"Hay po­cas ven­ta­jas pa­ra los ma­yo­res en Ale­ma­nia"

CHRISTE ALF Ham­bur­go, 74 años

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Es­toy ca­sa­da, ten­go dos hi­jos. Vi­vo con mi ma­ri­do. Tra­ba­jé co­mo asis­ten­te so­cial del Ayun­ta­mien­to. Me ju­bi­lé en 2004. Co­ti­cé 40 años.

¿HA PER­DI­DO PO­DER AD­QUI­SI­TI­VO DES­DE QUE SE JU­BI­LÓ?

Sí, pe­ro lle­vo una vi­da sen­ci­lla y no lo he no­ta­do. Me gus­ta co­ci­nar, aun­que sal­go con ami­gos a ce­nar un par de ve­ces al mes. Ha­go sen­de­ris­mo, mon­to en bi­ci, leo... No con­tra­té nin­gún plan de ju­bi­la­ción pri­va­do. No pu­de, to­do lo que fui­mos aho­rran­do mi ma­ri­do y yo lo in­ver­ti­mos en com­prar la ca­sa y en ir pa­gan­do la hi­po­te­ca.

¿LE PREO­CU­PA QUE EL SIS­TE­MA SE SOSTENGA EN EL FU­TU­RO?

Sí. Ten­go in­quie­tud, pe­ro no por mí, sino por mis hi­jos. Por eso les di­go que sean pre­vi­so­res. Y que aho­rren. O que sus­cri­ban un plan de pen­sio­nes pri­va­do.

¿ES ALE­MA­NIA UN BUEN PAÍS PA­RA JU­BI­LAR­SE?

La ver­dad es que hay po­cos des­cuen­tos y ven­ta­jas pa­ra las per­so­nas ma­yo­res. Por ejem­plo, no ten­go abono de trans­por­te... Soy usua­ria de la sa­ni­dad pú­bli­ca y es­toy sa­tis­fe­cha con sus ser­vi­cios, aun­que no ten­go pro­ble­mas de sa­lud gra­ves. En ge­ne­ral, la so­cie­dad nos tra­ta bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.