Ga­li­cia y la tra­di­ción co­mo fun­da­men­tos

Ke­pa Jun­ke­ra, Ana Ba­cal­hau, Gua­di Ga­le­go, To­te King y la Or­ques­ta de Jazz de Ga­li­cia, prin­ci­pa­les con­cier­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Los Conciertos - D.F.

La pro­gra­ma­ción mu­si­cal del Al­ba­ri­ño no con­ta­rá es­te año con la pre­sen­cia de gran­des nom­bres in­ter­na­cio­na­les del pop in­ter­na­cio­nal. No ha­brá su­ce­sor pa­ra Ja­mes, In­ma­cu­la­te Fools o The Wa­ter­boys, quie­nes por Fe­fi­ñáns en las tres úl­ti­mas edi­cio­nes de la fies­ta. Los or­ga­ni­za­do­res han pre­fe­ri­do apos­tar es­te año por el pro­duc­to au­tóc­tono o por mú­si­cas del mun­do con un pro­fun­do sen­ti­mien­to de raíz.

Es el ca­so del concierto que es­ta mis­ma no­che (22 horas) inau­gu­ra­rá el es­ce­na­rio de la pla­za de Fe­fi­ñáns, que ten­drá co­mo pro­ta­go­nis­ta al mú­si­co y com­po­si­tor vas­co Ke­pa Jun­ke­ra. Acom­pa­ña­do por Sor­gi­nak, el jo­ven gru­po femenino de can­tan­tes y per­cu­sio­nis­tas que le acom­pa­ña, Jun­ke­ra pre­sen­ta­rá en di­rec­to su dis­co Ma­le­tak, es­truc­tu­ra­do co­mo un via­je mu­si­cal por va­rios en­cla­ves es­pa­ño­les. En­tre ellos, por su­pues­to, Ga­li­cia, te­rri­to­rio con el que el tri­ki­tri­la­ri ga­na­dor de un Grammy La­tino al me­jor ál­bum de folk en el 2004 man­tie­ne una es­tre­cha re­la­ción.

Fe­fi­ñáns se ador­na­rá ma­ña­na (a par­tir de las 21 h) de femenino con las vo­ces de tres can­tan­tes y com­po­si­to­ras fun­da­men­ta­les en el panorama lu­só­fono. A mo­do de an­fi­trio­na ejer­ce­rá Gua­di Ga­le­go, la ar­tis­ta ga­lle­ga que ha si­do ca­paz de evo­lu­cio­nar des­de el folk al pop sin per­der por ello sus raí­ces. Su ac­tua­ción se­rá a par­tir de las 22.30 horas. An­tes que ella, a las 21 h, su­birá al es­ce­na­rio Ana Ba­cal­hau, la que fue­ra can­tan­te del gru­po por­tu­gués Deo­lin­da, quien pre­sen­ta­rá su pri­mer dis­co en so­li­ta­rio, No­me Pró­prio, pu­bli­ca­do a fi­na­les del pa­sa­do año. La en­car­ga­da de ce­rrar la no­che se­rá la com­po­si­to­ra y can­tan­te cam­ba­de­sa Pau­la Cha­ves, más co­no­ci­da por Pau­li­ña, con su fu­sión de country, blues y rock.

Ke­pa Jun­ke­ra & Sor­gi­ñak inau­gu­ran hoy la pro­gra­ma­ción mu­si­cal del Al­ba­ri­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.