UN EQUI­PO Y UNA PI­ÑA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE -

Li­dia (en pri­mer tér­mino) es la ca­pi­ta­na del Club Voleibol Za­lae­ta y Ta­nia la en­tre­na­do­ra-coach que es­tá con­du­cien­do al equi­po a lo más al­to. Son cam­peo­nas ga­lle­gas ju­ve­ni­les, cam­peo­nas sé­nior y ter­ce­ras de Es­pa­ña en el cam­peo­na­to uni­ver­si­ta­rio. No pa­ran. «Nues­tro jue­go es co­mo la vi­da, ne­ce­si­ta­mos 75 pun­tos pa­ra ga­nar un par­ti­do, tres sets, al fi­nal es so­bre to­do un ejer­ci­cio de ac­ti­tud y cons­tan­cia», di­ce Ta­nia, que sus­cri­be la fór­mu­la de Vic­tor Küp­pers: «El co­no­ci­mien­to y la ha­bi­li­dad su­man, la ac­ti­tud multiplica». por­te. El es uno de los pun­tos fuer­tes del Club Voleibol Za­lae­ta, que en­tre­na Ta­nia Co­bos. «So­mos una pi­ña. En es­te equi­po, si fa­lla una fa­lla­mos to­das», ase­gu­ra Li­dia, la ca­pi­ta­na, que lle­va en­tre­nán­do­se con Ta­nia dos años. «Cuan­do lle­gó ella, yo lle­va­ba aquí tres o cua­tro, y veo lo que in­flu­ye su ma­ne­ra de mo­ti­var­nos. In­flu­ye mu­cho. Nos co­me la ca­be­za, nos mo­ti­va, no de­ja de pre­pa­rar­nos pa­ra es­to. Lo su­yo es psi­co­lo­gía in­ver­sa ¡to­do el ra­to!», di­ce. «Nos im­pul­sa a ha­cer las co­sas por no­so­tras mis­mas, dán­do­nos áni­mos, y sin de­cir­nos que nos va a ayu­dar», cuen­ta la voz de es­te equi­po de vo­ley que ha lo­gra­do el ter­cer pues­to en la Su­per­li­ga Ju­nior de Es­pa­ña y fue pri­me­ro en el Cam­peo­na­to Ga­lle­go de Ju­ve­ni­les. «Po­de­mos es­tar en un 22-21, su­per­ajus­ta­do, a fi­nal de set, y es­tar no­so­tras al sa­que — ilus­tra Li­dia—... Se pi­de un tiem­po y Ta­nia nos di­ce: ‘¡Ven­ga, no pa­sa na­da. ¡Vas a me­ter el sa­que!». ¿Efec­to Pig­ma­lión en po­si­ti­vo? «To­tal­men­te, es so­bre to­do men­tal. No es que aho­ra ten­ga­mos me­jor equi­po que an­tes», va­lo­ra Li­dia. La sin­to­nía en el equi­po es al­go, se­gún la ca­pi­ta­na, que «sa­le so­lo» pa­ra re­ba­sar la can­cha. «¡Las ce­nas de equi­po nos ayu­dan a co­nec­tar!», son­ríe, y ase­gu­ra que en es­te club ga­na­dor de chi­cas de en­tre 17 y 19 años «to­das apor­ta­mos al­go». Hay una fór­mu­la de Vic­tor Küp­pers que Ta­nia Co­bos lle­va siem­pre a su te­rreno: «Di­ce que el co­no­ci­mien­to y la ha­bi­li­dad su­man, pe­ro la ac­ti­tud multiplica». La ac­ti­tud, se­gún Ta­nia, es la cla­ve de la fuer­za de su equi­po, de su unión, de sus vic­to­rias.

«Yo al fi­nal de los cam­peo­na­tos no me acuer­do de si que­da­mos 9 o 10... Me acuer­do, so­bre to­do, de la sen­sa­ción que me ha que­da­do. Si per­de­mos es­te par­ti­do y des­de aquí de­ci­di­mos de­jar de ju­gar, la sen­sa­ción que nos va a que­dar es ma­la, no se­rá la de ‘Lo he da­do to­do. No he po­di­do dar más’». La re­ce­ta pa­ra so­bre­po­ner­se a una de­rro­ta es im­por­tan­te: cen­trar­se en el si­guien­te par­ti­do. «Cen­trar­se en ca­da pun­to en jue­go. Yo les di­go: Lo úni­co que te­néis que pen­sar es ‘¿Qué pue­do ha­cer yo pa­ra ga­nar es­te pun­to?’, va­ya per­dien­do 24-0 o va­ya ga­nan­do 24-0».

¿Cuán­to in­flu­ye en tu ni­vel de fe­li­ci­dad en­tre­nar al equi­po, mo­ver­te con él, es­tar ahí siem­pre, par­ti­do a par­ti­do?, pre­gun­to a Ta­nia. «To­do. Yo es­toy es­tu­dian­do ADE, pe­ro pa­ra mí es­to lo es to­do, el 80 % de mi vi­da... te pue­do de­cir. El 80 % de mi tiem­po lo de­di­co a mi equi­po. Me in­tere­san ellas, sus vi­das, sa­ber si es­tán bien, si tie­nen un pro­ble­ma, si es­tán en exá­me­nes... No­so­tros apro­ve­cha­mos los via­jes pa­ra ha­blar. Es­toy un es­ca­lón por en­ci­ma co­mo en­tre­na­do­ra, pe­ro pien­so que a ve­ces to­ca ba­jar y me­ter­te en me­dio del gru­po», nos en­se­ña. ¿De­trás del éxi­to hay mu­cho sa­cri­fi­cio? El sí de Ta­nia es ro­tun­do. «A lo me­jor lle­ga­mos a las 5.00 de un via­je a Madrid y a las 8.00 es­ta­mos en pie pa­ra ir­nos a Pon­te­ve­dra a ju­gar nues­tra Li­ga. Ni yo ni ellas te­ne­mos a ve­ces fin de se­ma­na», cuen­ta quien sa­be que un va­le un

y un un equi­po. Y di­ce que una son­ri­sa es un pun­to. O dos, uno pa­ra ca­da i de fe­li­ci­dad.

FO­TO: ÁN­GEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.