15 CAN­DI­DA­TAS PARA LOS PRE­MIOS MUJERHOY

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario -

To­das han bri­lla­do a lo lar­go de es­te 2018. Han triun­fa­do en sus ca­rre­ras, han pro­ta­go­ni­za­do gran­des éxi­tos, han al­can­za­do pues­tos que nin­gu­na mu­jer ocu­pó an­tes, se han com­pro­me­ti­do con quie­nes más lo ne­ce­si­tan... Por eso cree­mos que me­re­cen el re­co­no­ci­mien­to de to­dos. ¿Nos ayu­das a ele­gir a las ga­na­do­ras de nues­tros pre­mios a las mu­je­res del año en su dé­ci­ma edi­ción? 1. ANA CA­RRAS­CO

Cam­peo­na del mundo de motociclismo (Cehe­gín, Mur­cia, 1997).

Des­de que en sep­tiem­bre se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer que ga­na un mun­dial de motociclismo, no para de aca­pa­rar por­ta­das. Pe­ro su nom­bre lle­va­ba años so­nan­do en­tre los afi­cio­na­dos. En 2013, cuan­do de­bu­tó en Mo­to3, fue la mu­jer más jo­ven (16 años) en com­pe­tir en una prue­ba del cam­peo­na­to del mundo, y la pri­me­ra es­pa­ño­la que pun­tuó. Se ha abierto ca­mino en un mundo don­de, “no hay ma­chis­mo, sino des­con­fian­za ha­cia al­go que nun­ca se ha­bía vis­to”, di­ce. En 2017 se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer que ga­nó una ca­rre­ra mun­dia­lis­ta y es­te año ha ce­rra­do una tem­po­ra­da le­gen­da­ria, tras ha­cer­se con el cam­peo­na­to del mundo de SSP300, una de las ca­te­go­rías de Su­per­bi­ke. “Siem­pre ha ha­bi­do afi­cio­na­das, pe­ro que las mu­je­res com­pi­tan y ga­nen, ayu­da a que otras se sien­tan atraí­das por es­te de­por­te”.

2. BLAN­CA SUÁ­REZ

Ac­triz (Ma­drid, 1988).

Ba­jo su as­pec­to tí­mi­do se es­con­de una fie­ra de la in­ter­pre­ta­ción que con­vier­te en oro lo que to­ca. Di­rec­to­res co­mo Pe­dro Al­mo­dó­var, Jo­sé Luis Cuer­da o Álex de la Igle­sia se des­ha­cen en elo­gios ha­cia su ta­len­to y se la com­pa­ra con Pe­né­lo­pe Cruz y Clau­dia Car­di­na­le. Ha­ce una dé­ca­da, se dio a co­no­cer en la se­rie El in­ter­na­do y des­de en­ton­ces no ha pa­ra­do. Es­te año la he­mos vis­to en la se­rie Las chi­cas del ca­ble (por la que ha ga­na­do un pre­mio Pla­tino) y aho­ra es­tre­na la pe­lí­cu­la Tiem­po des­pués. Vi­ve una de sus me­jo­res eta­pas –“Me co­noz­co me­jor y me acep­to con lo bueno y lo ma­lo”– y se es­pe­cu­la que su ca­mino se­gui­rá en EE.UU. Pe­ro tie­ne los pies en la tie­rra: “Si una se re­pi­te lo ma­ra­vi­llo­sa que es, pier­de la pers­pec­ti­va”, con­fie­sa. Su re­to: se­guir apren­dien­do.

3. MA­BEL LO­ZANO

Di­rec­to­ra y ac­ti­vis­ta con­tra la tra­ta (Vi­lla­luen­ga de la Sa­gra, To­le­do, 1967).

Tras años tra­ba­jan­do co­mo ac­triz y pre­sen­ta­do­ra, es­tu­dió un más­ter en ci­ne so­cial y se pu­so tras la cá­ma­ra para con­tar una realidad que no que­ría­mos ver. Vo­ces con­tra la tra­ta, aquel do­cu­men­tal que es­tre­nó ha­ce más de una dé­ca­da, fue el pri­me­ro que de­nun­ció la ex­plo­ta­ción se­xual. Des­de en­ton­ces, su com­pro­mi­so con la lu­cha por los de­re­chos hu­ma­nos no ha he­cho más que cre­cer. Pe­ro para de­nun­ciar es­te de­li­to no ha via­ja­do al otro la­do del mundo. “El nues­tro es el pri­mer país de trán­si­to y des­tino de Eu­ro­pa. Hay que de­cir­lo ro­tun­da­men­te: en Es­pa­ña hay es­cla­vi­tud y ma­fia”, afir­ma. Su úl­ti­mo tra­ba­jo, El pro­xe­ne­ta (ba­sa­do en su pro­pio li­bro), mues­tra la tras­tien­da de la pros­ti­tu­ción y la tra­ta en nues­tro país, y pue­de ser su se­gun­da can­di­da­tu­ra a los Go­ya.

4. AL­MU­DE­NA AL­BER­CA

Enó­lo­ga Mas­ter of Wi­ne (Ma­drid, 1978).

En el mundo del vino, no hay tí­tu­lo más pre­cia­do que el de Mas­ter of Wi­ne, que in­clu­ye la prue­ba de ca­ta más di­fí­cil del mundo. Lo os­ten­tan 380 per­so­nas; en­tre ellas, des­de es­te ve­rano, la ma­dri­le­ña Al­mu­de­na Al­ber­ca, la pri­me­ra mu­jer es­pa­ño­la en lo­grar­lo. Em­pe­zó co­mo ayu­dan­te en una bo­de­ga de Za­mo­ra, si­guió su for­ma­ción en Nue­va Ze­lan­da y re­gre­só. Hoy, es la di­rec­to­ra téc­ni­ca de Bo­de­gas Vi­ña Ma­yor y de Ca­se­río de Due­ñas. Ella, ase­gu­ra, tra­ba­ja para ha­cer del mundo del vino “un lu­gar más igua­li­ta­rio, dan­do vi­si­bi­li­dad a la mu­jer y rom­pien­do ba­rre­ras”.

6. IN­MA CUES­TA

Ac­triz (Va­len­cia, 1980).

Con tres no­mi­na­cio­nes a los Go­ya, un pre­mio de la Unión de Ac­to­res, dos Fo­to­gra­mas de Pla­ta y un Fe­roz, es una de las me­jo­res ac­tri­ces del mo­men­to, y una de las más ver­sá­ti­les, se­gún quie­nes han tra­ba­ja­do con ella (“No me gus­ta te­ner mie­do”, co­rro­bo­ra ella). Es­te año, ha vuel­to a sor­pren­der­nos en un re­gis­tro com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te con la se­rie Ar­de Ma­drid y la pe­lí­cu­la To­dos lo sa­ben, del ira­ní Asg­har Far­ha­di. Le­jos que­dan sus co­mien­zos, en el mu­si­cal Hoy no me pue­do le­van­tar y en se­ries co­mo Águi­la Ro­ja, pe­ro sa­be que su ca­rre­ra no ha he­cho más que em­pe­zar. “Me que­dan mu­chas co­sas que con­se­guir”, di­ce.

5. CA­RO­LI­NA MA­RÍN

Tres ve­ces cam­peo­na mun­dial de bád­min­ton (Huel­va, 1993).

Se ha con­ver­ti­do en la me­jor ju­ga­do­ra de bád­min­ton de to­dos los tiem­pos, al ga­nar tres ve­ces el cam­peo­na­to del mundo. To­da una proeza, y más en un país sin tra­di­ción en es­te de­por­te. Su ta­len­to y te­na­ci­dad pa­re­cen po­der con to­do: el Eu­ro­peo, el Mun­dial, los abier­tos de Ja­pón y Chi­na... Su per­so­na­li­dad es par­te del se­cre­to: “No me mar­co un te­cho. Has­ta que me re­ti­re, se­gui­ré lu­chan­do por ga­nar to­do lo que pue­da”. Y se sien­te “muy or­gu­llo­sa de ser una más de la lis­ta de mu­je­res que con­si­gue me­da­llas para Es­pa­ña”. En­tre otras ra­zo­nes, por­que cree que los deportes mi­no­ri­ta­rios tam­bién me­re­cen aten­ción.

7. PA­TRI­CIA OR­TE­GA

Co­ro­nel del Ejér­ci­to de Tie­rra (Ma­drid, 1963).

Fue la pri­me­ra mu­jer en in­cor­po­rar­se a las Fuer­zas Ar­ma­das en 1988, cuan­do so­lo el 44% de la so­cie­dad es­ta­ba a fa­vor de esa in­te­gra­ción. Or­te­ga se abrió ca­mino en el Ejér­ci­to de Tie­rra co­mo in­ge­nie­ra de cons­truc­ción y se­rá la pri­me­ra mu­jer que rea­li­za el cur­so de as­cen­so a ge­ne­ral, má­xi­mo ran­go del Ejér­ci­to. Di­ce que en sus 30 años de ser­vi­cio ha vis­to avan­ces. “Las mu­je­res so­mos tra­ta­das co­mo uno más, pe­ro so­mos más que uno más”, ase­gu­ra­ba en un ac­to con mo­ti­vo del Día de la Mu­jer.

8. LAU­RA SAGNIER

Con­sul­to­ra de mar­ket in­te­lli­gen­ce (Bar­ce­lo­na, 1966).

Tras de­di­car 25 años al mar­ket in­te­lli­gen­ce co­mo di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra PRM y do­cen­te uni­ver­si­ta­ria, ha rea­li­za­do el úni­co es­tu­dio so­bre có­mo son, qué pien­san y qué sien­ten las es­pa­ño­las. El re­sul­ta­do es Las mu­je­res hoy, una ra­dio­gra­fía de 15 millones de mu­je­res de en­tre 18 y 64 años. Es­te es­tu­dio (que tam­bién ha rea­li­za­do en Por­tu­gal) es una he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble para la to­ma de de­ci­sio­nes, tan­to a ni­vel per­so­nal co­mo para las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que quie­ran co­no­cer la realidad de las mu­je­res. “Sé que con bue­nos da­tos se to­ma­rán me­jo­res de­ci­sio­nes”, ex­pli­ca.

10. CHA­RO ORTÍN

Doc­to­ra en neu­ro­con­trol mo­tor (Ma­drid, 1982).

Cuan­do se dio cuen­ta del pa­pel de las neu­ro­nas es­pe­jo, las que ac­túan por imi­ta­ción, se mar­có una me­ta: que las per­so­nas que hu­bie­ran su­fri­do un ictus, un tu­mor ce­re­bral o es­cle­ro­sis “reapren­die­ran” a mo­ver los miem­bros que te­nían pa­ra­li­za­dos. Tras años de tra­ba­jo y es­tu­dio, lo ha lo­gra­do. En el cen­tro de reha­bi­li­ta­ción neu­ro­ló­gi­ca Fo­ren, que fun­dó y di­ri­ge, tra­ta a per­so­nas con le­sio­nes ce­re­bra­les me­dian­te ga­fas de realidad vir­tual. “Es­ta tec­no­lo­gía –afir­ma– de­be­ría avan­zar con­jun­ta­men­te con la me­di­ci­na. Las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo y apren­di­za­je son enor­mes”.

9. NOE­MÍ GA­LE­RA

Di­rec­to­ra de cas­ting de Gest­mu­sic y de la Aca­de­mia de Ope­ra­ción Triun­fo (Bar­ce­lo­na, 1967).

Su buen ojo a la ho­ra de des­cu­brir ta­len­tos no tie­ne ri­val, y prue­ba de ello es que en­tre la nue­va hor­na­da de can­tan­tes es­pa­ño­les hay fe­nó­me­nos de ma­sas por los que fue la pri­me­ra en apos­tar. Vin­cu­la­da des­de ha­ce 20 años a la te­le­vi­sión, ha par­ti­ci­pa­do en ca­si to­dos los pro­gra­mas mu­si­ca­les, de Llu­via de es­tre­llas a El nú­me­ro uno. Pe­ro Ope­ra­ción Triun­fo le ha abierto las puer­tas del éxi­to. Pro­duc­to­ra de te­le­vi­sión y di­rec­to­ra de cas­ting de Gest­mu­sic En­de­mol, cree que “de­be­ría ha­ber más mu­je­res al man­do. Nos im­pli­ca­mos mu­chí­si­mo y tra­ba­ja­mos al 100%”.

11. RO­SA ORIOL

Em­pre­sa­ria (Man­re­sa, Bar­ce­lo­na, 1946).

Ha­ce más de 50 años de­ci­dió, con su ma­ri­do, trans­for­mar una pe­que­ña jo­ye­ría en una fir­ma in­ter­na­cio­nal. “Él po­ne la ca­be­za y yo, el co­ra­zón”, di­ce. Gracias a la crea­ti­vi­dad de Ro­sa (que di­se­ñó, en­tre mu­chí­si­mas otras pie­zas, el icó­ni­co osi­to em­ble­ma de la fir­ma), Tous ha de­mo­cra­ti­za­do las jo­yas para que lle­ga­ran a más gen­te. Hoy, la ca­sa cuen­ta con más de 500 tien­das en 90 paí­ses y Ro­sa ha ce­di­do el tes­ti­go a sus hi­jas. Con ellas y con su ma­ri­do ce­le­bra­rá en 2020 el cen­te­na­rio de Tous.

12. RO­ZA­LÉN

Can­tau­to­ra (Al­ba­ce­te, 1986).

Ha pa­sa­do de can­tar en ba­res a lle­nar au­di­to­rios y re­ci­bir dos no­mi­na­cio­nes a los Grammy La­ti­nos. Con su fres­cu­ra, ha re­vo­lu­cio­na­do el pa­no­ra­ma mu­si­cal, pe­ro tam­bién ha agi­ta­do con­cien­cias con su sen­ti­do de la jus­ti­cia y can­cio­nes que son ca­si ma­ni­fies­tos. “Lo que di­fe­ren­cia al ser hu­mano es la emo­ción, los sen­ti­mien­tos, la ca­pa­ci­dad de po­ner­nos en la piel del otro”, re­co­no­ce. Es­tu­dió Psi­co­lo­gía y su idea era lle­var la mu­si­co­te­ra­pia a los pue­blos, pe­ro el éxi­to se cru­zó en su ca­mino y lo es­tá usan­do para lu­char con­tra las de­sigual­da­des y la vio­len­cia de gé­ne­ro.

13. EM­MA NA­VA­RRO

Vi­ce­pre­si­den­ta del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (Alicante, 1973).

El co­mi­té de di­rec­ción del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes no con­ta­ba con nin­gu­na mu­jer en­tre sus fi­las has­ta que el pa­sa­do ju­nio la ali­can­ti­na Em­ma Na­va­rro –ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Te­so­ro y de Po­lí­ti­ca Fi­nan­cie­ra– fue nom­bra­da vi­ce­pre­si­den­ta de es­te or­ga­nis­mo que uti­li­za la Unión Eu­ro­pea para fi­nan­ciar sus gran­des pla­nes. En es­te mo­men­to es la es­pa­ño­la con un pues­to de ran­go más al­to en las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas. Una mu­jer con una am­plia ex­pe­rien­cia que es­tá con­ven­ci­da de que “la apues­ta por una ma­yor igual­dad de gé­ne­ro en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad es al­go be­ne­fi­cio­so des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co”.

14. ARANT­XA UN­DA

Ex­per­ta en big da­ta sa­ni­ta­rio (Ma­drid, 1987).

Su nom­bre ha li­de­ra­do la lis­ta de los 30 ta­len­tos eu­ro­peos más pro­me­te­do­res en el ám­bi­to cien­tí­fi­co y sa­ni­ta­rio de la re­vis­ta For­bes. En­tre otras ra­zo­nes, por­que es­ta li­cen­cia­da en Cien­cias Em­pre­sa­ria­les con un MBA en Har­vard, re­nun­ció a su­cu­len­tas ofer­tas en EE.UU. para re­gre­sar a Ma­drid y po­ner­se al fren­te de Si­ge­sa, la em­pre­sa fa­mi­liar es­pe­cia­li­za­da en tec­no­lo­gía de ges­tión sa­ni­ta­ria. “Me atraía la idea del ser­vi­cio a la so­cie­dad a tra­vés de un área que co­noz­co y que tie­ne que ver con el bie­nes­tar de los ciu­da­da­nos”, ex­pli­ca. Aho­ra es­tá re­vo­lu­cio­nan­do el sec­tor, con al­go­rit­mos que per­mi­tan a la sa­ni­dad pú­bli­ca ma­ne­jar sus da­tos para ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia.

15. LUZ RELLO

In­ves­ti­ga­do­ra, ex­per­ta en dis­le­xia (Ma­drid, 1984).

Li­cen­cia­da en Lin­güís­ti­ca, más­ter en Pro­ce­sa­mien­to del Len­gua­je Na­tu­ral y doc­to­ra en In­for­má­ti­ca, es un re­fe­ren­te mun­dial en in­ves­ti­ga­ción de la dis­le­xia, un tras­torno que afec­ta al 10% de la po­bla­ción (a ella tam­bién) y que es­tá de­trás de mu­chos ca­sos de fra­ca­so es­co­lar. Ga­na­do­ra del Pre­mio Eu­ro­peo de Jó­ve­nes In­ves­ti­ga­do­res y del Prin­ce­sa de Gi­ro­na, en Chan­gedys­le­xia.com ofre­ce he­rra­mien­tas de de­tec­ción pre­coz gra­tui­tas. Su me­ta: so­lu­cio­nar es­ta “ver­da­de­ra tri­tu­ra­do­ra de ni­ños”.

ANA CA­RRAS­CO LUZ RELLO NOE­MÍ GA­LE­RA BLAN­CA SUÁ­REZ EM­MA NA­VA­RRO MA­BEL LO­ZANO CA­RO­LI­NA MA­RÍN RO­ZA­LÉN PA­TRI­CIA OR­TE­GA CHA­RO ORTÍN RO­SA ORIOL AL­MU­DE­NA AL­BER­CA IN­MA CUES­TA LAU­RA SAGNIER ARANT­XA UN­DA

1 ANA CA­RRAS­CO

2 BLAN­CA SUÁ­REZ

3 MA­BEL LO­ZANO

RO­ZA­LÉN 12

15 LUZ RELLO

13 EM­MA NA­VA­RRO

ARANT­XA UN­DA 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.