Dos jó­ve­nes car­ba­lle­ses acu­mu­lan 31 re­qui­si­to­rias ju­di­cia­les

Iván Añón Bo­ta­na, con­de­na­do por ase­si­na­to, lle­va ya un mes fu­ga­do de la pri­sión de Tei­xei­ro

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - TO­NI LON­GUEI­RA

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Car­ba­llo y Ar­tei­xo in­ten­si­fi­can la bús­que­da de Iván Añón Bo­ta­na, el con­de­na­do a 27 años de pri­sión por ase­si­na­to y que lle­va fu­ga­do des­de el 10 de oc­tu­bre del pe­nal de Tei­xei­ro tras no re­gre­sar des­pués de un per­mi­so car­ce­la­rio. So­bre es­te jo­ven pe­sa una re­qui­si­to­ria (or­den) de re­in­gre­so en la cár­cel.

Pe­ro no es el úni­co ca­so. So­lo en la ca­pi­tal de Ber­gan­ti­ños hay otras tres per­so­nas so­bre las que pen­den di­ver­sos re­que­ri­mien­tos, en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas. Dos de ellos son, sin du­da, de los más bus­ca­dos al su­mar 31 ór­de­nes dic­ta­das por jue­ces y ma­gis­tra­dos.

Se lle­va la pal­ma Pe­dro Ló­pez Añón, Pe­dri­to. A sus 25 años, li­de­ra el rán­king, con 17 re­qui­si­to­rias, una de ellas de in­gre­so en pri­sión, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía Na­cio­nal y Po­li­cía Lo­cal. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad lo re­la­cio­nan con más 80 he­chos, al­gu­nos per­pe­tra­dos, su­pues­ta­men­te, sien­do me­nor de edad. El jo­ven dio su ver­sión de es­tas ci­fras en una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca fe­cha­da el 25 de oc­tu­bre del 2017: «Non son nin­gún de­lin­cuen­te. Non hai nin­gun­ha pro­ba en con­tra de mín por­que se así fo­se xa es­ta­ría en pri­sión», ar­gu­men­tó Pe­dro Ló­pez Añón, quien ma­ti­zo por aquel en­ton­ces que lo in­ves­ti­ga­ban por «89 de­li­tos en 16 de­ten­cións». Y pu­so co­mo ejem­plo el ca­so en el que fue ab­suel­to, por el juez Taín, jun­to a Benjamín Ló­pez Ro­jo, Ja­pi­to, de dos ro­bos por los que la Fis­ca­lía les pe­día 10 años de pri­sión.

El se­gun­do en el rán­king de re­qui­si­to­rias es Jacobo Delgado Ma­cei­ras. Na­ci­do y vin­cu­la­do a A Co­ru­ña y Betanzos, se le re­la­cio­na con es­ta­fas y otras ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas per­pe­tra­das, pre­sun­ta­men­te, en Car­ba­llo. Acu­mu­la, se­gún la Guar­dia Ci­vil, 14 re­que­ri­mien­tos ju­di­cia­les, nin­guno de ellos de in­gre­so en pri­sión. Fue de­te­ni­do a co­mien­zos de oc­tu­bre del 2016 en re­la­ción a 25 de­li­tos de apro­pia­ción in­de­bi­da, dos de es­ta­fa y uno de hur­to así co­mo dos re­qui­si­to­rias de de­ten­ción dic­ta­das por di­fe­ren­tes juz­ga­dos.

La ter­ce­ra per­so­na so­bre la que pen­de una re­qui­si­to­ria es Pa­tri­cia Pom­bo Pom­bo, pe­ro en su ca­so no es por in­gre­so en pri­sión, sino por per­so­na­ción, se­gún la Guar­dia Ci­vil.

Caí­da de las ci­fras

En to­do ca­so, las ci­fras de per­so­nas con re­qui­si­to­rias ju­di­cia­les se han re­du­ci­do en ape­nas un año. Elías Álvarez Fer­nán­dez, con 6 re­que­ri­mien­tos a sus es­pal­das, fue de­te­ni­do en A Co­ru­ña a co­mien­zos de es­te año. Fue apre­sa­do con an­te­rio­ri­dad en al me­nos 22 oca­sio­nes.

José Antonio Díaz Pe­rei­ra, El Ma­dri­le­ño, tam­bién te­nía avi­sos ju­di­cia­les pen­dien­tes. Fue arres­ta­do ha­ce unas tres se­ma­nas y tras pres­tar de­cla­ra­ción en un juz­ga­do de lo Pe­nal de A Co­ru­ña que­dó en li­ber­tad a la es­pe­ra de jui­cio. So­bre es­te jo­ven hay una in­ves­ti­ga­ción abier­ta por par­te de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil en re­la­ción a la muer­te en ac­ci­den­te de cir­cu­la­ción de Víc­tor Mar­tí­nez Es­pa­san­dín, de 21 años, en la noche del 14 de oc­tu­bre del 2017. Los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil en­car­ga­dos del ca­so lo si­túan co­mo el con­duc­tor del vehícu­lo que se es­tam­pó con­tra un ta­lud en la zo­na de A Re­vol­ta, Car­ba­llo.

CA­SAL

Elías Álvarez Fer­nán­dez, en ma­yo del 2014.

Iván Añón Bo­ta­na, hui­do des­de el 10 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.