Sa­ni­da­de po­ne pa­ra ur­gen­cias ser­vi­cios mí­ni­mos del 100 %

El per­so­nal de las ca­fe­te­rías del Clí­ni­co de­ci­de se­guir en huel­ga

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El 100 % del per­so­nal de ur­gen­cias es­tá con­vo­ca­do a tra­ba­jar co­mo ser­vi­cios mí­ni­mos en la huel­ga que co­mien­za el lu­nes en el ser­vi­cio, se­gún co­mu­ni­có Sa­ni­da­de. Así fi­gu­ra en la ne­go­cia­ción que man­tu­vie­ron el co­mi­té de huel­ga del sin­di­ca­to mé­di­co O’Me­ga y la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria. La re­pre­sen­ta­ción la­bo­ral de­jó cons­tan­cia en el ac­ta de su desacuer­do con esa cifra, que su­po­ne que tra­ba­ja­rán 12 en turno de ma­ña­na, 12 por la tar­de y 6 de no­che, la do­ta­ción ha­bi­tual.

Sin em­bar­go, en la or­den fir­ma­da por el con­se­llei­ro, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña, pu­bli­ca­da ayer en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia (DOG) se se­ña­lan 10 mé­di­cos de ser­vi­cios mí­ni­mos en turno de ma­ña­na, 9 de tar­de y 5 de no­che; y na­die en las res­tan­tes ca­te­go­rías, de en­fer­me­ría y ce­la­do­res.

Esa pu­bli­ca­ción fue un error, se­gún les avan­za­ron. El DOG es­ta­ble­ce «a co­ber­tu­ra do 100 % da ac­ti­vi­da­de ur­xen­te»; con per­so­nal «pa­ra ga­ran­tir a aten­ción sa­ni­ta­ria ur­xen­te dos/das usua­rios/ as, que non se po­de apra­zar, sen con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra a saú­de»; y que la aten­ción a la po­bla­ción en ur­gen­cias «bai­xo nin­gún con­cep­to po­de que­dar des­asis­ti­da, da­das as ca­rac­te­rís­ti­cas do ser­vi­zo dis­pen­sa­do».

Los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes ya sos­pe­cha­ban que po­dría dar­se esa si­tua­ción. Va­lo­ra­ron que eso de­mues­tra que el per­so­nal es in­su­fi­cien­te y se evi­den­cia la ne­ce­si­dad de la am­plia­ción de plan­ti­lla, una de sus prin­ci­pa­les reivin­di­ca­cio­nes. La huel­ga en prin­ci­pio tie­ne ca­rác­ter in­de­fi­ni­do y se­rá des­de las 8.00 de la ma­ña­na de los lu­nes has­ta la mis­ma ho­ra de los jue­ves.

Huel­ga en las ca­fe­te­rías

Las ca­fe­te­rías del Clí­ni­co es­tu­vie­ron ce­rra­das de nue­vo ayer, con mo­ti­vo de la huel­ga de su per­so­nal con­vo­ca­da por el sin­di­ca­to CIG. Por la ma­ña­na les co­mu­ni­ca­ron que el miér­co­les les pre­sen­ta­rán un nue­vo ge­ren­te de la em­pre­sa, que era una de las prin­ci­pa­les de­man­das de la mo­vi­li­za­ción, afir­ma Ai­tor Se­bio, se­cre­ta­rio co­mar­cal de CIG-Ser­vi­zos.

El per­so­nal acor­dó en una asam­blea so­bre su si­tua­ción, tam­bién ayer, con­vo­car una nue­va huel­ga, pa­ra ne­go­ciar el res­to de los te­mas la­bo­ra­les que pro­po­nen. Ayer se con­cen­tra­ron y re­cla­ma­ron que se im­pli­que pa­ra la so­lu­ción del con­flic­to la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria.

SAN­DRA ALON­SO

El Clí­ni­co es­tu­vo otro día de es­ta se­ma­na sin ca­fe­te­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.