Vi­da so­cial

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

Xor­na­da mi­co­ló­gi­ca en Ro­dei­ro.

FO­TO MIGUEL SOUTO

A pe­sar de la pre­vi­sión de llu­via al fi­nal sí hu­bo ayer sa­li­da al mon­te, en la zo­na del Ca­mi­ño de In­verno, den­tro del pro­gra­ma que arran­có con una char­la en la Ca­sa da Cul­tu­ra a car­go de To­más Rodríguez No­voa. Es­te ex­per­to mi­có­lo­go fue quien des­pués coor­di­nó la bús­que­da de ejem­pla­res en el mon­te, así co­mo la pos­te­rior cla­si­fi­ca­ción de se­tas de es­pe­cies tan­to co­mes­ti­bles co­mo aque­llas que no lo son. La jor­na­da con­clu­yó con una de­gus­ta­ción en Ca­sa Sán­chez. La edi­ción del 2017 de la Bie­nal Pin­tor La­xei­ro en La­lín que co­mi­sa­rió Án­gel Cal­vo Ulloa in­clu­yó una pro­pues­ta es­pe­cí­fi­ca en­car­ga­da a la ar­tis­ta Ire­ne Grau. Su ini­cia­ti­va se vin­cu­ló a la na­tu­ra­le­za y a la de­fen­sa em­pren­di­da ha­ce aho­ra po­co más de cua­tro años por la pla­ta­for­ma Sal­ve­mos Ca­ta­sós, pa­ra evi­tar tala de ár­bo­les en Ca­sas Ve­llas por un pro­yec­to eléc­tri­co. Grau fo­to­gra­fió uno a uno los dos mil ejem­pla­res ame­na­za­dos, ade­más de mar­car­los di­gi­tal­men­te con un pun­to ro­jo, co­mo se ha­bía em­plea­do pa­ra la tala.El re­sul­ta­do de su ac­ción ar­tís­ti­ca fue un ar­chi­va­dor iti­ne­ran­te con dos mil pos­ta­les úni­cas, una por ca­da ár­bol, que se ex­hi­bie­ron en el mu­seo Aller den­tro de bie­nal. Ade­más se pu­sie­ron a la ven­ta por una cuan­tía sim­bó­li­ca des­ti­na­da al co­lec­ti­vo Sal­ve­mos Ca­ta­sós. Aho­ra ese pro­yec­to aca­ba de to­mar tam­bién cuer­po en pa­pel, en un li­bro au­to­edi­ta­do por Ire­ne Grau, don­de des­ta­ca que el bos­que de Ca­ta­sós «es uno de los te­so­ros na­tu­ra­les que to­da­vía con­ser­van la esen­cia del bos­que ga­lle­go». Y re­cal­ca la bús­que­da de la con­cien­cia del pú­bli­co a tra­vés del ar­te pa­ra pre­ser­var ese pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

OTO M. SOUTO FO­TO MIGUEL SOUTO

El li­bro del pres­ti­gio­so fo­tó­gra­fo fe­rro­lano Va­ri Ca­ra­més ti­tu­la­do se pre­sen­tó ayer en la ga­le­ría es­tra­den­se. La obra ofre­ce un re­co­rri­do por la ca­rre­ra Ca­ra­més des­de 1986, año en que reali­zó(que con­for­ma­ría su pri­me­ra pu­bli­ca­ción jun­to con su si­guien­te se­rie, has­ta 2013, en el que cie­rra Ade­más, los asis­ten­tes pu­die­ron se­guir el vi­sio­na­do de fo­to­li­bros se­lec­cio­na­dos pa­ra el pre­mio Pa­rís Photo Aper­tu­re 2018. Ca­si dos cen­te­na­res de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en es­ta de­gus­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca que co­men­zó en torno a las 20.30 ho­ras. Los ins­cri­tos —120 adul­tos y 70 ni­ños— pu­die­ron de­gus­tar de for­ma gra­tui­ta las cas­ta­ñas asa­das, mien­tras que la ra­ción de cho­ri­zos a la bra­sa te­nía un pre­cio de 3 eu­ros. Una noche ani­ma­da en las ins­ta­la­cio­nes del Ca­sino es­tra­den­se en su tí­pi­co ma­gos­to.

In­te­gran­tres de los dos clu­bes de fútbol ya des­apa­re­ci­dos de la pa­rro­quia la­li­nen­se, el Atle­tic y el Club De­por­ti­vo, ce­le­bra­ron ayer su ter­ce­ra jor­na­da de con­fra­ter­ni­dad. Com­par­tie­ron me­sa y man­tel en el bar Su­so, ade­más de mu­chas anéc­do­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.