El BNG di­ce que el co­mer­cio es­tá en fa­se ter­mi­nal y aplau­de la va­len­tía del sec­tor lo­cal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El BNG de A Estrada ad­vier­te que el co­mer­cio lo­cal es­tá en fa­se ter­mi­nal, pi­de al go­bierno que no es­pe­re de bra­zos cru­za­dos y fe­li­ci­ta a la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de A Estrada (Acoe) por su úl­ti­ma cam­pa­ña de con­cien­cia­ción. «É un avi­so, un be­rro de­ses­pe­ra­do dun sec­tor es­tra­té­xi­co pa­ra A Estrada, e den­de o BNG non só a apoia­mos, se­nón que fe­li­ci­ta­mos á Acoe po­la va­len­tía des­acom­ple­xa­da», in­di­can los na­cio­na­lis­tas.

Des­de el BNG apun­tan que, al mar­gen de ini­cia­ti­vas de cor­te es­té­ti­co, A Estrada ne­ce­si­ta po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de ca­la­do que ten­gan en el pun­to de mi­ra la crea­ción de em­pleo. «O go­berno lo­cal ten que to­mar me­di­das. O al­cal­de non po­de que­dar­se de bra­zos cru­za­dos agar­dan­do que a no­va ala­me­da ou as mar­que­si­nas, que dis­que son in­te­li­xen­tes e que es­tán ins­ta­lan­do no ru­ral, vaian so­lu­cio­nar to­dos os pro­ble­mas», co­men­ta el edil Xo­sé Ma­ga­ri­ños. la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de A Estrada (Acoe) ha re­to­ma­do el tra­ba­jo pa­ra evi­tar que la tris­te es­tam­pa es­ce­ni­fi­ca­da se vuel­va real.

El co­lec­ti­vo ha ce­rra­do los úl­ti­mos de­ta­lles del Ven­res Mei­go, que ha que­da­do fi­ja­do pa­ra el vier­nes 23 de no­viem­bre. Ini­cial­men­te, des­de la aso­cia­ción ha­bían anun­cia­do la ce­le­bra­ción de la ver­sión lo­cal del Black Fri­day pa­ra el vier­nes 30.

El Ven­res Mei­go, el día 23

No obs­tan­te, pos­te­rior­men­te ca­ye­ron en la cuen­ta de que la ci­ta ha­bía que­da­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­do pa­ra el ter­cer vier­nes de no­viem­bre que, es­te año, coin­ci­de en el día 23. La cam­pa­ña se pre­sen­ta­rá en de­ta­lle la pró­xi­ma se­ma­na. No obs­tan­te, des­de el co­lec­ti­vo avan­zan que los co­mer­cios par­ti­ci­pan­tes ofre­ce­rán des­cuen­tos del 20 % co­mo mí­ni­mo al me­nos en la mi­tad de sus pro­duc­tos. Ade­más, el pro­gra­ma in­clui­rá el con­cur­so ¿Se­rás ca­paz de gas­ta­lo?, en el que un con­cur­san­te ele­gi­do por sor­teo po­drá con­se­guir 500 eu­ros en com­pras si es ca­paz de gas­tar en tiem­po ré­cord el im­por­te exac­to.

Por otra par­te, la Acoe es­tá pla­ni­fi­can­do tam­bién la cam­pa­ña na­vi­de­ña. El Par­que de Na­dal ha que­da­do descartado an­te la au­sen­cia de un es­pa­cio cén­tri­co y cu­bier­to pa­ra al­ber­gar las atrac­cio­nes de fe­ria. El co­lec­ti­vo no quie­re arries­gar­se a in­ver­tir los 10.000 eu­ros que le cues­ta es­ta ini­cia­ti­va pa­ra apro­ve­char­la so­lo un par de días si llue­ve, co­mo su­ce­dió el año pa­sa­do.

Se ba­ra­jan otras alternativas, co­mo una pis­ta de hie­lo cu­bier­ta. No obs­tan­te, en es­te ca­so, se­gún in­di­ca el pre­si­den­te de la Acoe, Al­fre­do Gon­zá­lez, el cos­te de una «de­cen­te» se dis­pa­ra co­mo mí­ni­mo a los 60.000 eu­ros. Gon­zá­lez ad­vier­te que, pa­ra que es­ta op­ción fue­se via­ble, el Con­ce­llo ten­dría que echar «non só un­ha man, co­mo se ofre­ce­ron, se­nón dúas ou tres polo me­nos».

Ade­más, Gon­zá­lez no tie­ne na­da cla­ro que com­pen­se tal in­ver­sión. Es par­ti­da­rio de man­te­ner ac­ti­vi­da­des de ani­ma­ción de ca­lle du­ran­te las fe­chas na­vi­de­ñas en lu­gar de que­mar to­dos los car­tu­chos en una pis­ta de hie­lo.

Nue­vo con­ve­nio. Acoe fir­mó un acuer­do con Adap­ta­lia, que ofre­ce re­ba­jas en ser­vi­cios pa­ra adap­tar­se a la ley de pro­tec­ción de da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.