Los Bom­be­ros re­to­man la pro­tes­ta con ac­cio­nes fue­ra de la co­mar­ca

Lle­va­rán las mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra reivin­di­car un con­ve­nio a Vi­go y Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Los Bom­be­ros po­nen fin a la tre­gua y ayer anun­cia­ron que re­to­man las mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra reivin­di­car la ne­go­cia­ción de un con­ve­nio co­lec­ti­vo des­pués de lo que con­si­de­ran, en pa­la­bras de Jo­sé Luis Gar­cía Pe­dro­sa de Co­mi­sio­nes Obre­ras, «un­ha to­ma­du­ra de pe­lo das Ad­mi­nis­tra­cións». Ayer par­te de los tra­ba­ja­do­res de­nun­cia­ron jun­to con CC. OO. la si­tua­ción que vi­ven en es­te mo­men­to. Gar­cía Pe­dro­sa con­si­de­ra que el com­por­ta­mien­to de Xunta y Dipu­tación es de «un­ha au­tén­ti­ca fal­ta de res­pec­to a es­tes pro­fe­sio­nais», en re­fe­ren­cia a los tra­ba­ja­do­res del con­sor­cio de Bom­be­ros.

Re­to­man el con­flic­to pe­ro es­ta vez, anun­cian, las me­di­das y las ac­cio­nes que lle­va­rán a ca­bo ten­drán lu­gar fue­ra de la co­mar­ca de De­za. Son cons­cien­tes de que has­ta aho­ra sus pro­tes­tas en te­rri­to­rio de­zano no pa­re­ce que ha­yan he­cho me­lla ni en la Xunta ni en la Dipu­tación. En­tien­den, in­di­ca Pe­dro­sa, que «pa­re­ce que non lles xe­ra pro­ble­mas nin á Xunta nin á Depu­tación ter un con­fli­to no De­za, e que lles dá igual ao es­tar cir­cuns­cri­to a co­mar­ca».

De ahí que lo quie­ran lle­var a otros te­rri­to­rios. Gar­cía Pe­dro­sa ex­pli­ca que lo lle­va­rán al res­to de la pro­vin­cia in­ci­dien­do en el he­cho de que «igual se se dá en Vi­go ou en Pon­te­ve­dra, igual se de­ca­tan». De mo­men­to tie­nen pro­gra­ma­das dos ac­cio­nes que lle­va­rán a ca­bo es­te mis­mo mes sino los re­pre­sen­tan­tes de Xunta y Dipu­tación no se sien­tan a

«Imos man­ter a man do diálogo ten­di­da sem­pre, pe­ro se nos sen­ta­mos as dúas par­tes»

Gar­cía Pe­dro­sa

Re­pre­sen­tan­te de Co­mi­sio­nes

ne­go­ciar. Avi­san que las mo­vi­li­za­cio­nes «ca­rac­te­ri­za­ran­se po­la súa con­tun­den­cia» in­di­can­do que «as que fa­ga­mos se­rán su­fi­cien­te­men­te soa­das».

Gar­cía Pe­dro­sa re­cuer­da que el con­sor­cio les di­jo que pre­sen­ta­rán una pla­ta­for­ma de con­ve­nio co­lec­ti­vo. Al hi­lo de es­to, man­tu­vie­ron una reunión for­mal en el Con­ce­llo de Ago­la­da con el pre­si­den­te y un ase­sor. En ese mo­men­to, di­ce, «vi­mos in­tere­se». Aho­ra, ex­pli­ca, «te­mos un­ha pro­pos­ta da Xunta que di non á ne­go­cia­ción do con­ve­nio, pe­ro si a al­gun­has reivin­di­ca­cións, men­tres que a Depu­tación non fi­xo nin­gun­ha pro­pos­ta, pe­ro a pos­tu­ra é ta­mén de non ne­go­ciar o con­ve­nio». Cree que nin­gu­na de las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­ne al­gu­na ra­zón pa­ra no ne­go­ciar «sal­vo un­ha ra­zón po­lí­ti­ca».

El sin­di­ca­lis­ta se que­ja del «des­pre­zo» y la «dei­xa­dez» de los re­pre­sen­tan­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes en el con­sor­cio.

In­sis­te en que van a man­te­ner abier­ta la puer­ta del diálogo y la mano ten­di­da siem­pre, pe­ro «ata que nos sen­te­mos as dúas par­tes». Se mues­tran dis­pues­tos a lle­gar «a al­gún ti­po de fór­mu­la», aun­que no fue­ra exac­ta­men­te un con­ve­nio, sino al­go me­nor, pe­ro siem­pre que las ne­go­cia­cio­nes fue­sen se­rias y se re­co­jan sus pe­ti­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.