor­mal, pe­ro es op­cio­nal; de se­rie lle­va un kit de re­pa­ra­ción de pin­cha­zos.

MO­TOR

El nue­vo Dus­ter tie­ne dos mo­to­res dié­sel y dos de ga­so­li­na, uno de 114 ca­ba­llos at­mos­fé­ri­co y otro de 125 con tur­bo, que es el que pu­di­mos con­du­cir. No es muy rá­pi­do ace­le­ran­do, pe­ro sube muy bien de vuel­tas y mue­ve con mu­cha agi­li­dad el co­che. Pa­ra tra­tar­se de un to­do­te­rreno el pe­so no es muy ele­va­do y eso sin du­da in­flu­ye en el com­por­ta­mien­to y en el con­su­mo. Ade­más es bas­tan­te si­len­cio­so y la sus­pen­sión, aun­que es blan­da, fil­tra bien las im­per­fec­cio­nes.

Lo que di­fe­ren­cia a es­te Dus­ter de mu­chos SUV de ta­ma­ño com­pac­to o me­dio que hay en el mer­ca­do es que se tra­ta de un au­tén­ti­co to­do­te­rreno. La al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría al sue­lo es de 21 cen­tí­me­tros y los án­gu­los de en­tra­da y sa­li­da son no­ta­bles. Me­dian­te una rue­da po­de­mos ele­gir tres mo­dos de trac­ción: dos rue­das mo­tri­ces, 4x4 automático que re­par­te el par en ca­da eje en fun­ción de la ad­he­ren­cia, y 4x4 con blo­queo, que lo ha­ce al 50%. Un bo­tón en el salpicadero ac­ti­va el con­trol de des­cen­so de pen­dien­tes.

EQUI­PA­MIEN­TO

La ver­sión de prue­ba, ce­di­da por el con­ce­sio­na­rio Caei­ro de A Co­ru­ña, te­nía el aca­ba­do más al­to Pres­ti­ge, que in­clu­ye un com­ple­to equi­pa­mien­to: cli­ma­ti­za­dor, na­ve­ga­dor, sen­so­res de apar­ca­mien­to con cá­ma­ra tra­se­ra, de­tec­tor de vehícu­los en án­gu­lo muer­to, con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, vo­lan­te con ajus­te ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal, re­tro­vi­so­res ca­le­fac­ta­dos y asis­ten­te de sa­li­da en pen­dien­te. Tam­bién lle­va start-stop, ac­ce­so y arran­que sin lla­ves, vo­lan­te de cue­ro y co­ne­xión Blue­tooth pa­ra el mó­vil. El Da­cia Dus­ter es­tá disponible des­de 10.800 eu­ros en la ver­sión bá­si­ca de ga­so­li­na. El dié­sel par­te de 14.000 eu­ros y los mo­de­los 4x4 des­de 16.700. No hay nin­gún to­do­te­rreno de su ta­ma­ño más eco­nó­mi­co y el sal­to de ca­li­dad que ha da­do lo con­vier­te en una op­ción muy in­tere­san­te.

UNA IMA­GEN AC­TUA­LI­ZA­DA

Los nue­vos pi­lo­tos tra­se­ros (arri­ba) y las lu­ces de día led en el fron­tal (de­re­cha), jun­to a de­ta­lles ya clá­si­cos en es­te mo­de­lo co­mo las gran­des pro­tec­cio­nes en los fal­do­nes o las barras en el techo, acen­túan una ima­gen cam­pe­ra y que se ha pues­to al día.

MÁS CA­LI­DAD Y CA­PA­CI­DAD DE CAR­GA

El Dus­ter mues­tra una ima­gen in­te­rior me­nos es­par­ta­na que an­tes y el ma­le­te­ro tie­ne has­ta 445 li­tros. Hay nu­me­ro­sos ac­ce­so­rios op­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.