Una car­ta con 23 man­ja­res

Ade­más de la lan­gos­ta, en la fies­ta tie­nen ca­bi­da mu­chos pla­tos más

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Gastronomía - M. V. F. VI­GO

Tres res­tau­ran­tes se­rán los en­car­ga­dos de que no fal­te na­da que lle­var­se a la bo­ca en la Fes­ta da Lan­gos­ta e da Co­ci­ña Ma­ri­ñei­ra. To­dos con años de ex­pe­rien­cia en la ci­ta, ase­gu­ran que su­po­ne una ayu­da im­por­tan­te pa­ra sus ne­go­cios, sin ol­vi­dar el com­po­nen­te emo­ti­vo que tie­ne tam­bién pa­ra ellos ser par­te de una fies­ta con­ver­ti­da en to­do un signo de iden­ti­dad pa­ra A Guar­da.

«To­dos los ve­ci­nos es­pe­ra­mos an­sio­sos que lle­gue es­ta fe­cha. Es una fies­ta de to­da la vi­da que pa­ra to­do el que ha­ya vi- vi­do en A Guar­da es es­pe­cial», di­ce Car­men Baz, que se de­fi­ne a sí mis­ma co­mo «pro­pie­ta­ria, la que tra­ba­ja, la que abre y la que cie­rra» en uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes, O Xei­to, que lle­va co­la­bo­ran­do de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va en el even­to los úl­ti­mos 16 años.

Tam­bién es ve­te­rano en es­tas li­des el res­tau­ran­te Ca­sa Ol­ga, que lle­va el nom­bre de la abue­la de Ser­gio Ál­va­rez, ac­tual res­pon­sa­ble. «Es un ne­go­cio fa­mi­liar que siem­pre ha es­ta­do muy vin­cu­la­do a la fies­ta. Ella tie­ne 85 años y aún se acer­ca por aquí a echar una mano y sa­lu­dar a los clien­tes», di­ce el nie­to. Él ha ido to­man­do con­cien­cia de pri­me­ra mano de la re­le­van­cia de la ci­ta. «Nos da mu­cho tra­ba­jo y es una ma­ne­ra de pro­mo­cio­nar el pro­duc­to estrella de A Guar­da, que sin du­da es la lan­gos­ta. Siem­pre vie­ne mu­cha gen­te y es­pe­ra­mos que en es­ta oca­sión se re­pi­ta», an­he­la.

Tan­to es­tos dos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo Can­gre­xal, que com­ple­ta la ofer­ta, lle­van apar­te de la lan­gos­ta otras dos pro­pues­tas co­mu­nes, el per­ce­be a la né­co­ra. A par­tir de ahí, se re­par­ten el res­to de man­ja­res pa­ra que to­do sal­ga bien. «Ca­da uno lle­va­mos nues­tras co­si­tas», di­ce Car­men. En su ca­so son a ma­yo­res ca­la­mar, chi­pi­ro­nes, cho­co, en­sa­la­di­lla de lan­gos­ta, viei­ras y la re­ve­la­ción del año pa­sa­do, el pul­po, por el que apos­tó por pri­me­ra vez en la edi­ción del 2017 con gran éxi­to.

En cuan­to a la ofer­ta de Ca­sa Ol­ga, se com­ple­ta con ca­ma­rón, fi­deos con al­me­jas, pi­mien­tos de Pa­drón, em­pa­na­da y cro­que­tas. To­dos coin­ci­den en que la in­clu­sión de otros pla­tos de la co­ci­na ma­ri­ne­ra fue to­do un acier­to de ca­ra a con­ver­tir el even­to en más ac­ce­si­ble a to­dos los bol­si­llos.

FO­TO XOÁN CAR­LOS GIL

La lan­gos­ta se acom­pa­ña de otros man­ja­res.

FO­TO XOÁN C. GIL

Los pre­cios se man­tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.