La llu­via inun­dó el pa­be­llón de Vi­la­tu­xe y evi­den­ció vie­jos pro­ble­mas

El pa­so de Beatriz por las dos co­mar­cas pro­vo­có la caí­da de va­rios ár­bo­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO RA­MOS

Beatriz pa­só por la zo­na sin oca­sio­nar in­ci­den­cias gra­ves y pa­ra mu­chos ve­ci­nos su pa­so no su­pu­so más que una jor­na­da de llu­via in­ten­sa si­mi­lar a la de mu­chos otros días de oto­ño. Aun­que las in­ci­den­cias no fue­ron mu­chas, las llu­vias in­ten­sas sí vol­vie­ron a evi­den­ciar vie­jos pro­ble­mas. Es el ca­so del pa­be­llón de Vi­la­tu­xe don­de los usua­rios da­ban cuen­ta de la en­tra­da de agua al in­te­rior for­man­do gran­des char­cos y cau­san­do pro­ble­mas pa­ra su uso.

No es al­go nue­vo. Las que­jas lle­ga­ban tam­bién ayer de nue­vo al con­ce­jal de Ru­ral. Miguel Me­de­la, pi­dien­do ac­tua­cio­nes. El edil se­ña­la­ba que la so­lu­ción de es­tos pro­ble­mas pa­sa por una ac­tua­ción de en­ver­ga­du­ra que pa­sa­ría por ta­par to­do el la­te­ral del pa­be­llón, el cam­bio de va­rias cu­bier­tas y de las ca­na­li­za­cio­nes, que en su día fue­ron co­lo­ca­das por den­tro, en vez de por fue­ra.

Ca­da uno de esos tres pro­ble­mas tie­ne el mis­mo efec­to: que en­tre agua. El pre­si­den­te de la aso­cia­ción de pa­dres del co­le­gio de Vi­la­tu­xe, José Luis Pe­rei­ra Sei­xo, se­ña­la­ba ayer que ca­da año la si­tua­ción es peor y a me­dia que pa­sa el tiem­po el de­te­rio­ro es ma­yor. Una de las pa­re­des es­tá ya cu­bier­ta de moho a cau­sa del agua que fil­tran los blo­ques. El pro­ble­ma lo su­fren di­cen, al me­nos «den­de hai se­te ou oi­to anos». Pi­de una so­lu­ción y anun­cia ac­cio­nes de pro­tes­ta apun­tan­do que «da­re­mos un pa­so máis» ba­ra­jan­do ma­ni­fes­tar­se o rea­li­zar pa­ros de los es­co­la­res en los re­creos.

Se­ña­la que «dá­nos igual de quen se­xa a cul­pa e quen te­ña que arran­xa­lo», ex­pli­can­do que no sa­ben si la ac­tua­ción ten­dría que ha­cer­la el Con­ce­llo, en­car­ga­do del man­te­ni­mien­to de es­tas ins­ta­la­cio­nes, o la Xun­ta que fue quien lo cons­tru­yó.

La en­tra­da de agua oca­sio­na tam­bién pro­ble­mas con la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y al pa­re­cer fue puen­tea­da pa­ra evi­tar que sal­te, lo que po­dría cons­ti­tuir un pe­li­gro. El pre­si­den­te del AN­PA con­si­de­ra que el pa­be­llón es­tá muy mal cons­trui­do pe­ro lo que quie­ren es que se arre­gle ya y que los alum­nos del co­le­gio pue­dan uti­li­zar­lo con nor­ma­li­dad.

En el pa­be­llón vie­jo de La­lín, las ul­ti­mas obras rea­li­za­das so­lu­cio­na­ron mu­chos pro­ble­mas, pe­ro los usua­rios se que­jan de que cuan­do llue­ve si­gue en­tran­do agua en la zo­na don­de se unen los dos pa­be­llo­nes y ha­ce que los ban­cos aca­ben em­pa­pa­dos.

En pre­vi­sión de ac­tua­cio­nes a cau­sa del tem­po­ral, La­lín mo­vi­li­zó a los tra­ba­ja­do­res de la bri­ga­da de in­cen­dios, con­tra­ta­dos has­ta el día 16, y a dos efec­ti­vos del GES. Su ac­tua­ción ape­nas fue ne­ce­sa­ria. En Vis­ta Ale­gre, en Bo­tos se re­ti­ró un ár­bol y los Bom­be­ros re­ti­ra­ron uno en Gra­ba, en la ca­rre­te­ra a For­ca­rei y le­van­ta­ron un ca­ble de te­lé­fono que se des­pren­dió. Por la tar­de, los Bom­be­ros re­ti­ra­ban otros dos ár­bo­les que cor­ta­ban sen­das pis­tas, uno en Pon­te­le­des­ma, en Vi­la de Cru­ces y otro en Si­lle­da en un vial de Pi­ñeiro a Ci­ra. En A Es­tra­da, Los Bom­be­ros del par­que in­ter­co­mar­cal y Emer­xen­cias re­ti­ra­ron una cha­pa en te­ja­do que se des­pren­dió de un te­ja­do en la ave­ni­da de Marín y ame­na­za­ba con caer­se. Emer­xen­cias re­ti­ró ade­más dos ár­bo­les. Uno en Pa­ra­má a las 15.00 ho­ras y otro en Co­de­se­da, a las 16.00 ho­ras que cor­ta­ba un ca­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.