Fren­te co­mún con­tra los an­ti­va­cu­nas de los mi­nis­tros de Sa­ni­dad de la UE

La Voz de Galicia (Carballo) - - SOCIEDAD - R. R.

El mo­vi­mien­to an­ti­va­cu­nas po­ne el ries­go a los sis­te­mas eu­ro­peos de sa­lud. La ad­ver­ten­cia no es nue­va, pe­ro ayer la vol­vie­ron ha­cer los mi­nis­tros de Sa­ni­dad de la UE en la reunión que man­tu­vie­ron en Bru­se­las. El re­sur­gi­mien­to de los ca­sos de sa­ram­pión en los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te en Ru­ma­nía e Ita­lia, pe­ro tam­bién en Fran­cia y Por­tu­gal, son un ejem­plo. Para re­ver­tir la si­tua­ción y evi­tar que es­ta irra­cio­nal ame­na­za se ex­tien­da, los mi­nis­tros se han mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para al­can­zar una co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción de, co­mo mí­ni­mo, el 95 % en el 2020, en par­ti­cu­lar para el sa­ram­pión.

Para al­can­zar es­te re­to han pues­to la mi­ra­da en Es­pa­ña. Es el ejem­plo, pues­to que la va­cu­na­ción in­fan­til su­pera ya el 95 % y en al­gu­nos ca­sos, de­pen­dien- do del ti­po de inmunización, so­bre­pa­sa el 97 %. Pe­se a es­te éxi­to, la mi­nis­tra es­pa­ño­la de Sa­ni­dad, Ma­ría Luis Car­ce­do, in­sis­tió en que no hay que ba­jar la guar­dia y pi­dió para ello la co­la­bo­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios.

«No te­ne­mos en Es­pa­ña los pro­ble­mas que exis­ten ya en otros paí­ses eu­ro­peos, pe­ro aún así con­si­de­ra­mos im­pres­cin­di­ble aco­me­ter pla­nes de co­mu­ni­ca­ción, de con­cien­cia­ción del con­jun­to de la ciu­da­da­nía, pe­ro sin­gu­lar­men­te de los pa­dres».

En lo que tam­bién in­ci­dió la mi­nis­tra es en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un ma­yor es­fuer­zo en la va­cu­na­ción de adul­tos, es­pe­cial­men­te en la de la gri­pe.

El tex­to de con­sen­so apro­ba­do ayer por los Vein­tio­cho re­co­ge ocho re­co­men­da­cio­nes y la pri­me­ra es desa­rro­llar y apli­car pla­nes de va­cu­na­ción, tan­to a ni­vel nacional co­mo re­gio­nal, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la co­ber­tu­ra en to­da la UE y cum­plir así con los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud para el 2020.

Tam­bién abo­ga por in­tro­du­cir con­tro­les y opor­tu­ni­da­des «re­gu­la­res» de va­cu­na­ción en to­das las eta­pas de la vi­da a tra­vés de vi­si­tas «ru­ti­na­rias» al sis­te­ma pri­ma­rio de sa­lud nacional y por fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios a los más vul­ne­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.