Tres de las nue­ve co­fra­días de la Cos­ta da Mor­te es­tre­nan pa­trón ma­yor

Cor­me y Ca­ma­ri­ñas tie­nen nue­vo res­pon­sa­ble y en Cor­cu­bión y Ca­me­lle sal­drán ma­ña­na

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - TO­NI LONGUEIRA

El sec­tor pes­que­ro y ma­ris­que­ro de la Cos­ta da Mor­te apues­ta de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por el con­ti­nuis­mo. O eso es lo que se des­pren­de de los re­sul­ta­dos de las vo­ta­cio­nes de las jun­tas ge­ne­ra­les, ce­le­bra­das en­tre el jue­ves y ayer, en sie­te de los nue­ve pó­si­tos pa­ra ele­gir a sus res­pec­ti­vos pa­tro­nes ma­yo­res y los res­tan­tes ór­ga­nos de di­rec­ción.

De los da­tos re­ca­ba­dos has­ta la fe­cha hay dos cues­tio­nes a te­ner en cuen­ta. La pri­me­ra es que, a ex­pen­sas de lo que su­ce­da ma­ña­na en Cor­cu­bión y Ca­me­lle, to­das las en­ti­da­des ma­ri­ne­ras se­rán pre­si­di­das por hom­bres, to­da vez que ni Do­lo­res Ber­mú­dez salió re­ele­gi­da en Ca­ma­ri­ñas, ni Ma­ría del Car­men Suá­rez Ba­nei­ra, en Cor­me. Y la se­gun­da es que el per­ce­bei­ro Ro­ber­to Vidal Pom­bo se per­fi­la a sus 33 años en el pa­trón ma­yor más jo­ven de la zo­na. Así que­da el pa­no­ra­ma en los nue­ve pó­si­tos:

Cor­me. Ro­ber­to Vidal Pom­bo tie­ne 33 años (los cum­plió en agos­to) y fue ele­gi­do es­te vier­nes nue­vo pa­trón ma­yor de Cor­me. Es so­cio de la en­ti­dad des­de el 2002 (te­nía por aquel en­ton­ces 16 años) y sus­ti­tu­ye a Ma­ría del Car­men Suá­rez Ba­nei­ra. La xun­ta xe­ral, in­te­gra­da por 12 per­so- nas, lo es­co­gió pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años jun­to a Ra­món Nei­ra, Die­go Cas­tro, Car­los Mar­tí­nez (por el la­do em­pre­sa­rial), Ge­na­ro Blan­co, Juan No­vo y Ger­mán Vidal (tra­ba­ja­do­res).

Caión. La jun­ta ge­ne­ral, in­te­gra­da por 10 per­so­nas, eli­gió el jue­ves a Héc­tor Mor­ga­de Ca­rra­ce­do, que re­pi­te co­mo pa­trón ma­yor. Inicia su se­gun­do man­da­to tras la mar­cha de Eva­ris­to La­reo.

Mal­pi­ca. Pe­dro Pé­rez Mar­te­lo re­pe­ti­rá por­que así lo qui­so la ma­yo­ría de los 18 pro­fe­sio­na­les ads­cri­tos a la di­rec­ción. Salió re­ele­gi­do el vier­nes y tie­ne el com­pli­ca­do re­to de sa­car a flo­te una co­fra­día que atra­vie­sa por una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, que le ha lle­va­do a ven­der ac­ti­vos y des­pe­dir tra­ba­ja­do­res. La de Mal­pi­ca es una de las co­fra­días más fuer­tes de la Cos­ta da Mor­te, con 229 miem­bros. Con Pé­rez Mar­te­lo fi­gu­ran co­mo pri­mer vi­ce­pa­trón ma­yor Agus­tín Le­ma Ver­des, y co­mo se­gun­do, Da­vid Chou­ci­ño Ver­des.

La­xe. Re­pi­te Ma­nuel Vi­llar Vidal por ma­yo­ría abru­ma­do­ra de una jun­ta ge­ne­ral in­te­gra­da por 14 per­so­nas. Lle­va des­de el 2011 en el car­go. Su nú­me­ro dos es Fran­cis­co Char­lín Oróns.

Mu­xía. Con­ti­núa un ve­te­rano: Da­niel Cas­tro, es­co­gi­do ayer por la jun­ta ge­ne­ral, con­for­ma­da por 16 so­cios. El vi­ce­pa­trón ma­yor es Víc­tor Haz So­nei­ra.

Ca­me­lle. La elec­ción se lle­va­rá a ca­bo ma­ña­na.

Fis­te­rra. Otro ilus­tre del sec­tor pes­que­ro: Jo­sé Ma­nuel Mar­tí­nez Es­ca­rís, pa­trón ma­yor de Fis­te­rra des­de «un mes an­tes do Pres­ti­ge», se­gún se­ña­ló ayer. Se­gui­rá otros cua­tro años más. Los 14 in­te­gran­tes del ór­gano de di­rec­ción eli­gie­ron de nú­me­ro dos al ar­ma­dor Juan Bau­tis­ta Lou­zán.

Ca­ma­ri­ñas. Ra­món Le­ma Ro­me­ro, de 53 años y ve­cino de Dor, fue ele­gi­do ayer por 15 de los 20 in­te­gran­tes de la xun­ta xe­ral nue­vo pa­trón ma­yor. Sus­ti­tu­ye a Do­lo­res Ber­mú­dez, que se­gui­rá en la xun­ta xe­ral. Ra­món Le­ma Ro­me­ro era el se­cre­ta­rio de la agru­pa­ción de ma­ris­ca­do­res y ayer des­pués de ser nom­bra­do pa­trón ma­yor di­jo: «In­ten­ta­re­mo­lo fa­cer o me­llor po­si­ble». La nue­va res­pon­sa­ble de la agru­pa­ción de ma­ris­ca­do­res es Noe­mí Ga­rro­te.

Cor­cu­bión. La reunión pa­ra ele­gir al nue­vo pa­trón ma­yor de la co­fra­día cor­cu­bio­ne­sa se ce­le­bra­rá, sal­vo cam­bios im­pre­vis­tos de úl­ti­ma ho­ra, ma­ña­na (16.00 ho­ras). Son 12 las per­so­nas que con­for­man la xun­ta xe­ral. Jo­sé Do­mín­guez Bui­tu­rón ya de­jó cla­ro que no se iba a pre­sen­tar a la re­elec­ción. En­tre los po­si­bles can­di­da­tos a su­ce­der­le sue­na un nom­bre pro­pio: Ur­bano Suá­rez Ca­no­sa.

Fuen­te: Da­tos de la Xun­ta y de los pro­pios pó­si­tos lo­ca­les.

A. G.

Ro­ber­to Vidal, de Cor­me, es el pa­trón ma­yor más jo­ven de la zo­na.

J. M. CA­SAL

Ma­nuel Vi­llar, La­xe.

CA­SAL

Xo­sé X. Ber­mú­dez, Ca­me­lle.

X.B.

Da­niel Cas­tro, de Mu­xía.

J. PARRI

Mar­tí­nez Es­ca­rís, Fis­te­rra.

DIE­GO A.

Ra­món Le­ma, Ca­ma­ri­ñas.

I. VA­RE­LA

Pe­dro Pé­rez, Mal­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.