Ilu­sio­nan­te es­treno del equi­po fe­me­nino de las Es­co­las Luís Cal­vo en la Li­ga Pro­me­sas de fútbol

El equi­po de las Es­co­las Luis Cal­vo for­ma­do por 22 ni­ñas de­bu­tó en As Ei­roas en un par­ti­do en­mar­ca­do en la pri­me­ra li­ga ga­lle­ga de fútbol ba­se fe­me­nino

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - ME­LIS­SA RODRÍGUEZ

2-5. Ese fue el mar­ca­dor con el que fi­na­li­zó el en­cuen­tro en­tre el Es­co­las Luis Cal­vo y el Mi­la­gro­sa de la Li­ga Ga­le­ga Pro­me­sas Fe­me­ni­na dispu­tado ayer en As Ei­roas. Pe­ro, sin­ce­ra­men­te, re­sul­tó lo me­nos im­por­tan­te de la jor­na­da, pues el so­lo he­cho de ver en es­ce­na a un equi­po de fútbol 8 for­ma­do ín­te­gra­men­te por ni­ñas ya va­lió la pe­na.

En Ga­li­cia es es­ta tem­po­ra­da la pri­me­ra de la his­to­ria en la que exis­te una li­ga de fútbol ba­se ex­clu­si­va­men­te fe­me­ni­na. Sin du­da, un gran avan­ce pa­ra la so­cie­dad, y más en con­cre­to, pa­ra las mu­je­res y pa­ra el de­por­te. Pe­ro lo más so­bre­sa­lien­te es que en Car­ba­llo se lo­gra­se for­mar un equi­po pa­ra ju­gar en es­ta com­pe­ti­ción. Re­clu­tar a ni­ñas de en­tre 6 y 11 años no es ta­rea sen­ci­lla por va­rios mo­ti­vos. El pri­me­ro, co­mo ex­pli­có ayer el coor­di­na­dor de las Es­co­las, Da­vid Igle­sias, por la sim­ple ra­zón de que no es «lo más co­mún». El se­gun­do, y vin­cu­la­do, de­bi- do a que «las ma­dres le en­cuen­tran más pe­gas al asun­to que si se tra­ta­se de ni­ños». Y el ter­ce­ro y úl­ti­mo, por­que «en es­ta zo­na, des­de ha­ce ya mu­chos años, el fútbol fe­me­nino es­tá más es­tan­ca­do que en el sur», co­men­tó. Es por to­do ello que el día de ayer fue pa­ra Igle­sias co­mo si de «la fi­nal de la Cham­pions se tra­ta­se» o co­mo si «el Ber­gan­ti­ños sé­nior lo­gra­se el as­cen­so a Se­gun­da B», ex­pre­só. Lo vi­vió con mu­cha ilu­sión. En las gra­das y al­re­de­dor del cam­po de As Ei­roas se ex­pe­ri­men­tó la mis­ma sen­sa­ción. Las ju­ga­do­ras es­tu­vie­ron arro­pa­das por una muy bue­na en­tra­da de gen­te en­tre los que no fal­ta­ron las fa­mi­lias al com­ple­to y bue­na par­te de la gran fa­mi­lia de las Es­co­las y del Ber­gan­ti­ños. Na­die se qui­so per­der el gran día que pa­sa­rá a la his­to­ria.

A. GARCÍA

La plan­ti­lla. For­man el equi­po las si­guien­tes ju­ga­do­ras: Car­la Álvarez, Can­de­la Ei­rís, Aroa Ca­ma­frei­ta, Ya­ra Cam­bei­ro (en la ima­gen), Ni­co­le Pris­ci­la Car­do­so, An­tía Co­lla­zo, Lo­la Ei­rís, Zai­ra Fra­ga, Aroa García, Tel­ma García, Ya­ni­ra Fer­nan­da Ger­pe, Mar­ti­na Pe­triz­zo, Ai­ta­na Rey, Sa­be­la Rodríguez, An­tía Ro­jo, Ay­ta­na Souto, Noa Suárez, Clau­dia Tri­go, Aran­cha Va­re­la, Elena Váz­quez, Paola Váz­quez, Silvia Ca­ne­do y Sa­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.