La coor­di­na­do­ra di­ce que en el ple­na­rio de En Ma­rea vo­tó gen­te que no te­nía los re­qui­si­tos pa­ra ser ins­cri­ta

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - S. LUAÑA

Pa­ra es­tar ins­cri­to en En Ma­rea es ne­ce­sa­rio ser ga­lle­go, ser ma­yor de edad y ad­he­rir­se al có­di­go éti­co del par­ti­do ins­tru­men­tal, en­tre otros re­qui­si­tos. Al­gu­nas de las per­so­nas que vo­ta­ron en el ple­na­rio de ha­ce quin­ce días sin es­tar ins­cri­tos lo ha­bían so­li­ci­ta­do, pe­ro no cum­plían al­guno de esos re­qui­si­tos. Por eso la coor­di­na­do­ra cree que el he­cho de que pu­die­sen par­ti­ci­par en el ple­na­rio con to­dos los de­re­chos y con el vis­to bueno del sec­tor crí­ti­co, que apro­bó su en­tra­da, fue «un­ha irre­gu­la­ri­da­de». Así lo cree al me­nos Vic­to­ria Es­te­ban, vi­ce­por­ta­voz de la coor­di­na­do­ra de En Ma­rea, que ayer dio a co­no­cer el ca­len­da­rio de las elec­cio­nes pa­ra la re­no­va­ción de la di­rec­ción jun­to con la otra vi­ce­por­ta­voz del par­ti­do, Ana Sei­jas.

Vic­to­ria Es­te­ban aplau­dió la al­ta par­ti­ci­pa­ción en el ple­na­rio, y aplau­dió tam­bién que el nue­vo se­cre­ta­rio xe­ral de Po­de­mos, An­tón Gó­mez-Reino, se mos­tra­se a fa­vor de in­ter­ve­nir en las cues­tio­nes in­ter­nas de En Ma­rea. Pe­ro no evi­tó una pu­lla di­ri­gi­da a quien es una de las ca­be­zas vi­si­bles del sec­tor crí­ti­co, al que ins­tó a que, co­mo dipu­tado de En Ma­rea en el Con­gre­so y co­mo por­ta­voz del gru­po, rin­die­se cuen­ta de sus ac­ti­vi­da­des an­te el ple­na­rio. No lo hi­zo ha­ce quin­ce días, ya que pre­via­men­te, el gru­po man­dó un es­cri­to en el que con­si­de­ra­ba que los dipu­tados so­lo te­nían que dar cuen­ta an­te sus res­pec­ti­vos par­ti­dos. So­lo com­pa­re­ció Ale­xan­dra Fer­nán­dez, de Ano­va, que apro­ve­chó su com­pa­re­cen­cia pa­ra cri­ti­car con du­re­za a sus com­pa­ñe­ros en el gru­po con­fe­de­ral del Con­gre­so.

Ca­len­da­rio

Las vi­ce­por­ta­vo­ces de En Ma­rea die­ron a co­no­cer el ca­len­da­rio pa­ra la re­no­va­ción del con­se­llo das ma­reas y de la co­mi­sión de ga­ran­tías. El pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras em­pie­za el día 20 y fi­na­li­za el 23; el 27 se abre la cam­pa­ña elec­to­ral, que se ce­rra­rá el 30 de no­viem­bre. En­tre el 1 y el 3 de di­ciem­bre po­drán vo­tar los ins­cri­tos, de for­ma te­le­má­ti­ca o en las me­sas que se ha­bi­li­ten pa­ra la oca­sión. En la jor­na­da del lu­nes 3 se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos pro­vi­sio­na­les, y los de­fi­ni­ti­vos, el día 5. El 8 o el 15 de di­ciem­bre —la fe­cha es­tá por de­ci­dir— se cons­ti­tui­rá el nue­vo con­se­llo das ma­reas de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes. Tan­to Es­te­ban co­mo Sei­jas con­fe­sa­ron su in­ten­ción de pre­sen­tar­se en la lis­ta que pre­vi­si­ble­men­te en­ca­be­za­rá Luís Vi­lla­res por­que «aín­da que se fi­xo moi­to, que­da moi­to por fa­cer», in­di­ca­ron.

Sal­vo sor­pre­sas de úl­ti­ma ho­ra, se es­pe­ra que so­lo ha­ya dos can­di­da­tu­ras; la del sec­tor ofi­cial, con Vi­lla­res al fren­te, y la de los crí­ti­cos, quie­nes to­da­vía no anun­cia­ron quién la en­ca­be­za­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.