Se ha­bla de…

HAN PA­SA­DO 73 AÑOS, PE­RO RU­SIA, EL PAÍS CON MÁS MUER­TOS EN EL CON­FLIC­TO, AÚN LLO­RA CA­DA AÑO A SUS VÍC­TI­MAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - FER­NAN­DO GOITIA

los so­vié­ti­cos muer­tos en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Gra­cias al ci­ne, da la im­pre­sión mu­chas ve­ces de que la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial la ga­na­ron los nor­te­ame­ri­ca­nos. Su in­ter­ven­ción fue ca­pi­tal, nadie lo du­da, pe­ro el país que más sa­cri­fi­cios reali­zó fue la ex­tin­ta Unión So­vié­ti­ca. Un to­tal de 27 mi­llo­nes de sus ciu­da­da­nos –al­gu­nas cuentas suben a 37– mu­rió en el ma­yor con­flic­to de la his­to­ria, la Gran Gue­rra Pa­trió­ti­ca pa­ra los ru­sos. Se­gui­da de Chi­na, con 15 mi­llo­nes, la URSS fue el país con más víc­ti­mas. Ca­si to­das las fa­mi­lias ru­sas tie­nen al­guien a quien hon­rar, y eso se apre­cia

Se­gui­da de Chi­na, la URSS fue, de lar­go, el país con más víc­ti­mas

ca­da 9 de ma­yo, cuan­do ce­le­bran la vic­to­ria alia­da so­bre la Ale­ma­nia na­zi. Des­de ha­ce 73 años, fa­mi­lias en­te­ras re­cuer­dan por to­da Ru­sia a sus muer­tos en mar­chas co­mo es­ta de San Pe­ters­bur­go, que reunió a más de un mi­llón de per­so­nas. Con las ca­lles en­ga­la­na­das de sím­bo­los pa­trió­ti­cos, los pa­rien­tes al­zan en si­len­cio los retratos de sus caí­dos en una es­ce­na tan elo­cuen­te co­mo so­bre­co­ge­do­ra. Son el re­cuer­do vi­vien­te de un si­glo que, su­man­do las víc­ti­mas de Sta­lin, se lle­vó por de­lan­te a más de 40 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos so­vié­ti­cos.

El Día de la Vic­to­ria, 9 de ma­yo, mi­llo­nes de fa­mi­lias re­cuer­dan por to­da Ru­sia a sus muer­tos de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial en mar­chas co­mo es­ta ce­le­bra­da en San Pe­ters­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.