So­lo uno de ca­da diez ha­bi­tan­tes de la zo­na vie­ja tie­ne me­nos de 15 años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

En 1986 ha­bía 17.000 ha­bi­tan­tes en el cas­co his­tó­ri­co de Com­pos­te­la. En 1993, se ha­bían re­du­ci­do a 12.500. En el 2010, ya eran so­lo 11.270. Y en el 2015, el úl­ti­mo dato que ma­ne­ja el plan de ges­tión de la zo­na, no se al­can­za­ban los 10.500. En los úl­ti­mos 30 años, se per­die­ron más de 6.500 ve­ci­nos, lo que su­po­ne el 38 %. Y, a la des­po­bla­ción pau­la­ti­na, se une el en­ve­je­ci­mien­to de los re­si­den­tes, has­ta el pun­to en que so­lo uno de ca­da diez tie­ne me­nos de 15 años. Ca­si un cuar­to de sus ha­bi­tan­tes su­pera la edad de ju­bi­la­ción, lo que eleva la ta­sa de de­pen­den­cia al 54 %, y mu­chos de es­tos ma­yo­res vi­ven so­los, por lo que la ac­ce­si­bi­li­dad es un re­to más. que tam­bién te lo co­bran», re­la­ta. En su ca­so per­so­nal, «pe­di­mos una au­to­ri­za­ción en fe­bre­ro y tu­vi­mos que es­pe­rar un año pa­ra po­der ha­cer la obra. Por­que, aun­que el Con­ce­llo nos la dio en ju­nio, la des­co­ne­xión en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes hi­zo que no tu­vié­se­mos has­ta oc­tu­bre to­das las li­cen­cias. Con el tiem­po que ha­ce aquí, tu­vi­mos que pos­po­ner la pin­tu­ra de la ga­le­ría y lim­pie­za de ca­na­lo­nes has­ta que aca­ba­se el in­vierno y ca­si ca­du­ca el per­mi­so», re­la­ta. «Cuan­do tú es­tás ayu­dan­do a con­ser­var un pa­tri­mo­nio que no es so­lo tu­yo, sino de to­dos, de­be­rían exi­mir­nos de es­tos im­pues­tos pa­ra­le­los y, so­bre to­do, agi­li­zar los pla­zos», di­ce.

En ge­ne­ral, los ve­ci­nos con­si­de­ran que hay de­ma­sia­das prohi­bi­cio­nes que im­pi­den, por ejem­plo, que pue­das do­tar a un edi­fi­cio de un as­cen­sor o que —aún es­tan­do en el in­te­rior del edi­fi­cio— so­lo se au­to­ri­cen los ca­ta­lo­ga­dos, «o que im­pli­ca un cus­te enor­me que ou­tros non te­ñen».

Otro de los ser­vi­cios de­fi­cien­tes es la red de su­mi­nis­tro de agua y al­can­ta­ri­lla­do, que por su an­ti­güe­dad y mal es­ta­do obli­ga a li­mi­tar la pre­sión del agua y hay ro­tu­ras y cor­tes con­ti­nuos, afir­ma Pom­bo. «E aín­da que­dan ca­na­li­za­cións de chum­bo, que es­tán prohi­bi­das, que te­ñen moi­tas fil­tra­cións —as ca­les po­den res­tar so­li­dez nos muros de car­ga dos edi­fi­cios— e con­ta­mi­nan a au­ga que be­be­mos os ve­ci­ños», de­nun­cia el do­cu­men­to co­lec­ti­vo.

Por en­de, sub­ra­yan, «non hai aín­da cen­tros so­ciais pa­ra os ve­ci­ños do cas­co his­tó­ri­co, al­go que le­va­mos re­cla­man­do 20 anos, nin un cen­tro de día pa­ra os maio­res».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.