San­tia­go Ruiz Los pio­ne­ros nun­ca fa­llan

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Bodegas -

San­tia­go Ruiz es otra de las bo­de­gas a las que ja­más se les pa­sa por la ca­be­za no es­tar en la Fei­ra do Vi­ño do Ro­sal, un even­to que ya for­ma par­te de su di­la­ta­da his­to­ria. La em­pre­sa fue fun­da­da por el vi­ti­cul­tor del mis­mo nom­bre, en su día con­si­de­ra­do co­mo «pa­dre del Al­ba­ri­ño» y cu­yos descendientes han he­re­da­do el pro­yec­to y la pa­sión por el vino.

La fa­mi­lia Ruiz ela­bo­ra­ba vi­nos des­de fi­na­les del si­glo XIX y él fue el en­car­ga­do de con­ti­nuar la tra­di­ción. La bo­de­ga que él mis­mo fun­dó se en­cuen­tra en San Mi­guel de Ta­ba­gón, al pie de un pe­que­ño vi­ñe­do de ape­nas una hec­tá­rea don­de se en­cuen­tran las ce­pas más an­ti­guas de al­ba­ri­ño, de don­de na­ce­rá su vino Ro­sa Ruiz. Allí se en­cuen­tra tam­bién un pe­que­ño mu­seo que man­tie­ne vi­va la his­to­ria de es­ta fa­mi­lia ela­bo­ran­do vi­nos de O Ro­sal.

La fi­lo­so­fía de San­tia­go Ruiz pa­sa por in­no­var y pro­fun­di­zar en el co­no­ci­mien­to de las va­rie­da­des au­tóc­to­nas, co­mo Al­ba­ri­ño y Lou­rei­ro, des­de su com­por­ta­mien­to se­gún las di­fe­ren­tes for­mas de ela­bo­ra­ción has­ta los efec­tos del des­ho­ja­do precoz en el pro­pio vi­ñe­do. La me­ta es apren­der y ex­ten­der el co­no­ci­mien­to a otras va­rie­da­des.

Du­ran­te to­dos es­tos años, han tra­ta­do siem­pre de man­te­ner el com­pro­mi­so con las se­ñas de iden­ti­dad que han he­cho re­co­no­ci­ble a San­tia­go Ruiz. Ase­gu­ran que lo que les di­fe­ren­cia es, prin­ci­pal­men­te, el mi­mo y cui­da­do en la vi­ti­cul­tu­ra y ela­bo­ra­ción, la ex­clu­si­vi­dad y pro­duc­ción li­mi­ta­da, man­te­nien­do la exi­gen­cia en la aten­ción per­so­na­li­za­da y la se­lec­ción ma­nual de los ra­ci­mos» de su pro­pio vi­ñe­do.

«Nues­tra par­ti­cu­lar for­ma de ha­cer com­bi­na las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les de ela­bo­ra­ción de vino de O Ro­sal, con el co­no­ci­mien­to fa­mi­liar de ge­ne­ra­cio­nes al cui­da­do del vi­ñe­do y los pro­ce­sos más in­no­va­do­res», re­cal­can. De es­ta ma­ne­ra bus­can es­tu­diar la tie­rra y sus va­rie­da­des na­ti­vas. «Así con­se­gui­mos ren­di­mien­tos no muy al­tos en los que se con­cen­tra la esen­cia de nuestros vi­nos», agre­gan.

Se apro­ve­chan, ade­más, de un «en­torno idí­li­co». En el co­ra­zón de San Mi­guel de Ta­ba­gón, ro­dea­dos de flo­res, na­ran­jos y an­ti­guos vi­ñe­dos, con­ser­van «el atrac­ti­vo la an­ti­gua ca­sa bo­de­ga fa­mi­liar» a la vez que abren las puer­tas a su «pe­que­ño mu­seo, en un am­bien­te tran­qui­lo y re­la­ja­do, don­de el tiem­po pa­sa con cal­ma», co­men­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.