Car­ga con­tra los se­ce­sio­nis­tas que que­rían boi­co­tear una mar­cha po­li­cial

Agre­den a un hom­bre en el me­tro de Bar­ce­lo­na por por­tar una ban­de­ra de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Carballo) - - ESPAÑA - CRIS­TIAN REINO

La ten­sión y las car­gas po­li­cia­les re­gre­sa­ron ayer a las ca­lles de Bar­ce­lo­na, es­ce­na­rio una vez más de ma­ni­fes­ta­cio­nes de dis­tin­to signo, que obli­ga­ron a los Mos­sos d’Es­qua­dra a in­ter­ve­nir pa­ra que una pro­tes­ta de in­de­pen­den­tis­tas no to­pa­ra con una de po­li­cías na­cio­na­les y guar­dias ci­vi­les. Por se­gun­da oca­sión en po­co más de un mes, Ju­sa­pol, la or­ga­ni­za­ción que agru­pa a po­li­cías y guar­dias ci­vi­les en de­fen­sa de sus de­re­chos la­bo­ra­les, con­vo­có una pro­tes­ta en el cen­tro de la ciu­dad con­dal. Acu­die­ron cer­ca de un mi­llar de agen­tes que se ma­ni­fes­ta­ron de nue­vo pa­ra de­man­dar me­jo­ras sa­la­ria­les y ho­me­na­jear a los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en las car­gas del 1-O de ha­ce un año. Los se­ce­sio­nis­tas pre­ten­dían im­pe­dir que los po­li­cías pu­die­sen ejer­cer li­bre­men­te su de­re­cho a ma­ni­fes­tar­se y con­vo­ca­ron tres con­cen­tra­cio­nes si­mul­tá­neas co­mo res­pues­ta a lo que in­ter­pre­ta­ban co­mo una «pro­vo­ca­ción» de los «fas­cis­tas».

Los Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) con­vo­ca­ron a sus ac­ti­vis­tas con la in­ten­ción de boi­co­tear la mar­cha po­li­cial. Fue­ron unos 500. No lo con­si­guie­ron, en bue­na par­te por la ac­tua­ción de los Mos­sos, que vol­vie­ron a car­gar con­tra los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra evi­tar que las pro­tes­tas pu­die­ran aca­bar cho­can­do.

La jor­na­da de ten­sión ve­nía mar­ca­da ade­más por unas pa­la­bras del vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Pere Aragonès, que el jue­ves afir­mó que los «de­lin­cuen­tes» del 1 de oc­tu­bre fue­ron los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal, que hi­cie­ron car­gas pa­ra im­pe­dir el re­fe­ren­do. Los sin­di­ca­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal sa­lie­ron ayer en trom­ba con­tra Pere Aragonès, al que til­da­ron de «mez­quino» e «in­de­cen­te» por po­ner «de for­ma in­ten­cio­na­da en pe­li­gro la frá­gil paz so­cial» exis­ten­te en Ca­ta­lu­ña, pro­vo­can­do con ello «un en­fren­ta­mien­to es­té­ril en­tre ciu­da­da­nía y fuer­zas de or­den pú­bli­co».

La ac­tua­ción de los Mos­sos con­tra los CDR vol­vió a po­ner en el dis­pa­ra­de­ro al con­se­je­ro de In­te­rior, Mi­quel Buch. El in­de­pen­den­tis­mo ra­di­cal pi­dió su di­mi­sión el 29 de sep­tiem­bre, tras la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción de Ju­sa­pol; tam­bién el 1 de oc­tu­bre pa­sa­do, des­pués de una nue­va jor­na­da de dis­tur­bios y car­gas, y vol­vió a exi­gir ayer su des­ti­tu­ción por ser «cóm­pli­ce» de los «fas­cis­tas» y de quie­nes «nos die­ron una pa­li­za el 1-O».

Los CDR más ra­di­ca­les, al­gu­nos de los cua­les se ma­ni­fes­ta­ron ayer en­ca­pu­cha­dos y con la ca­ra ta­pa­da, ad­vir­tie­ron al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de que se ha «aca­ba­do la paz so­cial».

Em­pu­jón en el me­tro

Al tér­mino de la con­cen­tra­ción po­li­cial, un hom­bre que lle­va­ba una ban­do­le­ra con los co­lo­res de Es­pa­ña re­sul­tó he­ri­do, de ca­rác­ter le­ve, al ser em­pu­ja­do, sin me­diar pa­la­bra, por las es­ca­le­ras de la es­ta­ción del me­tro de Ur­qui­nao­na, en Bar­ce­lo­na, por una per­so­na que no ha si­do iden­ti­fi­ca­da. El PP y C’s con­de­na­ron la agre­sión. Ju­sa­pol, la or­ga­ni­za­ción que con­vo­có la ma­ni­fes­ta­ción al he­ri­do iden­ti­fi­có co­mo uno de sus sim­pa­ti­zan­tes.

Tan­to el PP co­mo Ciu­da­da­nos con­de­na­ron es­ta agre­sión. Pa­ra Ca­sa­do, el lí­der del PP, es una mues­tra del cli­ma «irres­pi­ra­ble» que vi­ve Ca­ta­lu­ña. Ri­ve­ra pi­dió que cai­ga «to­do el pe­so de la ley» so­bre los cul­pa­bles.

Los «mos­sos» tu­vie­ron que car­gar pa­ra im­pe­dir que los se­ce­sio­nis­tas al­can­za­ran la mar­cha po­li­cial. Des­pués de la con­cen­tra­ción, un hom­bre es aten­di­do tras ser em­pu­ja­do en el me­tro por lle­var una ban­de­ra es­pa­ño­la.

REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.