El AVE le ga­na­rá al co­che el año que vie­ne

A lo lar­go del 2019 se po­drán re­du­cir otros 50 mi­nu­tos en el via­je en­tre Ga­li­cia y Ma­drid La ins­ta­la­ción del ERTMS, el sis­te­ma más se­gu­ro, se re­tra­sa en­tre Ol­me­do y Za­mo­ra

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El ADIF es­tá en con­di­cio­nes de cum­plir la pri­me­ra fa­se del com­pro­mi­so pa­ra ter­mi­nar las obras del nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio de al­ta ve­lo­ci­dad a Ga­li­cia: aca­bar el tra­mo en­tre Za­mo­ra y Pe­dral­ba de la Pra­de­ría, ya a las puer­tas de Ga­li­cia, an­tes de que ter­mi­ne el año. «El desa­rro­llo de es­tas obras per­mi­ti­rá ini­ciar a co­mien­zos del pró­xi­mo año el pro­ce­so de prue­bas su­ce­si­vas que hay que rea­li­zar en el tra­mo», ex­pli­ca­ron fuentes del ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio.

Es de­cir, sal­vo im­pre­vis­tos, se tie­ne cla­ro cuán­do se ter­mi­na­rá la obra ci­vil, pe­ro no cuán­do se pon­drá en ser­vi­cio, que es en reali­dad lo que le in­tere­sa a los usua­rios. En de­fi­ni­ti­va, sa­ber cuán­do se po­drán dis­fru­tar de los re­le­van­tes aho­rros de tiem­po en el tra­yec­to a Ma­drid de los que se be­ne­fi­cia­rán los via­je­ros de las prin­ci­pa­les ciu­da­des y que, fren­te a la me­dia ho­ra que se cal­cu­la­ba ini­cial­men­te, se si­tua­rá al fi­nal en el en­torno de los 50 mi­nu­tos. En al­gún mo­men­to del 2019, Ou­ren­se pa­sa­rá de las 4 ho­ras y 22 mi­nu­tos ac­tua­les a so­lo 3 ho­ras y me­dia, un tiem­po re­vo­lu­cio­na­rio que si­túa a es­ta ciu­dad a una dis­tan­cia estándar de al­ta ve­lo­ci­dad. Los tiem­pos de via­je del res­to de las ciu­da­des pue­den con­sul­tar­se en el grá­fi­co que acom­pa­ña es­ta in­for­ma­ción. En ca­si to­dos los ca­sos, sal­vo en Fe­rrol, los tiem­pos son com­pe­ti­ti­vos con el via­je en co­che o en autobús. Pa­ra com­pe­tir con el avión, aún ha­brá que es­pe­rar.

Prue­bas en ca­de­na

El ape­ri­ti­vo de la pues­ta en ser­vi­cio del nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio has­ta Ou­ren­se en el 2020 ten­drá que pa­sar por un pe­río­do de prue­bas que no pue­den so­la­par­se y que, por tan­to, de­mo­ra­rán la pues­ta en ser­vi­cio. To­do es­te pro­ce­so, ade­más, de­pen­de de un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te, la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Fe­rro­via­ria (AESF). Ha­brá prue­bas de aus­cul­ta­ción di­ná­mi­ca y geo­mé­tri­ca, tan­to de vía co­mo de ca­te­na­ria; prue­bas de car­ga con tre­nes en las es­truc­tu­ras; se com­pro­ba­rá la fia­bi­li­dad de los en­cla­va­mien­tos y del sis­te­ma de pro­tec­ción ERTMS ni­vel 2; y des­pués ven­drán los re­co­rri­dos de for­ma­ción de los ma­qui­nis­tas. No es po­si­ble, di­cen, dar un pla­zo de fi­na­li­za­ción de es­tos pro­ce­sos.

En el tra­mo, de 111 ki­ló­me­tros, prác­ti­ca­men­te se han ter­mi­na­do las obras de in­fraes­truc­tu­ra. Ape­nas que­da una ga­le­ría de eva­cua­ción en el tú­nel de Pue­bla de Sa­na­bria, re­ma­tes de obra en el tra­mo Cer­na­di­lla-Pe­dral­ba y sus ca­mi­nos de ac­ce­so a fin­cas y ce­rra­mien­tos.

Aho­ra el grue­so de los tra­ba­jos se cen­tran en la su­per­es­truc­tu­ra. Así, el mon­ta­je de la vía, de los des­víos y de los apa­ra­tos de di­la­ta­ción es­tán muy avan­za­dos. Tam­bién se aco­me­te el mon­ta­je de la lí­nea aé­rea de con­tac­to, sub­es­ta­cio­nes y te­le­man­do del tra­mo, los ele­men­tos que per­mi­ti­rán la elec­tri­fi­ca­ción de la lí­nea. En pa­ra­le­lo, se pre­pa­ran las ins­ta­la­cio­nes de se­gu­ri­dad, se­ña­li­za­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, así co­mo los ele­men­tos de pro­tec­ción ci­vil. La es­ta­ción de Ote­ro de Sa­na­bria, muy avan­za­da, se fi­na­li­za­rá an­tes de la pues­ta en ser­vi­cio, se­gún con­fir­ma el ADIF.

El rit­mo en el des­plie­gue de las vías ha si­do im­por­tan­te. Ca­da día se des­car­ga­ron ocho ki­ló­me­tros de ca­rril, lo que su­po­ne cua­tro ki­ló­me­tros de vía mon­ta­da, que se trans­por­ta­ban en un ca­rri­le­ro car­ga­do con 30 barras de 288 me­tros. El pro­ce­so de elec­tri­fi­ca­ción, se­gún otras fuentes, va más len­to de lo es­pe­ra­do. En­tre La Hi­nies­ta y Sa­na­bria co­men­zó la elec­tri­fi­ca­ción a pri­me­ros de sep­tiem­bre, ex­pli­can en el Gru­po Tren Za­mo­ra. Y du­ran­te el mes de oc­tu­bre ape­nas ha­bían lle­ga­do al via­duc­to del Es­la. Los pla­zos son es­tre­chos y en las se­ma­nas que que­dan ha­brá que con­tar con las in­cle­men­cias del tiem­po.

El ADIF lle­va tiem­po anun­cian­do la aper­tu­ra de es­te tra­mo en su De­cla­ra­ción so­bre la red, don­de lle­gó a fi­gu­rar que se abri­ría en el 2016. Es­to le va­lió una re­pri­men­da de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia.

GRU­PO TREN ZA­MO­RA

El tra­mo a vis­ta de dron. El Gru­po Tren Za­mo­ra lle­va tiem­po si­guien­do las obras del AVE. Aho­ra pue­den ha­cer­lo des­de el ai­re gra­cias a un dron. En la ima­gen, las obras de la es­ta­ción de Sa­na­bria y el nue­vo tra­za­do ya con vías, en una ima­gen to­ma­da en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.