Xor­na­lis­tas Ga­le­gas crea­rá un ob­ser­va­to­rio de me­dios y una agen­da de ex­per­tas

La en­ti­dad na­ce con el ob­je­ti­vo de erra­di­car el se­xis­mo y el ma­chis­mo en el pe­rio­dis­mo y ha­rá «vi­xi­lan­cia fe­mi­nis­ta» de los con­te­ni­dos

La Voz de Galicia (Carballo) - - SOCIEDAD - XUR­XO MELCHOR

Xor­na­lis­tas Ga­le­gas, una aso­cia­ción pro­fe­sio­nal que na­ce con el ob­je­ti­vo de «aca­dar un­ha so­cie­da­de máis xus­ta e igua­li­ta­ria a par­tir da pro­du­ción dun xor­na­lis­mo con pers­pec­ti­va fe­mi­nis­ta», se pre­sen­tó ayer en la Fa­cul­ta­de de Cien­cias da Co­mu­ni­ca­ción de San­tia­go. La en­ti­dad, for­ma­da por un am­plio gru­po de co­mu­ni­ca­do­ras ga­lle­gas, pon­drá en mar­cha dos pro­yec­tos co­mo pun­ta de lan­za de su lu­cha por la igual­dad de gé­ne­ro y la erra­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va del ma­chis­mo y el se­xis­mo.

Por un la­do, la en­ti­dad ya es­tá tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de una agen­da de ex­per­tas que per­mi­ta con­tar con es­pe­cia­lis­tas en ám­bi­tos co­mo la eco­no­mía, la cien­cia, el de­por­te o el pro­pio fe­mi­nis­mo en el tra­ta­mien­to de la in­for­ma­ción. La idea es po­ner a dis­po­si­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ga­lle­gos es­tas fi­gu­ras de re­fe­ren­cia pa­ra que pue­dan con­sul­tar­las.

La otra ini­cia­ti­va con la que na­ce Xor­na­lis­tas Ga­le­gas es la de crear un ob­ser­va­to­rio de me­dios pa­ra rea­li­zar «un­ha vi­xi­lan­cia fe­mi­nis­ta dos con­ti­dos e o tra­ta­men­to das mu­lle­res nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, así co­mo le­var a ca­bo as de­nun­cias per­ti­nen­tes», ex­pli­ca la aso­cia­ción, que con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio «fa­cer que in­for­ma­cións ou opi­nións ma­chis­tas dei­xen de ser cos­tu­me».

La en­ti­dad se com­pro­me­te a tra­ba­jar en coor­di­na­ción con la uni­ver­si­dad ga­lle­ga en es­te ob­ser­va­to­rio de me­dios y a pro­mo­ver el tra­ta­mien­to es­pe­cia­li­za­do de la vio­len­cia de gé­ne­ro en la in­for­ma­ción a tra­vés de la for­ma­ción deon­to­ló­gi­ca y la ins­ta­la­ción de la pers­pec­ti­va fe­mi­nis­ta en los edi­to­res de con­te­ni­dos.

El ac­to de pre­sen­ta­ción de Xor­na­lis­tas Ga­le­gas con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Mar­ga­ri­ta Le­do, que en su in­ter­ven­ción des­ta­có có­mo ha cam­bia­do la si­tua­ción de las mu­je­res en la pro­fe­sión a par­tir de que ha­yan sur­gi­do tér­mi­nos co­mo vio­len­cia de gé­ne­ro o fe­mi­ni­ci­dio, con la crea­ción de la Co­mi­sión de Igual­da­de en el Par­la­men­to de Ga­li­cia o gra­cias a las jor­na­das e in­ves­ti­ga­cio­nes sur­gi­das des­de el ám­bi­to aca­dé­mi- co o con la De­cla­ra­ción de Com­pos­te­la. Otra de las que in­ter­vi­nie­ron fue la es­cri­to­ra y teó­ri­ca fe­mi­nis­ta Ro­sa Co­bo, que abo­gó por la for­ma­ción de las mu­je­res y las ni­ñas en teo­ría fe­mi­nis­ta y es­tu­dios de gé­ne­ro pa­ra po­der así des­ac­ti­var las re­la­cio­nes de po­der im­pe­ran­tes. Fi­na­li­zó el ac­to con una ter­tu­lia en la que par­ti­ci­pa­ron, en­tre otras, las co­la­bo­ra­do­ras de La Voz María Xo­sé Porteiro y Elena Ro­ca.

XOÁN A. SO­LER

Las in­vi­ta­das de ho­nor pa­ra el pri­mer ac­to de Xor­na­lis­tas Ga­le­gas, an­tes de su in­ter­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.