Unos 5.000 mi­gran­tes re­to­man la mar­cha tras crí­ti­cas a la ONU

La Voz de Galicia (Carballo) - - INTERNACIONAL -

Al ama­ne­cer de ayer, unos 5.000 cen­troa­me­ri­ca­nos aban­do­na­ron Ciu­dad de Mé­xi­co y reanu­da­ron su ru­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, desafian­do las ame­na­zas del pre­si­den­te Do­nald Trump. De­ci­die­ron re­to­mar el via­je tras fra­ca­sar en su in­ten­to de que la ONU les fa­ci­li­ta­ra trans­por­te gra­tui­to. En una asam­blea ce­le­bra­da de ma­dru­ga­da en el com­ple­jo de­por­ti­vo en el que es­tán con­cen­tra­dos des­de el pa­sa­do día 4, los mi­gran­tes ha­bían acor­da­do ir­se ya fue­ra a pie o en au­to­bu­ses, pe­ro pos­te­rior­men­te op­ta­ron por que­dar­se un día más. Va­rios gru­pos, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, no aca­ta­ron es­ta de­ci­sión y par­tie­ron ya el vier­nes ha­cia Que­ré­ta­ro, al nor­te de la ca­pi­tal, aun­que la ma­yo­ría de las cer­ca de 5.000 per­so­nas de la ca­ra­va­na per­ma­ne­cie­ron en el cam­pa­men­to cum­plien­do las in­di­ca­cio­nes de la oe­ne­gé Pue­blo Sin Fron­te­ras

«Se fue­ron más de 2.000 y que Dios les acom­pa­ñe. Aquí no se de­tie­ne a na­die», in­for­mó a Efe una por­ta­voz de Pue­blo Sin Fron­te­ras, quien ex­pli­có que el res­to de mi­gran­tes de­ja­ron la ca­pi­tal es­te sá­ba­do, tras al­can­zar un acuer­do pa­ra to­mar el Me­tro de for­ma gra­tui­ta has­ta una ter­mi­nal en el ex­tre­mo nor­te de la ciu­dad.

En una rue­da de pren­sa en las gra­das del es­ta­dio, va­rios re­pre­sen­tan­tes de la ca­ra­va­na ver­tie­ron du­ras crí­ti­cas con­tra la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, or­ga­nis­mo al que so­li­ci­ta­ron el jue­ves au­to­bu­ses pa­ra lle­gar de for­ma se­gu­ra a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos. «Que­re­mos de­cir­le a la ONU que ya no los que­re­mos ver. So­lo sir­ven pa­ra dar la ca­ra y pa­ra de­cir que van a ayu­dar; pe­ro es pa­ja, es men­ti­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.