LO­REN­ZO PRUE­BA EL CU­PRA E-RACER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - COMPETICIÓN - Por Juan Ares

LAS PRES­TA­CIO­NES DE LOS CO­CHES ELÉC­TRI­COS EN CIR­CUI­TOS Y COM­PE­TI­CIÓN SOR­PREN­DEN A TO­DOS AQUE­LLOS QUE PRESENCIAN LAS SI­LEN­CIO­SAS CA­RRE­RAS DE LA FÓR­MU­LA-E O CUAL­QUIER OTRA MA­NI­FES­TA­CIÓN DE­POR­TI­VA CON CO­CHES DE EMI­SIO­NES CE­RO. SEAT, A TRA­VÉS DE CU­PRA, ES­TÁ IM­PLI­CA­DA EN EL DESA­RRO­LLO DE UN CO­CHE PA­RA COM­PE­TIR EN EL CAM­PEO­NA­TO DEL MUN­DO DE TU­RIS­MOS ELÉC­TRI­COS DEL 2020.

Los pi­lo­tos del equi­po Du­ca­ti de Mo­to GP, apo­ya­do por la mar­ca es­pa­ño­la Cu­pra, han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer de cer­ca el Cu­pra e-Racer, el vehícu­lo de ca­rre­ras cien por cien eléc­tri­co que es­tá desa­rro­llan­do la mar­ca de Mar­to­rell.

Los dos pi­lo­tos, Andrea Do­vi­zio­so y Jorge Lo­ren­zo, han com­par­ti­do sus im­pre­sio­nes acer­ca de es­te im­pre­sio­nan­te au­to­mó­vil de com­pe­ti­ción, que desa­rro­lla 680 CV de po­ten­cia y es ca­paz de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 3,2 se­gun­dos. El Cu­pra e-Racer com­pe­ti­rá en el 2020 en los cir­cui­tos de to­do el mun­do y de­mos­tra­rá que un co­che im­pul­sa­do por ener­gía eléc­tri­ca tam­bién pue­de ser com­pe­ti­ti­vo y ofre­cer el me­jor es­pec­tácu­lo.

El pro­pio Andrea Do­vi­zio­so, pi­lo­to de Du­ca­ti en Mo­to GP, en­tre­vis­tó a su com­pa­ñe­ro de equi­po, Jorge Lo­ren­zo. Los dos em­ba­ja­do­res de Cu­pra con­ver­sa­ron so­bre las cu­rio­si­da­des y pe­cu­lia­ri­da­des del e-Racer, des­pués de que el ma­llor­quín lo pro­ba­ra por pri­me­ra vez.

—Andrea Do­vi­zio­so: ¿Qué te ha pa­re­ci­do el e-Racer?

—Jorge Lo­ren­zo: Es un co­che bas­tan­te di­fe­ren­te. Por ejem­plo, al­go que me ha sor­pren­di­do mu­cho es que no tie­ne re­tro­vi­so­res. En su lu­gar hay cá­ma­ras que re­trans­mi­ten la ima­gen de atrás y de los la­te­ra­les al in­te­rior del vehícu­lo.

—AD: ¿Y a ni­vel de con­duc­ción? Re­cuer­do que el Cu­pra TCR era muy li­ge­ro y eso nos per­mi­tió apli­car un ma­yor em­pu­je en las cur­vas. ¿Có­mo es con­du­cir un co­che de com­pe­ti­ción eléc­tri­co?

—JL: La con­duc­ción es di­fe­ren­te a la del TCR. Lo que más me ha sor­pren­di­do ha si­do la ace­le­ra­ción, la del e-Racer es más po­ten­te. Nun­ca ha­bía no­ta­do una fuer­za co­mo es­ta en un tu­ris­mo de ca­rre­ras. El so­ni­do tam­bién cam­bia: re­cuer­da el vue­lo de un mos­qui­to.

—AD: ¿Y la fre­na­da? ¿Te ha pa­re­ci­do di­fe­ren­te a la de un co­che de ga­so­li­na? —JL: La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que hay que te­ner en cuen­ta el ma­yor pe­so del e-Racer. Por lo de­más, re­cuer­do que el TCR tam­bién res­pon­día muy bien cuan­do fre­na­ba. Am­bos dan mu­cha sen­sa­ción de es­ta­bi­li­dad al vo­lan­te. ¿Crees que el fu­tu­ro de las com­pe­ti­cio­nes de mo­tos pa­sa por la elec­tri­fi­ca­ción?

—AD: Sí. Se­gu­ra­men­te. Creo que el ma­yor re­to es in­ten­tar que las ba­te­rías pe­sen me­nos. La téc­ni­ca avan­za rá­pi­do y es­toy con­ven­ci­do de que en po­cos años se lo­gra­rá que sean más li­ge­ras. ¿Y tú qué opinas?

—JL: ¡Sí! Es­toy se­gu­ro de que en un fu­tu­ro la com­pe­ti­ción eléc­tri­ca ga­na­rá más pe­so, pe­ro… creo que nin­guno de los dos es­ta­re­mos en ac­ti­vo. Lo ve­re­mos des­de la te­le­vi­sión. —AD: Pues, ¿sa­bes qué? No me con­for­mo con ver­lo… ¡yo tam­bién voy a pro­bar el Cu­pra e-Racer!

Re­cien­te­men­te el Cu­pra e-Racer ha rea­li­za­do unas jor­na­das de prue­ba en el cir­cui­to de Cas­te­llo­lí con Jordi Gené a su vo­lan­te, don­de el co­che de­mos­tró su po­ten­cial. Lo que mas sor­pren­dió a Gené fue la ace­le­ra­ción y tam­bién el ba­jo cen­tro de gra­ve­dad del co­che.

Hay que te­ner en cuen­ta que su in­te­rior al­ber­ga cua­tro mo­to­res eléc­tri­cos ali­men­ta­dos por ba­te­rías de 6.072 cel­das que pe­san 450 ki­lo­gra­mos, el ter­cio del to­tal del co­che, y que van ubi­ca­das en el sue­lo del mis­mo. Sin du­da al­gu­na, las ca­rre­ras de co­ches eléc­tri­cos se­rán una par­te muy im­por­tan­te en el fu­tu­ro de la com­pe­ti­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.