DEL PA­SA­DO AL FU­TU­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Ig­na­cio Fe­rrei­ro Gon­zá­lez

CA­PAZ DE DESA­RRO­LLAR LOS AU­TO­MÓ­VI­LES MÁS VAN­GUAR­DIS­TAS O INVOLUCRASE EN EL DI­SE­ÑO DE AE­RO­NA­VES ELÉC­TRI­CAS, PE­RO TAM­BIÉN DE RE­CU­PE­RAR EL CA­RÁC­TER DE MO­DE­LOS DEL PA­SA­DO CO­MO EN EL MI­NI DE BMW, FRANK STEPHENSON ES UNO DE LOS DI­SE­ÑA­DO­RES MÁS IN­FLU­YEN­TES DEL MUN­DO

Aprin­ci­pios de los años ochen­ta un jo­ven que ape­nas su­pe­ra­ba la vein­te­na al­ter­na­ba las prue­bas de mo­to­crós en An­da­lu­cía y Ma­drid, don­de ha­bía ter­mi­na­do sus es­tu­dios de ba­chi­ller, con el tra­ba­jo du­ran­te el ve­rano en el ta­ller fa­mi­liar de cha­pa y pin­tu­ra en Má­la­ga, de don­de era ori­gi­na­ria su ma­dre. La pro­fe­sión de su pa­dre, ma­rino mer­can­te no­rue­go na­cio­na­li­za­do es­ta­dou­ni­den­se, le ha­bía lle­va­do an­tes a vi­vir en Estambul, tras pa­sar su in­fan­cia en­tre Má­la­ga y Ca­sa­blan­ca, Ma­rrue­cos, don­de ha­bía na­ci­do en 1959. Frank Stephenson San­tos cam­bia­rá de nue­vo de re­si­den­cia en 1982; du­ran­te cua­tro años cur­sa­rá es­tu­dios en el Art Cen­ter Co­lle­ge of De­sign de Pa­sa­de­na, Ca­li­for­nia, tras los que en 1986 ocu­pa­rá su pri­mer tra­ba­jo co­mo di­se­ña­dor en la Ford Eu­ro­pa en Co­lo­nia.

Una vez aban­do­nó Ford en 1991 pa­ra in­cor­po­rar­se a BMW, su pri­mer re­to, y su pri­mer gran éxi­to pro­fe­sio­nal se­rá di­se­ñar el nue­vo to­do­te­rreno de la mar­ca, el X5, tras el que se­rá res­pon­sa­ble de uno de los equi­pos que pre­pa­ra­rían las pro­pues­tas pa­ra el nue­vo Mi­ni que el fa­bri­can­te ale­mán pro­yec­ta­ba lan­zar al mer­ca­do. De en­tre las 15 pro­pues­tas ela­bo­ra­das se­rá la de Stephenson la se­lec­cio­na­da pa­ra pro­duc­ción, y el nue­vo Mi­ni de 1999 dis­fru­ta­rá de un in­me­dia­to re­co­no­ci­mien­to.

A ITA­LIA

Una ofer­ta del gru­po Fiat co­mo di­rec­tor de di­se­ño de Ferrari y Ma­se­ra­ti le tras­la­da­rá a Ita­lia en 2002, don­de no so­lo de­be­rá su­per­vi­sar el tra­ba­jo de co­la­bo­ra­do­res ex­ter­nos co­mo Giu­gia­ro o Pi­nin­fa­ri­na y coor­di­nar el desa­rro­llo de mo­de­los co­mo el Ferrari FXX, sino que se­rá di­rec­ta­men­te res­pon­sa­ble del Ferrari F430 y el Ma­se­ra­ti MC12 Stra­da­le, am­bos de 2004. Pe­ro la ne­ce­si­dad de un nue­vo mo­de­lo ba­jo la mar­ca Fiat con el que re­cu­pe­rar cuo­ta de mer­ca­do su­pon­drá su tras­la­do en 2006 a es­te de­par­ta­men­to.

Ba­sán­do­se en el pro­to­ti­po Tre­piuno ela­bo­ra­do por Ro­ber­to Gio­li­to en 2004, con­se­gui­rá po­ner en pro­duc­ción en tiem­po ré­cord el nue­vo 500, con que re­pe­ti­rá el éxi­to que el Mi­ni ha­bía su­pues­to años an­tes pa­ra BMW. Den­tro del mis­mo gru­po, su si­guien­te des­tino a par­tir de 2007 se­rá la di­rec­ción del Cen­tro Sti­le de Al­fa Romeo; su­per­vi­sa­rá el desa­rro­llo del Mi­To o el 8C Com­pe­ti­zio­ne, pe­ro su co­la­bo­ra­ción con el fa­bri­can­te ter­mi­na­rá an­te la pro­pues­ta de in­cor­po­rar­se a McLa­ren, que le lle­va­ra en abril de 2008 a In­gla­te­rra, co­mo di­rec­tor del de­par­ta­men­to de di­se­ño de sus mo­de­los de ca­lle. En Wo­king di­se­ña­rá el MP4-12C lan­za­do en 2011 y su ver­sión me­jo­ra­da, el 650S de 2014, y le co­rres­pon­de­rá ade­más desa­rro­llar la pro­pues­ta pa­ra el su­ce­sor del F1, el co­di­cia­do mo­de­lo de 1992 que en su ver­sión de ca­lle man­te­nía el tí­tu­lo de au­to­mó­vil de se­rie más rá­pi­do del mun­do has­ta 2005, y en su ver­sión GTR ven­cía en su ca­te­go­ría en Le Mans en 1995.

UN DE­POR­TI­VO HÍ­BRI­DO

El pro­yec­to ten­drá co­mo re­sul­ta­do el P1 pre­sen­ta­do en 2012, un su­per- de­por­ti­vo hi­bri­do que com­bi­na un V8 de 3.8 li­tros con do­ble tur­bo con un pro­pul­sor eléc­tri­co consiguiendo una po­ten­cia con­jun­ta de 916 CV, que le per­mi­ten al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 395 km/h y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 en 2,8 seg. Y co­mo homenaje a la vic­to­ria en Le Mans del F1, se fa­bri­ca­rá aún una se­rie li­mi­ta­da de 35 uni­da­des, el P1 GTR, po­ten­cia­do has­ta los 987 CV.

EN LA AVIA­CIÓN

En su di­se­ño Stephenson apli­ca­rá los cri­te­rios de la bio­mi­mé­ti­ca, la «in­no­va­ción ins­pi­ra­da en la na­tu­ra­le­za», pa­ra ob­te­ner co­mo re­sul­ta­do la agre­si­va imagen de una au­tén­ti­ca má­qui­na de co­rrer. En la ac­tua­li­dad, tras aban­do­nar McLa­ren en ma­yo de 2017, Stephenson tra­ba­ja co­mo di­rec­tor de di­se­ño de pro­duc­to pa­ra la em­pre­sa de avia­ción ale­ma­na Li­lium, en el pro­yec­to de ae­ro­na­ves eléc­tri­cas de despegue vertical, con ca­pa­ci­dad pa­ra dos per­so­nas, plan­tea­das co­mo una fu­tu­ra al­ter­na­ti­va pa­ra el trans­por­te en las gran­des ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.