Cá­ma­ras para aca­bar con las con­cer­ti­nas

In­te­rior quie­re apro­bar a prin­ci­pios del 2019 el fin de las po­lé­mi­cas cu­chi­llas en Ceu­ta y Me­li­lla y sus­ti­tuir­las por de­tec­to­res tér­mi­cos para evi­tar las ava­lan­chas de in­mi­gran­tes

La Voz de Galicia (Carballo) - - ESPAÑA - MEL­CHOR SAIZ-PAR­DO

Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka tie­ne in­ten­ción de cum­plir a prin­ci­pios del 2019 la pro­me­sa so­lem­ne que hi­zo al po­co de to­mar po­se­sión el pa­sa­do ju­nio: eli­mi­nar las con­cer­ti­nas que co­ro­nan las va­llas de Ceu­ta y Me­li­lla y que pro­vo­can pro­fun­dos cor­tes a los in­mi­gran­tes que tra­tan de sal­tar­las. Se­gún han re­ve­la­do fuen­tes de su de­par­ta­men­to, el ministro del In­te­rior quie­re lle­var a uno de los Con­se­jos de Mi­nis­tros de enero o fe­bre­ro el pro­yec­to de «re­mo­de­la­ción in­te­gral» de las fron­te­ras de las dos ciu­da­des au­tó­no­mas, que in­clu­ye la des­apa­ri­ción de las cu­chi­llas del va­lla­do.

La idea de Gran­de-Mar­las­ka es, tras el vis­to bueno del Go­bierno, co­men­zar la ins­ta­la­ción de las nue­vas me­di­das de con­ten­ción en el pri­mer tri­mes­tre del 2019. El pro­yec­to que tie­ne so­bre la me­sa el ministro es un des­plie­gue pau­la­tino del nue­vo sis­te­ma. Por ello, para pro­bar su efi­ca­cia, va a co­men­zar a ins­ta­lar­se en sen­dos tra­mos de dos o tres ki­ló­me­tros de los dos pe­rí­me­tros. Se­rán zo­nas, ex­pli­can téc­ni­cos del pro­yec­to, de «sal­tos ha­bi­tua­les» en el pa­sa­do.

El ministro del In­te­rior, que ha te­ni­do so­bre su me­sa tres pro­yec­tos di­fe­ren­tes para re­ti­rar las con­cer­ti­nas sin mer­mar la se­gu­ri­dad de las dos ciu­da­des, si­gue man­te­nien­do en se­cre­to las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas del nue­vo sis­te­ma de «fron­te­ra in­te­li­gen­te». No obs­tan­te, el pro­pio Gran­de-Mar­las­ka re­ve­ló el pa­sa­do jue­ves, en una con­ver­sa­ción in­for­mal con pe­rio­dis­tas du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes del aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción, que el pro­yec­to, ade­más de su­po­ner la ele­va­ción del va­lla­do en al­gu­nos tra­mos (tie­nen una al­tu­ra me­dia ya de seis me­tros), va a pi­vo­tar en la «de­tec­ción tem­pra­na» de las po­si­bles ava­lan­chas de in­mi- gran­tes, uno de los pun­tos cla­ves se­gún in­for­ma­ron los mandos po­li­cia­les.

El pro­yec­to ele­gi­do se ba­sa en un fuer­te des­plie­gue de cá­ma­ras tér­mi­cas de «lar­go al­can­ce» para po­der an­ti­ci­par­se a los mo­vi­mien­tos ma­si­vos de los sim­pa­pe­les en el la­do ma­rro­quí an­tes de que lle­guen a las in­me­dia­cio­nes de los va­lla­dos, a fin de re­for­zar con pro­tec­ción mó­vil (agen­tes) las zo­nas que van a ser vul­ne­ra­das por la fuer­za. In­te­rior es­tá pen­dien­te to­da­vía de un úl­ti­mo in­for­me que se ha en­car­ga­do a una em­pre­sa pú­bli­ca para dar luz ver­de y en­viar el pro­yec­to

CRUZ RO­JA

Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo in­ter­cep­tó en la ma­dru­ga­da de ayer una pa­te­ra con sie­te per­so­nas en aguas del li­to­ral mur­ciano, con lo que se ele­va a 263 el nú­me­ro de in­mi­gran­tes lle­ga­dos a la re­gión des­de el mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.