El bus me­tro­po­li­tano cum­ple tres años en Car­ba­llo y va a más

La lí­nea co­mar­cal es una de las que me­jor fun­cio­nan de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - S. G. RIAL

La im­plan­ta­ción del trans­por­te me­tro­po­li­tano en­tre Car­ba­llo y A Co­ru­ña (y vi­ce­ver­sa) aca­ba de cum­plir tres años de fun­cio­na­mien­to, y des­de el pri­mer día no ha pa­ra­do de cre­cer. Los da­tos de tra­yec­tos en­tre uno y otro la­do, que se re­su­men en un lar­go es­ta­di­llo de ci­fras que ma­ne­ja la Con­se­lle­ría de In­fra­es­tru­tu­ras, así lo ates­ti­guan. Bas­ten dos ejem­plos. En el 2016, cuan­do ya se pu­do compu­tar el año al com­ple­to, en­tre Car­ba­llo y A Co­ru­ña se con­ta­bi­li­za­ron 85.591 des­pla­za­mien­tos con es­ta tar­je­ta. En el 2017 fue­ron ya 88.903. En el ac­tual 2018, a fal­ta de los da­tos de oc­tu­bre, iban ya 77.132. Si se man­tie­ne la mis­ma me­dia de usua­rios, a fi­nal de di­ciem­bre se su­pe­rarán los 100.000 des­pla­za­mien­tos, o al me­nos no es­ta­rá muy le­jos. En el ca­so in­ver­so, en­tre A Co­ru­ña y Car­ba­llo, ocu­rre lo mis­mo, aun­que los via­jes no sean exac­ta­men­te los mis­mos, pe­ro la di­fe­ren­cia es escasa. En prin­ci­pio, a 31 de di­ciem­bre la ba­rre­ra de los 100.000 tam­bién po­dría es­tar su­pe­ra­da.

Lo mis­mo ocu­rre con los via­jes ur­ba­nos por A Co­ru­ña, que van in­clui­dos en el billete con un tiem­po lí­mi­te de uso. En el 2016 su­ma­ron 23.978, y en el 2017, 35.323. A ex­pen­sas de los da­tos del año ac­tual, a fi­na­les de sep­tiem­bre iban ya 26.952 con­ta­bi­li­za­dos, por lo que de nue­vo ha­brá un ré­cord de usua­rios. Ob­via­men­te, no to­dos los que usan la tar­je­ta con­ti­núan su via­je des­pués en el bus ur­bano, aun­que ya no es­tán le­jos de ser la mi­tad del to­tal. De he­cho, es­ta es una de las cla­ves del éxi­to de es­ta op­ción me­tro­po­li­ta­na, pe­se a que se­gu­ra­men­te la ca­pi­tal es el aho­rro en las ta­ri­fas, que pue­de lle­gar al 50 % del to­tal, en fun­ción del nú­me­ro de tra­yec­tos com­pra­dos.

El éxi­to car­ba­llés es aún ma­yor si se co­te­jan los da­tos que ofre­ce la Xun­ta de otros des­ti­nos, con sus res­pec­ti­vas áreas me­tro­po­li­ta­nas. Las ci­fras ber­gan­ti­ña­nas son muy su­pe­rio­res a las re­gis­tra­das en Cur­tis, Or­des (los dos an­te­rio­res, con A Co­ru­ña), A Ba­ña, Vi­la de Cru­ces, Pa­rón, A Estrada (los an­te­rio­res, con ori­gen y des­tino en San­tia­go, igual que una par­te de Or­des), o Ba­lei­ra (Lu­go). Y, cu­rio­sa­men­te, no en to­dos es­tos mu­ni­ci­pios el uso de la tar­je­ta ha ido a más.

ANA GAR­CÍA

Los usua­rios del trans­por­te me­tro­po­li­tano par­ten de Car­ba­llo (o lle­gan has­ta la lo­ca­li­dad de vuel­ta), pe­ro son de mu­chos otros pun­tos de la co­mar­ca. En la ima­gen, una jo­ven de Vi­mian­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.