"LA SO­CIE­DAD DA­NE­SA EN­TIEN­DE QUE NOS ME­RE­CE­MOS ES­TAR LO ME­JOR PO­SI­BLE. SE NOS ES­CU­CHA"

ELI­ZA­BETH VENTRUP Fio­nia, 76 años

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Soy viu­da, ten­go dos hi­jos. Era en­fer­me­ra. Me ju­bi­lé a los 63. Vi­vo so­la en un apar­ta­men­to pro­pio.

¿QUÉ TI­PO DE IN­GRE­SOS TIE­NE?

Re­ci­bo una pen­sión pú­bli­ca, co­mo to­dos los da­ne­ses. Te la dan au­to­má­ti­ca­men­te por ha­ber re­si­di­do aquí. Si has to­ta­li­za­do 40 años, te la dan com­ple­ta. Es pe­que­ña, ron­da los mil eu­ros. Pe­ro la ma­yo­ría tie­ne, ade­más, una pen­sión pro­fe­sio­nal por ha­ber tra­ba­ja­do. No ten­go ayu­da por viu­de­dad, pa­ra eso ne­ce­si­tas sus­cri­bir un se­gu­ro de vi­da.

¿ASIS­TEN­CIA ES­PE­CIAL?

Me apa­ño bien, aun­que es­toy ope­ra­da de am­bas ca­de­ras. Si ne­ce­si­ta­ra ayu­da pa­ra las ta­reas do­més­ti­cas, el Es­ta­do me en­via­ría a al­guien a ca­sa. Si tie­nes pro­ble­mas de sa­lud o mo­vi­li­dad, te en­vían a al­guien in­clu­so va­rias ve­ces al día. Te ha­cen la com­pra, la co­mi­da, te ayu­dan a du­char­te... El mé­di­co eva­lúa tu si­tua­ción y de­ci­de si re­ci­bes esa ayu­da. Al Es­ta­do le con­vie­ne te­ner a la gen­te sa­na y en su ca­sa. Es me­jor y más ba­ra­to. Si ne­ce­si­tas una re­si­den­cia, pa­gas unos 670 eu­ros al mes, más el cos­te de las co­mi­das y la lim­pie­za. Te lo des­cuen­tan de la pen­sión. Si no te lo pue­des per­mi­tir, el mu­ni­ci­pio eva­lúa tu si­tua­ción fi­nan­cie­ra y te da una ayu­da.

¿CUÁL ES SU RU­TI­NA DIA­RIA?

Voy a na­dar por las ma­ña­nas y acu­do al cen­tro mu­ni­ci­pal de la ter­ce­ra edad. Me gus­ta por­que hay gen­te de to­das las eda­des. Es­tá muy in­te­gra­do en el ve­cin­da­rio y las ins­ta­la­cio­nes son es­tu­pen­das. Pro­gra­man con­fe­ren­cias. Tam­bién voy a un club de jazz y doy cla­ses a in­mi­gran­tes.

¿SA­TIS­FE­CHA CON EL SIS­TE­MA?

Es­toy tran­qui­la. He tra­ba­ja­do mu­cho. Pe­ro tam­bién he pa­ga­do mu­chos im­pues­tos. Los da­ne­ses en­tien­den que nos me­re­ce­mos es­tar lo me­jor po­si­ble. Es­toy or­gu­llo­sa de nues­tro sis­te­ma. Hay re­cor­tes, co­mo en to­dos la­dos, pe­ro se nos es­cu­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.