Apac ex­pre­só su apo­yo al co­lec­ti­vo de La­lín de Arri­ba que re­cla­ma la igle­sia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Apac ex­pre­só ayer su apo­yo a la aso­cia­ción de ve­ci­nos San Mar­ti­ño de La­lín de Arri­ba, una de las dos de la zo­na, en su reivin­di­ca­ción de la pro­pie­dad de la igle­sia de es­te ba­rrio. In­di­can que en los pró­xi­mos días se va a ce­le­brar una au­dien­cia pre­via al plei­to que es­tos ve­ci­nos tie­nen con el Obis­pa­do, al que de­nun­cia­ron en ju­nio en La­lín so­li­ci­tan­do que se cam­bia­ra el re­gis­tro y el tem­plo pa­sa­se a ser pro­pie­dad ve­ci­nal. Apac con­si­de­ra que en 2015 la Dió­ce­sis de Lu­go se apro­pió de la igle­sia y el ce­men­te­rio de for­ma «ale­gal», re­gis­tran­do la pro­pie­dad apor­tan­do úni­ca­men­te una cer­ti­fi­ca­ción del obis­po, in­di­can­do que la igle­sia ca­tó­li­ca re­gis­tró a su nom­bre 4.500 pro­pie­da­des en to­do el Es­ta­do «sen con­tar con nin­gún tí­tu­lo es­cri­to e tan só por con­si­de­rar que lles per­ten­cía gra­zas á Lei Hi­po­te­ca­ria».

Con­tra­to

En la de­nun­cia pre­sen­ta­da en su día por la aso­cia­ción ve­ci­nal se ale­ga­ba que los ve­ci­nos apor­ta­ron una can­ti­dad de di­ne­ro pa­ra com­pra pie­dra pa­ra la cons­truc­ción de la igle­sia de As Do­res evi­tan­do de­mo­ler la de La­lín de Arri­ba. El Obis­pa­do sig­ni­fi­ca­ba que ellos ha­bían apor­ta­do otra can­ti­dad pa­ra ese mis­mo fin. Apac in­di­ca que en 1905 «asi­nou­se un con­tra­to po­lo que os ve­ci­ños po­suí­ron a igre­xa de San Mar­ti­ño, e a Dio­ce­se de Lu­go con­si­de­rou que non os­ten­ta­ba de­rei­to de pro­pie­da­de so­bre o tem­plo». Di­cen que des­de ese año fue­ron los ve­ci­nos los que te­nían las lla­ves, se en­car­ga­ban de su cui­da­do y man­te­ni­mien­to, so­li­ci­ta­ron sub­ven­cio­nes y co­rrie­ron con los gas­tos co­mo el IBI, ges­tio­nan­do tam­bién las ofren­das y do­na­cio­nes que se ha­cían pa­ra la igle­sia ale­ga­do que «to­das as ac­tua­cións ha­bi­tuais no tem­plo fo­ron sem­pre le­va­das a ca­bo en ex­clu­si­va po­los ve­ci­ños».

Ac­ti­vi­dad de cul­to

Apac apun­ta que la in­ten­ción de los ve­ci­nos es que el tem­plo con­ti­núe abier­to al cul­to, que se si­gan ce­le­bran­do en él los ofi­cios re­li­gio­sos co­mo ve­nía ocu­rrien­do des­de el 2015 y que tam­bién se se­llen las cre­den­cia­les del Ca­mi­ño de In­verno. A la es­pe­ra de una re­so­lu­ción ju­di­cial, la Dió­ce­sis ha­bía di­cho que en ca­so de que el juz­ga­do die­ra la ra­zón a los ve­ci­nos no se rea­li­za­ría ac­ti­vi­dad re­li­gio­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.