¿Te acuer­das del go­la­zo de...?

Car­los se une a Be­be­to, Al­fre­do o Fran­co co­mo au­tor de un tan­to pa­ra el re­cuer­do en la his­to­ria del Dé­por

La Voz de Galicia (Carballo) - - DEPORTES - ALE­XAN­DRE CEN­TENO

Una vez que Car­los Fer­nán­dez de­ci­dió en­fun­dar­se el tra­je de lu­ces y con­ver­tir el buen pa­se de Edu Ex­pó­si­to en ar­te, Ria­zor se fro­ta­ba los ojos y co­men­za­ba a re­cor­dar otras ac­cio­nes que hi­cie­ron le­van­tar al pú­bli­co de sus asien­tos. Es Se­gun­da Di­vi­sión. Y en­fren­te es­ta­ba un Elche ve­ni­do a me­nos. Pe­ro los dos re­cor­tes del se­vi­llano hi­cie­ron re­cor­dar otros go­les tan­to en ca­sa co­mo fue­ra. Unos por su be­lle­za, otros por su im­por­tan­cia, es­ta es una se­lec­ción de al­gu­nos (fal­tan mu­chos) de los tan­tos más ce­le­bra­dos por la hin­cha­da blan­quia­zul.

LA LI­GA

Un ca­be­za­zo al pri­mer pa­lo que va­lió el ma­yor tí­tu­lo de la his­to­ria Go­les co­mo el de Do­na­to al Es­pan­yol se han vis­to mu­chos en Ria­zor. Sin ir más le­jos, el pri­me­ro del vier­nes de Car­los Fer­nán­dez se ase­me­ja bas­tan­te al que el Abue­lo le mar­có al con­jun­to pe­ri­co aquel fe­liz 19 de ma­yo del 2000. Pe­ro el del his­pa­no­bra­si­le­ño va­lió una Li­ga y por eso es im­po­si­ble que con el pa­so de los años al­gún de­por­ti­vis­ta se ol­vi­de de su eje­cu­ción.

MINO

Be­be­to rom­pe la cin­tu­ra del de­fen­sa del Es­pan­yol Sie­te años an­tes de que Do­na­to ba­tie­ra al Es­pan­yol, el equi­po bar­ce­lo­nés ya ha­bía si­do víc­ti­ma de un gol his­tó­ri­co pa­ra el De­por­ti­vo. Otro bra­si­le­ño, en es­te ca­so Be­be­to, ha­ría una de sus pri­me­ras dia­blu­ras en la Li­ga es­pa­ño­la. Fue el 2 de enero de 1993 y es pro­ba­ble que pue­da con­si­de­rar­se co­mo el me­jor gol de la his­to­ria mo­der­na del De­por­ti­vo. Be­be­to re­ci­bió ca­si al bor­de del área y reali­zó dos quie­bros que des­tro­za­ron la cin­tu­ra de mino an­tes de ti­rar a puer­ta y mar­car. Cu­rio­sa­men­te, cuan­do el aho­ra po­lí­ti­co de Río ha­bla de su me­jor gol con el De­por­ti­vo, nun­ca in­clu­ye es­te sino el pri­me­ro que le hi­zo al Al­ba­ce­te el día que anotó cin­co. Aquel fue de me­dia chi­le­na.

CHI­LE­NA

Lu­que pul­ve­ri­zó al Má­la­ga con un go­la­zo des­de ca­si el bor­de del área Aguan­tó mi­nu­tos y mi­nu­tos el Má­la­ga el 15 de di­ciem­bre del 2002, sin que el De­por­ti­vo con­si­guie­ra ba­tir­lo a pe­sar de la di­fe­ren­cia de plan­ti­lla, pre­su­pues­to y cla­si­fi­ca­ción que ha­bían en aque­llos mo­men­tos. Y cuan­do pa­re­cía que el au­to­bús de la Cos­ta del Sol re­gre­sa­ría con pre­mio, Lu­que em­pa­ló el ba­lón con una chi­le­na ca­si des­de el bor­de del área. Pa­ñue­los en Ria­zor pa­ra ce­le­brar el tan­to.

EL MÁS RÁ­PI­DO

Aman­cio tar­dó diez se­gun­dos en ba­tir a Iri­bar No es­tá do­cu­men­ta­do has­ta la fe­cha ma­yor ra­pi­dez que la de Aman­cio pa­ra mar­car un gol con la elás­ti­ca de Ria­zor. Su­ce­dió un Fin de Año de 1961 y su víc­ti­ma fue el Bas­ko­nia, cu­ya me­ta de­fen­día un en­ton­ces jo­ven­cí­si­mo Iri­bar, que so­lo con­ta­ba con die­ci­ocho años.

LA GRAN PAÑOLADA

Ca­be­za­zo pi­ca­do de Ra­fael Fran­co pa­ra fir­mar un «hat trick» an­te el Atlé­ti­co de Ma­drid Po­cas ve­ces hu­bo tan­ta pañolada en Ria­zor pa­ra fes­te­jar un gol. El pro­ta­go­nis­ta: Ra­fael Fran­co. El ar­gen­tino lle­va­ba dos go­les de pe­nal­ti con­tra el Atlé­ti­co de Ma­drid, al que el Dé­por ga­na­ba por 2-1. Se apro­xi­ma­ba el fi­nal del due­lo cuan­do Tino cen­tró y el go­lea­dor se ele­vó ca­si has­ta el in­fi­ni­to pa­ra pi­car el ba­lón y ce­rrar la cuen­ta con el de­fi­ni­ti­vo 3-1. Ria­zor se vino aba­jo por la be­lle­za del tan­to.

DE ÁREA A ÁREA

Ma­kaay se re­co­rrió to­do el cam­po y me­tió una va­se­li­na des­de fue­ra del área pa­ra ba­tir al Mont­pe­llier Más allá de sus nu­me­ro­sos go­les en Cham­pions, Ma­kaay de­jó uno pa­ra el re­cuer­do en la UEFA. Fue en la cam­pa­ña 1999-2000 en Mont­pe­llier. Co­gió el ba­lón al bor­de del área se re­co­rrió to­do el cam­po y an­tes de en­trar en el área con­tra­ria co­lo­có una per­fec­ta va­se­li­na que ba­tió al me­ta lo­cal.

MAES­TRÍA

Ca­ño y des­ca­ro de An­do­ne pa­ra co­lar­se en­tre dos de­fen­sas an­tes de ba­tir a Ser­gio Ri­co. En su pri­mer año co­mo de­por­ti­vis­ta, An­do­ne sor­pren­dió fren­te al Se­vi­lla con un gol an­to­ló­gi­co. Tras re­ci­bir de Ba­bel, hi­zo un ca­ño al de­fen­sa, lue­go se me­tió en me­dio de otros dos ya den­tro del área y con la ca­be­za fría ba­tió a Ser­gio Ri­co. El me­jor gol de su ca­rre­ra.

DJALMINHAZO

Re­cor­te de ta­cón y co­lo­ca­ción En una re­co­pi­la­ción de go­la­zos no po­día fal­tar Djal­min­ha. El más re­cor­da­do, el que le hi­zo al me­jor Cel­ta de la his­to­ria, el de Víc­tor Fer­nán­dez, en Ria­zor. Re­cor­te de ta­cón an­te Ya­go y con la iz­quier­da, su pier­na bue­na, di­bu­ja una pa­rá­bo­la per­fec­ta con la que ba­te a Pinto. Aquel 26 de no­viem­bre del año 2000, el ma­go bra­si­le­ño vol­vió a ha­cer vi­brar a Ria­zor.

DELICATESEN EN MÓ­NA­CO

Ge­nia­li­dad de Tris­tán en me­dio de una do­lo­ro­sa go­lea­da Ocho a tres per­dió el Dé­por en su vi­si­ta al Prin­ci­pa­do, pe­ro se lle­vó un gol de Tris­tán que fue ele­gi­do co­mo uno de los me­jo­res de la tem­po­ra­da. Arran­có en tres cuar­tos de cam­po, se me­tió en­tre dos y la pi­có an­te la sa­li­da del me­ta lo­cal.

ÁN­GEL MAN­SO

Car­los Fer­nán­dez ce­le­bra uno de sus go­les an­te el Elche.

LA CO­PAAl­fre­do se ele­vó co­mo nun­ca an­tes. Un me­tro se­sen­ta y nue­ve cen­tí­me­tros de Al­fre­do con­si­guie­ron su­pe­rar al 1,89 de Zu­bi­za­rre­ta pa­ra ga­nar el pri­mer tí­tu­lo de la his­to­ria del Dé­por.

LA PLAN­CHAChe­ché Mar­tín y la plas­ti­ci­dad. So­lo un ge­nio co­mo es­te po­día pro­ta­go­ni­zar una ima­gen co­mo la re­cor­da­da de su gol al Cel­ta el 13 de no­viem­bre de 1949. Una plan­cha be­llí­si­ma.

LA MO­VIO­LA Mar­ca de fal­ta, se lo anu­lan y re­pi­te la eje­cu­ción con idéntico gol. Po­cas ve­ces un ju­ga­dor es ca­paz de cal­car el mis­mo gol cuan­do el ár­bi­tro le anu­la el pri­me­ro. Agu­lló lo lo­gró fren­te al Re­cre.

SAL­VA­CIÓNSe­re­ni­dad con el co­ra­zón a dos­cien­tos. Pu­do ser fue­ra de jue­go, pe­ro a na­die le importa. Vi­cen­te tuvo la cal­ma pa­ra re­ci­bir an­te Al­ba e im­pe­dir la des­apa­ri­ción del De­por­ti­vo el 22 de ma­yo de 1988.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.